espectrografía

NGC
Mensajes: 69
Registrado: 09 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

espectrografía

Mensajepor NGC » 25 May 2008, 19:18

Hola, ayer viendo un artículo en el que enseñaban a hacer un espectroscopio casero: http://eureka.ya.com/astronomia76/ta4.html se me planteó la posibilidad de hacer espectografía con las estrellas, ¿Qué tipo de trabajos se pueden hacer a nivel de aficionado, se podría hallar la composición de estrellas brillantes?

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 May 2008, 21:37

echale un vistazo a este sitio:

http://www.astrosurf.com/buil/
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 25 May 2008, 21:52

A nivel aficionado lo único más o menos fiable y accesible es la combinación StarAnalizer (de la misma gente del enlace de Arbacia) + CCD. Yo anduve detrás de la idea de empezar a hacer algo de espectroscopía, pero sinceramente, creo que no merece la pena, o por lo menos no con un presupuesto de hasta 500€ para todo el equipo. Un espectrógrafo que permita hacer cositas empieza a ser demasiado caro.

Ahora bien, si te quieres limitar a hacer un poco de clasificación espectral y a pillar algunas líneas espectrales características... El SA sí es una opción, lo único es que al no disponer de una rendija, el poder de resolución te limita a trabajar con objetos puntuales para poder tener algo de información.

Cualquier pregunta no dudes en hacerla, como te dije estuve tiempo viendo esta posibilidad.

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

NGC
Mensajes: 69
Registrado: 09 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor NGC » 26 May 2008, 13:38

La página que comenta Arbacia parecen auténticos profesionales, yo pensaba limitarme a captar alguna brillante mediante una red de difracción + la atik 1c, me informaré del tema inavarro88 porque desde lueo más de 500€ no merece la pena.

Gracias y saludos

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 26 May 2008, 21:53

Y que tal el espectrografo de Baader, sirve para hacer algo interesante o no merece la pena.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 26 May 2008, 22:52

En el mercado encontramos básicamente dos tipo de sistemas que permiten hacer algo de espectroscopía:

1- Red de difracción: Consta, simplemente de eso, de una red de difracción con una cantidad de líneas por mm que colocada adecuadamente proyecta sobre el sensor de la cámara (o el ojo) el espectro de los objetos en el campo. El sistema es relativamente simple ya que se monta como un simple filtro pero tiene una importante desventaja. Para que se produzca la difracción se han de dar ciertas condiciones de coherencia en la luz incidente, si no, el patrón se difuminará, tanto más cuanto mayor sea la extensión de la fuente luminosa (por ejemplo, en una nebulosa solo observaremos manchas de colores). Si nos limitamos a tomar espectros de estrellas, al ser estas casi puntuales, obtendremos un espectro con la suficiente resolución como para observar las líneas características de emisión de los elementos presentes en las atmósferas estelares y con esto poder clasificarlas. En realidad se podrían hacer todo tipo de mediciones espectroscópicas siempre que la resolución necesaria no sea mucha y que el objeto a estudiar sea lo más puntual posible (estrellas, algunas planetarias, galaxias pequeñas...)
Sin embargo, conseguir resultados de objetos débiles se me antoja bastante complicado.

2- La opción más interesante pero más cara, un espectrógrafo hecho y derecho. Para evitar las limitaciones a objetos puntuales lo que se hace es colocar una pequeña rendija de anchura regulable (en función de lo débil que sea el objeto). Esto sin embargo lleva a que la luz tenga que ser colimada y reconducida otra vez hasta el sensor. Su montaje es bastante más complejo y necesita mucha más precisión, cosas que se reflejan luego en un aumento de la resolución.

Básicamente es esto, sumado a las dificultades técnicas que van apareciendo después, así como la reducción de datos etc etc

Mis conclusiones: la red de difracción + sistema de montaje + CCD = 500€ Si bien es un buen precio para espectroscopía, pienso que lo que se puede llegar a sacar de él no compensa a medio plazo todo el trabajo que lleva detrás.
Sin embargo, si abunda la pasta y hay ganas de hacer astrofísica de verdad, un buen espectrógrafo de rendija es la mejor opción.

Bueno, creo que no se me queda nada por ahora.

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

NGC
Mensajes: 69
Registrado: 09 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor NGC » 26 May 2008, 23:25

Muchas gracias por la respuesta, no creo que me meta en el mundillo de la espectografía de momento pero lo tendré en cuenta para cuando pueda comprar algo de material, parece muy caro y complejo :cry: .


Saludos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 27 May 2008, 17:22

Hola,

Un enlace más sobre el mismo tema:

http://citeseer.ist.psu.edu/cache/papers/cs/29888/http:zSzzSzcfa-www.harvard.eduzSz~sheilazSzintrospec.pdf/building-a-ccd-spectrograph.pdf

Yo también pensé en intentarlo, pero me quedan cosas mucho más simples por probar antes :wink:

Saludos,

Rafa

Volver a “Observación”