Ojo con los filtros solares

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 25 May 2008, 06:55

rober150 escribió:pues muchas gracias eddie por contar tu experiencia, siempre es de mucha ayudar contar con experiencias de otros. Además así ya se nos quita la idea de usar el cristal de soldador a los que se nos había ocurrido alguna vez xD

Por cierto, el cristal de soldador es fiable para los eclipses?

saludos


Hola rober 150. Te cuento mi "dilatada" experiencia:

De pequeño tomé prestado un cristal de esos en la fábrica de mi padre, con la mente puesta en el eclipse del 99 (y para el cual aún faltaban cerca de 18 años). Los primeros días la emoción me llevó a hartarme de ver el sol, sus reflejos, bombillas... todo lo que emitiera luz. No tuve ningún problema.

Llegó el 99 y me lo llevé a Amiens. Lo partí en dos trozos; uno de ellos para la apertura de la cámara de video y el otro para mí, aunqué terminé usando las gafas que repartían por cada esquina de la ciudad. Tampoco tuve ningún problema.

En 2004, con el tránsito de Venus, coloqué los trozos en la apertura de unos prismáticos 12x50. Me quedaba embobado mirando al sol... Otro tanto ocurrió con el eclipse de 2006. En ambos casos ningún problema.

No sé qué densidad tiene el cristal, y confieso que aún no lo he devuelto... :oops:
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

eddie51500
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Ojo con los filtros solares

Mensajepor eddie51500 » 26 May 2008, 13:27

jupaen escribió:no creo que por estar una fracción de segundo viendo el sol por un telescopio pierdas la vista para siempre, en todo caso podrias tener algun problema de visión pero llegar a perderala lo dudo... en algún lugar del foro, no recuerdo bien, se hablaba de este tema.


Hola Jupaen :lol: :

La verdad, recuerdo perfectamente el cristal roto sobre el portaocular, y el humo saliendo de entre los trozos...
Sospecho que las células fotorreceptoras de mi fóvea se hubiesen dañado irreversiblemente (Estamos hablando de partir un cristal con luz...hace falta mucha temperatura para hacer algo así)

Estoy de acuerdo en que el filtro estuvo expuesto al calor más tiempo del que yo habría mantenido el ojo allí...Pero, en cualquier caso...creo que es mejor prevenir. Yo pediría que nadie usase filtros solares de ocular, sin dejar sombra de duda alguna...

Jamás utiliceis filtros de ese tipo :cry:

Saludos a todos :lol:
Meade Lightbridge 12''

Avatar de Usuario
Javigm
Mensajes: 35
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: Vilafranca del Penedes

Mensajepor Javigm » 26 May 2008, 22:09

yo me e comprado hoy una lamina de filtro solar tamaño dina4 y me a costado 20€ y con ella puedo hacer mas de 1 filto para mi telescopio, creo que sale rentable.
aun no lo e usado porque prefiero experimentar con el telescopio antes de arriesgar mi fisico jeje
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Javigm"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -Hay Mas Atomos En Una Gota De Agua Que Estrellas En El Universo-

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 26 May 2008, 22:16

pues tiene que ser peligroso mirar mucho tiempo como deciis el sol con el cristal de soldar,yo soy soldador y cuando llevo varias horas soldando veo manchitas de colores como si te deslumbraran.. y eso que el sol molesta mas que la luz de un electrodo.y co o dice alhena siempre utilizamos los de 11
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Progenote
Mensajes: 5
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensajepor Progenote » 27 May 2008, 01:09

Como novel en estas cuestiones, sólo agradeceros la creación de este hilo así como de sus aportaciones posteriores.

Creo que los moderadores del foro se deberían plantear ponerle una chincheta a este hilo para que esté en los "must read".

Como habéis sugerido, llegado el momento de la observación solar me compraré una lámina Baader, no me cabe duda.
Un saludo, Tarek (iRC: Progenote).
Equipo:
- Reflector Newton Alstar RET-52, F/8.7, D:114 mm, F:1000 mm.
- Montura ecuatorial alemana EQ2J.
- Oculares 1,25": SR 4mm, H 12,5mm, H 20mm.
- Lente Barlow 2x.
- Ocular electrónico Pentaflex TEM350.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 27 May 2008, 02:01

Si que ubiera dañado el globo ocular, de manera inmediata. Yo he pasado un cigarrillo sobre el ocular, y al atravesar el haz de luz (que por cierto se ve perfectamente) se enciende segun se acerca, instantaneo.

Y en cuanto al filtro... tirarlo tampoco, si algun dia os haceis un Helioscopio lo necesitareis... con no utilizarle hasta entonces vale.


Saludos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Volver a “Principiantes”