fotografiar con teleobjetivo

33cancri
Mensajes: 751
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

fotografiar con teleobjetivo

Mensajepor 33cancri » 25 May 2008, 11:20

Hola foreros ayer se me cruzaron un poquito los cables y me dio por comprarme un teleobjetivo para mi camara nikon d50, me compre un sigma apo 70-300mm, mi pregunta es si fotografiando por ejemplo a 200mm en modo piggyback, tiene uno que ser muy preciso en el guiado, como mi montura es la heq5 sintrek sin puerto de guiado habia pensado yo en hacer guiado manual, es muy dificil?, tendre que ser muy preciso?, cual han sido vuestras experiencias con un teleobjetivo.
Un saludo a todo el foro

jc1970
Mensajes: 382
Registrado: 07 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor jc1970 » 25 May 2008, 11:57

en principio, al usar una focal tan corta, no te haría falta guiar, salvo que hagas exposiciones muy muy largas. Si haces una buena puesta en estación, puedes conseguir tomas bien majas. Otro tema es la calidad de la óptica, que te puede producir distintos tipos de aberraciones, pero para empezar parece una buena opción.

Un saludo!

33cancri
Mensajes: 751
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Mensajepor 33cancri » 25 May 2008, 12:15

Gracias por responder, me gustaria saber por ejemplo si uso una focal de 200mm, que abertura del diafragma tengo que usar e visto en el teleobjetivo que pasa de 22 a 4, se puede usar la de 4 para que coja mas luz ?

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 25 May 2008, 12:35

Esos teleobjetivos donde mejor trabajan es a f/8. Si lo pones a f/4 las estrellas en los bordes serán horribles. Y si lo cierras demasiado tendrás difracción por culpa del diafragma.

No es imprescindible el guiado si haces tomas muy cortas. Pero si quieres hacer tomas de 5 minutos necesitas guiar con otro telescopio, es tan sencillo como poner un ocular y darle tu al mandito manteniendo una estrella centrada.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 25 May 2008, 18:07

Yo tengo ese mismo objetivo (para Canon) y te confirmo que lo que te ha dicho carlosz22 es correcto. Lo único que añadiría es que el ocular conviene que sea reticulado, si no es muy difícil saber si la estrella está centrada.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Mensajepor lhyrae » 25 May 2008, 19:57

yo tengo que cerrar a f/11 mi objetivo EOS para que las estrellas sean puntuales.

33cancri
Mensajes: 751
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Mensajepor 33cancri » 25 May 2008, 20:13

Gracias a todos por contestar estoy deseando probarlo con la zona del cisne y cefeo, para intentarlo con la norteamerica y el pelicano, tambien estoy detras de un ocular reticulado desde hace un mes y medio en fin aunque el agua hace mucha falta, la verdad es que eestoy ansioso porque escampe y haga buen tiempo para darle caña.
Gracias carlos22 y verio por la informacion ya os ire contando como me va y si saco alguna foto medio decente la posteare, un saludo y buenos cielos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 25 May 2008, 22:25

Hola.... 33cancri... según tu cielo... hacer exposiciones de más de 5 minutos, puede ser una pérdida de tiempo. Mira que el histograma no supere el 50%...
Es que sería una pena que hiceras un seguimiento muy largo... y te saliera quemada la foto.
Si quieres un poco de comodidad para el seguimiento, puedes hacerlo con la webcam y un programa de captura que tenga un retículo... sería como jugar a marcianitos..
Yo he manipulado varios oculares y les he puesto un retículo con un par de pares de hilos haciendo un pequeño cuadrado.
Otros consejos que me han ido bien... uno es desenfocar la estrellita para que ocupe el retículo y sea más fácil de apreciar si se va... y el otro, es empírico... usa tantos aumentos como focal para guiar.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

33cancri
Mensajes: 751
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Mensajepor 33cancri » 25 May 2008, 22:49

Nandorroloco lo de usar la webcam ya lo habia pensado, aunque no este modificada supongo que podre usarla con estrellas brillantes, cuales son esos programas de captura con reticulo, son gratuitos?, lo de modificar un ocular para ponerle una reticula lo veo dificil porque soy muy muy torpe, a que te refieres a usar tantos aumentos como focal?, estoy usado un newton 150/1200 creo que es un f8, te refieres a guiar como si tuviera un 8mm puesto es decir a unos 150 aumentos?
Creo que a los teleobjetivos se les puede añadir duplicadores de focal, como las lentes de barlow, he mirado en internet y existen a x1,4 y x2 empeorara mucho la calidad de la imagen?
Soy un mar de dudas un saludo

33cancri
Mensajes: 751
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Mensajepor 33cancri » 25 May 2008, 22:59

Espero poder usar el teleobjetivo en una zona oscura de sierra en jaen por eso lo de guiar para intentar hacer tomas buenas de un minimo de 10 minutos hacer como 5 o 6 tomas de 10 minutos y sumarlas con algun programa como deepskystacker, desde la azotea de mi casa en el centro de jaen seguire con la planetaria aunque supongo que podre tirarle a las pleyades o la nebulosa de orion incluso desde aqui aunque no habia pensado en el tema de que la foto puede quemarse por el exceso de contaminacion luminica, creo que te refieres a hacer fotos de prueba y hecharle un vistazo a la grafiaca del histograma de las fotos de prueba

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”