Tubos newton de 400 mm, 500 mm y 600 mm.

Avatar de Usuario
luismi78
Mensajes: 299
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: La Mancha.

Tubos newton de 400 mm, 500 mm y 600 mm.

Mensajepor luismi78 » 28 May 2008, 23:00

Hola, que tal.

Se dice por ahí que no es recomendable utilizar abertura tan grandes por que, además de lo complicado que puede llegar a ser controlar esos tubos tan enormes, guardarlos, etc, las turbulencias pueden ser tan acusadas que apenas se pueden visualizar detalles, sobre todo en planetaria. Pero leyendo descripciones como las de espeluznante:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=15791&highlight=lightbridge

o la de juan:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=24405&highlight=

, te dan ganas de pillarte un monstruo de esos y que sea lo que dios quiera. Y la pregunta es esta... ¿merece realmente la pena un bicho de 400, 500 o 600 mm sobre una dobson para hacer visual?.

Siento este post, pero creo que me está entrando la famosa aperturitis :cry: . De todas formas no tengo pensando pillarme uno de esos.... por el momento :D .

Un saludo :wink: .
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prismáticos Olympus 10x50 DPS. Canon 650D + Tamron 18-270 Di II VC.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 28 May 2008, 23:14

¡¡¡¡Oh, no!!!! Un ataque de aperturitis, que alguien le enseñe la relación de precios para que se le pase. :lol: :lol:

La verdad es que te entiendo perfectamente, a mí también me pilla de tanto en tanto un ramalazo de éstos, y es que, como bien dices, las descripciones de las observaciones que se leen por el foro son increibles.

La pega que realmente les veo es, desde mis propias particularidades, cuantas veces realmente lo podré sacar a la calle. En mi terraza imposible ya que no tengo bastante espacio y salidas hago alguna de pascuas a ramos, así que ....

De todas formas el 12" me tienta que no veas.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Regolito
Mensajes: 265
Registrado: 02 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar (Madrid)
Contactar:

Mensajepor Regolito » 28 May 2008, 23:40

Hola luismi, si te das una vuelta por el próximo Astromartos, posiblemente lo puedas comprobar por ti mismo, el año pasado tuve la ocasión de poder ir y mirar por varios equipos ( me refiero a los de 10" en adelante) y oculares, incluso probe mis oculares con ellos, un ambiente fantastico y podras sacar tus propias conclusiones.
Si cocluyes que vale la pena estas perdido.
Si concluyes que no vale la pena estas perdido, tu mente te engañara y te dira que si. :lol:
Saludos

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 29 May 2008, 02:25

rumbert escribió:¡¡¡¡Oh, no!!!! Un ataque de aperturitis, que alguien le enseñe la relación de precios para que se le pase

Que nadie le enseñe los precios!!!! seria peor :D eso es lo bueno de las grandes aperturas, que son telescopios baratos, a parte por supuesto de las increibles imagenes que dan con el ojo puesto en el ocular.


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Aperturitis

Mensajepor nanitomio » 29 May 2008, 09:39

luismi78. La aperturitis es, como te dicen, una enfermedad grave y de caracter crónico. Ademas precisa medicamentos caros, no subvencionados por la seguridad social :twisted: Ahora en serio, adquirir telescopios hasta digamos 25 o 30 cm es relativamente asequible. Son relativamente asequibles de precio, tamaño y facilidad de manejo. Telescopios en este rango (25-30 cm) ofrecen muy buenas imágenes sobre todo con buenos oculares tanto de deep sky como planetaria y lunar. A PARTIR DE ESE TAMAÑO LA COSA SE COMPLICA EXPONENCIALMENTE. En mi caso, despues de manejar un sencillo dobson de 26 cm durante unos 9 años con enorme satisfacción, decidí adquirir un dobson de barras de 50 cm (!). A Dios gracias, mi amigo Roy, americano, me fue guiando en dicha empresa. Lo primero que hizo fue recomendarme un magnifico libro llamado "the dobsonian telescope" Este libro describe paso a paso la construccion de telescopios de hasta 1 metro de diametro. Y es que para construir un telescopio grande, primero tienes que hacerte un experto en construccion de telescopios. Hasta hace 1 ó 2 años, los grandes dobson de barras, simplemente eran inalcanzables. Podías comprarte un Obsession o un Tectron y traerlo a España, pero poniendo sobre la mesa pero era muy caro. Y el dolar no acompañaba nada. No había los LighBridge ni nada por el estilo. Comprarse un Meade dobson de tubo tradicional de 40 cm es como tratar de mover un frigorifico. Este libro en sus primeros capitulos te pone con los pies en el suelo en relacion a las principales pegas de un dobson grande (para mí un dosbon grande es a partir de 30 cm): peso, tamaño, lugar de almacenaje y por supuesto, costo. Conviene tener esto muy en cuenta para evitar futuras frustraciones, nervios, peleas familiares o lesiones físicas. La calidad de los telescopios dobson de produccion en masa es y será cuando menos un asunto delicado, debido a la enorme competencia entre empresas. Por ello la compra de cualquier newton requiere precaucion. De nada sirve tener un telescopio de 50 cm si su calidad optica es minima o su construccion mecanica es defectuosa. Segun voy leyendo en este foro, los Lightbridge parece que estan dando buenos resultados, pero no bajeis la guardia. Si considerais construiros vuestro propio telescopio, os diré que bajo mi experiencia, la compra del espejo, aun siendo el elemento mas caro, equivale unicamente a un tercio del precio total a desembolsar. Tambien conviene prestar buena atencion a la parte mecanica del telescopio. Una buena optica que no pueda ser manejada con suavidad servirá para poco. En mi caso finalmente fui rebajando mis expectativas por los inconvenientes que indicaba antes y finalmente me construí un dobson de barras que alberga un espejo de 41 cm. a partir de un kit que compré en USA a una empresa que es, en ingles, astro sistemas, todo junto. Ello me facilitaron todos los elementos de la estructura del telescopio. Luego, aparte, fuí comprando poco a poco todos los elementos que restaban: el espejo primario, el secundario, el buscador, los oculares, un elemento de colimacion, filtros, corrector de parabola (paracorr), etc. Ahí no acabaron las dificultades. Una vez conseguidos todos los elementos, hay que efectuar los ajustes necesarios, contrapesar adecuadamente el telescopio y conseguir la colimacion adecuada. Entre unas cosas y otras tardé cerca de un año en conseguir que el telescopio empezara a rendir lo que era esperable. Y un monton de pasta. Ahora tengo un bonito telescopio que tiene el tamaño de un frigorífico pero que se mueve con un dedo. Y lo que es mas importante, ofrece unas imagenes en planetaria y cielo profundo impresionantes. Este invierno, con Saturno cerca de su oposición, a cerca de 800x, el planeta llenaba casi todo el campo de mi Radian de 6 mm (montaje de Paracorr+Powermate 2x+Radian de 6mm). Era tan grande que el planeta se asemejaba a una mandarina rodeada por una loncha de bacon. En cielo profundo los resultados son parecidos. Casi todas las observaciones son memorables. Es habitual la observacion de campos galacticos, brazos espirales, senderos de polvo, etc, etc. Si el telescopio esta correctamente construido y equilibrado, absorve cualquier movimiento o golpe en menos de 1 segundo, admite seguimientos manuales a cerca de 1000 aumentos (con oculares Nagler) y es utilizable en noches con rachas de viento fuerte. Mi telescopio está en arresto domiciliario y solo lo utilizo en mi diminuto jardin, pero en el campo debe de ser una cosa digna de verse. (Todo llega). En cualquier caso, los resultados que yo obtenía cuando llevaba mi 26 cm al campo eran tan buenos, que entiendo que en la mayoría de los casos, un telescopio de 20 ó 25 cm es la mejor elección para la mayoría de los aficionados con mucho interés astronómico. Ello permite ver algun quasar, algunos brazos espirales y miles de galaxias (en el campo). La adquisición de un telescopio grande es un asunto más delicado y no es conveniente para la mayoria de la gente. No entendais en esto un menosprecio de ningun tipo. Es que en la mayoria de los casos, realmente, es así. Si dais el paso y adquiris un telescopio grande, al menos aliviareis vuestra enfermedad. Suerte en vuestra eleccion y a vuestra disposicion.

Avatar de Usuario
luismi78
Mensajes: 299
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: La Mancha.

Mensajepor luismi78 » 29 May 2008, 10:22

lodiom escribió:Que nadie le enseñe los precios!!!! seria peor :D eso es lo bueno de las grandes aperturas, que son telescopios baratos, a parte por supuesto de las increibles imagenes que dan con el ojo puesto en el ocular.

Un saludo



Hola. Hablando de precios, la verdad no son baratos del todo, aunque los Lightbridge de Meade no están nada mal. Tal vez sean los más económicos. Por poner un ejemplo, el Lightbridge de 16" rondan los 2.500 euros, el GEOPTIK 16" ronda los 4.500 euros y los de Obssesion Telescopes 16" pueden rondar los 5.000 euros. Supongo que el precio lo marca sobre todo las calidades de la óptica.

El lightbridge 16" me tiene enamorado :D El inconveniente es que yo observo mayormente desde el patio de mi casa, situada a las afueras del casco urbano, por lo que para poder usar un aparato de estos tendría que hacer salidas a cielos oscuros, cosa que hago muy poco. Eso es lo que más me hecha para atrás. Lo de transportalo, montarlo y desmontarlo es lo de menos, ya que estoy acostrumbrado ha hacerlo con el SW 254 mm sobre EQ6 que tengo, aunque se que un 16" es un poquito bastante mayor. :D

Por ahora con el 254mm, que no está nada mal, estoy muy bien, pero quien sabe si en un futuro me pueda hacer con un 16".

Un saludo. :D
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prismáticos Olympus 10x50 DPS. Canon 650D + Tamron 18-270 Di II VC.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Aperturitis

Mensajepor Verio » 29 May 2008, 10:27

nanitomio escribió:[...] En mi caso finalmente fui rebajando mis expectativas por los inconvenientes que indicaba antes y finalmente me construí un dobson de barras que alberga un espejo de 41 cm. a partir de un kit que compré en USA a una empresa que es, en ingles, astro sistemas, todo junto. Ello me facilitaron todos los elementos de la estructura del telescopio.
[...]


Muy interesante. ¿Tienes fotos de cómo te ha quedado equipo?
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
luismi78
Mensajes: 299
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: La Mancha.

Mensajepor luismi78 » 29 May 2008, 10:36

Hola nanitomio, gracias por tus consejos. No había visto tu mensaje por que estaba escribiendo el mío a la vez :D

La verdad es que es una verdadera tentación tener un telescopio de los grandes, grandes, pero claro está que estos tienen sus inconvenientes, y que mejor que escucharlos de primera mano de alguien que los ha vivido.

Es cierto que hay que sufrir cuando se tiene un telescopio de estos, pero cuando te asomas por el ocular y ves esas imágenes que ofrecen, creo que te olvidas de todos los problemas que puedan presentar. Otra cosa cierta es que necesitan oculares de la mejor calidad, tipo nagler, radian, etc... cosa muy a tener en cuenta económicamente.

Hoy en día hay que dar gracias a las casas comerciales por crear grandes telescopios desmontables de "fácil" transporte, lo que hace más fácil tener un telescopio de grandes dimensiones.

Un saludo.
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prismáticos Olympus 10x50 DPS. Canon 650D + Tamron 18-270 Di II VC.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 29 May 2008, 12:03

A mi los 2500€ del meade la verdad me parecen muy poco comparado con muchos otros equipos o telescopios. Ademas esta tambien el nuevo dobson GSO de 16" que sera igual o muy parecido al meade y cuesta unos 500 euros menos. No se puede pedir mas. A ver si la gente se empieza a animar con las grandes aberturas, en españa hay muchos menos, pero en EEUU no es nada raro ver que cada aficionado tiene su tragaluz.
La parte mala del meade no es tanto la optica, si no la parte mecanica.


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 29 May 2008, 13:18

Tengo fotos de mi equipo pero no consigo colgar imagenes en el foro. Os ruego me indiqueis como hacerlo y trataré de colgar algunas. La verdad es que por el precio de algunos de los tragaluces no se puede pedir mas. Pero ademas de la calidad de la óptica, que es evidente que tiene que ser buena, insisto en la mecanica, muchas veces descuidada. La diferencia entre un reflector de 30 a otro de cuarenta es que este último permite observar una magnitud mas débil. Eso se traduce en poder observar el cuádruple de objetos (mayormente galaxias) que con el de 30. Pero ojo, estamos hablando del cuadruple de objetos en un rango de magnitudes de la 15 a la 16 sobre todo. Por eso digo que un telescopio grande no es para todo el mundo. Si eres uno de los chiflados a los que les encanta observar este tipo de objetos, un telescopio grande puede ser adecuado para tí. Si no, comprate uno mediano y sacale de paseo al campo. Yo he observado docenas de galaxias no NGC con mi reflector de 26 cm. Si encima utilizas oculares buenos, de gran campo, no necesitas más. Pero la observacion de galaxias de 14-16 magnitud, precisa emplear altos aumentos, y para efectuar un seguimiento manual correcto, monturas estables y oculares de gran campo. Si encima el clima de tu zona incluye viento, tambien necesitas que la montura sea estable para poder aguantarle. En caso contrario, despidete de observar con viento. Un ultimo detalle es la humedad. Puede arruinarte cualquier sesion de observacion en otoño, invierno y parte de la primavera. Solucion: necesitas un "calentador" para el espejo secundario. Un telescopio por grande que sea, si no tiene una montura estable ni calentador del espejo secundario, al menos aquí en Valladolid, impedirá observar en la mitad de las noches aprovechables, que no son muchas. Si tu telescopio grande tiembla como una hoja con el viento y se empaña la noches estable, no podras hacer gran cosas salvo perder la paciencia. Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”