Completando el abanico de posibilidades (refractor)

Ytri
Mensajes: 201
Registrado: 25 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Ytri » 27 May 2008, 11:13

lodiom escribió:Para planetaria hay dos cosas importantisimas. La abertura, esencial, cuanto mas abertura mejor resolucion, y por lo tanto mas detalles ves.
Y otra es la calidad optica no solo del telescopio si no de los oculares tambien.
Quiza que no hayas llegado a la imagen que viste con el refractor puede ser porque cuando observaste con el refractor fue una muy buena noche, con una atmosfera muy calmada.
O puede llegar a ser que nunca hallas llegado a tener el telescopio perfectamente aclimatado, otra cosa importantisima en la observaion planetaria.

Un saludo


El saturno lo vimos en plena ciudad, te aseguro que con mucha CL (ya se que no afecta el CL a los planetas) pero no una noche espectacular... y aseguro que en la torre he tenido noches espectaculares y nunca he llegado a ver ese saturno... sobre la aclimatacion, al ser un 200/1000 siempre lo dejo fuera parte de la tarde para asi tenerlo fresquito por la noche.

Saludos, Ytri.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Ytri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Completando el abanico de posibilidades (refractor)

Mensajepor Nazgull » 27 May 2008, 11:26

Ytri escribió:Buenas,

El tubo va a ser sobre todo para visual, quiza en un futuro me dedique a foto pero de momento va a ser 100% visual.... mi presupuesto no es muy alto, unos 200€ o asi.... por que tubo os decantariais? yo es que creo que los 80ED son muy pequeños para visual no? y realmente su calidad se aprecia en foto me confundo? de todas formas el presupuesto creo que no me llega.

Saludos, Ytri.

Perdona pero 200 euros un 150/F8-F10 no creo que sea posible siendo nuevo, 200 euros es un presupuesto para un principiante, no para alguien que busca un tubo para Planetaria, como minimo planteate 400/500 euros y de hay para arriba si quieres tener algo de una calidad minima aunque sea un "acro" , esto es mi opinion que como el culo, todos tenemos una
Tienes un tubo que rinde muy bien en planetaria si le pones una buena barlow y una webcam o una camara especifica para planetaria, yo me plantearia seriamente esta opcion
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Ytri
Mensajes: 201
Registrado: 25 Sep 2007, 23:00

Re: Completando el abanico de posibilidades (refractor)

Mensajepor Ytri » 27 May 2008, 11:32

bueno como he comentado arriba, no me planteo nada de foto, es todo visual..., que os parecen los modelos que he puesto de la web patrocinadora?

Saludos, Ytri.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Ytri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 27 May 2008, 11:54

Los modelos que has puesto tienen muy poca abertura como para poder mejorar a tu 200. Al menos eso creo yo.

Sobre la aclimatacion, muchas veces el espejo nunca llega a cojer la misma temperatura que hay en el ambiente, creando turbulencia. Si la diferencia entre las imagenes que veias por el 150 y las que ves por el 200 son grandes, evidentemente, la aclimatacion no creo que halla sido, pero si son diferencias mas pequeñas puede que si.


un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 27 May 2008, 11:58

Creo q por ese precio, como mucho creo q podras aspirar a un TAL ruso. Seria el refractor 100rs a f/10.
Dicen q son unos telescopios realmente buenos en relacion calidad precio.
Si aumentas tu presupuesto a algo mas del doble, tendrias para el tal de 125 a f/10 y ademas se te abriria el abanico a otras marcas de refractores con mas renombre como orion, skywatcher, william optics....

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Ytri
Mensajes: 201
Registrado: 25 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Ytri » 27 May 2008, 12:15

lodiom escribió:Los modelos que has puesto tienen muy poca abertura como para poder mejorar a tu 200. Al menos eso creo yo.

Sobre la aclimatacion, muchas veces el espejo nunca llega a cojer la misma temperatura que hay en el ambiente, creando turbulencia. Si la diferencia entre las imagenes que veias por el 150 y las que ves por el 200 son grandes, evidentemente, la aclimatacion no creo que halla sido, pero si son diferencias mas pequeñas puede que si.


un saludo


Creo que estais poniendo en el mismo nivel al 150 con mi 200... os recuerdo que el 150 era un refrector F8 y mi 200 es un newton F5.

Saludos, Ytri.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Ytri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 27 May 2008, 12:41

Ytri escribió:
Creo que estais poniendo en el mismo nivel al 150 con mi 200... os recuerdo que el 150 era un refrector F8 y mi 200 es un newton F5.

Saludos, Ytri.


El SW200 tiene una óptica suficientemente buena (bien colimada y aclimatada) como para que un acromático de 80mm de 174€ como el que planteabas ni se le pueda acercar.

¿El refractor 150mm F8 que te gustó de que tipo era? ¿acromático?, ¿apocromático? Porque en Astroeduca un apo 120 F8 de Orion vale 1550€.

Si solo tuviera 200€ para gastarme, lo haría en buenos oculares o en una Barlow de calidad.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 27 May 2008, 12:58

Quiero recalcarte lo que te decían de los oculares. Mi dobson de 26 cm no rendía demasiado bien con un ocular normalito a 175X cuando observaba Saturno. Con un radian de 6 mm + barlow 2x (480x), da una imagen tremenda del planeta. Muy grande y contrastada. En fin. Creo que tienes un buen y gran telescopio. Revisa la colimacion del tubo (¿tienes un ocular Cheshire para colimarle?) Es esencial. Pequeñas variaciones en la alineacion del eje óptico dan resultados espectaculares.

Ytri
Mensajes: 201
Registrado: 25 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Ytri » 27 May 2008, 13:10

nanitomio escribió:Quiero recalcarte lo que te decían de los oculares. Mi dobson de 26 cm no rendía demasiado bien con un ocular normalito a 175X cuando observaba Saturno. Con un radian de 6 mm + barlow 2x (480x), da una imagen tremenda del planeta. Muy grande y contrastada. En fin. Creo que tienes un buen y gran telescopio. Revisa la colimacion del tubo (¿tienes un ocular Cheshire para colimarle?) Es esencial. Pequeñas variaciones en la alineacion del eje óptico dan resultados espectaculares.


No es cheshire, es laser, pero la colimación no es absolutamente perfecta, si que es una colimación (creo yo) mas que aceptable.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Ytri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

mimas
Mensajes: 24
Registrado: 24 Ago 2005, 23:00

Mensajepor mimas » 27 May 2008, 15:36

Hola,

Yo también te insistiría en que revises a fondo la colimación. Para que el telescopio rinda al 100% tiene que ser casi perfecta (bueno yo iba a decir perfecta, pero eso quizás sea imposible hablando con propiedad, pero creo que se me entiende...).

El Chesire es una muy buena opción, y el colimador láser.... bueno tiene que estar bien ajustado para que funcione bien. Yo me buscaría un buen manual para perfeccionar el proceso (en internet hay muchos).

Tu 200, como bien te dicen te mostrará más detalles que el 150 en buenas condiciones de seeing (y con una buena colimación), pues la abertura determina la resolución. Ahora bien, si tu lugar de observación es muy turbulento, entonces será difícil superar la imagen de un telescopio de menor abertura (les afecta menos la turbulencia).

También es un buen consejo lo de escoger los mejores oculares que te puedas permitir. Toda la luz acaba pasando por ahí...

Suerte

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”