¿Por qué no hacemos un boletín sobre estrellas dobles?

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

¿Por qué no hacemos un boletín sobre estrellas dobles?

Mensajepor struve1 » 29 May 2008, 14:16

Se me ha ocurrido una idea que quizá sea interesante para los foreros interesados en el tema de las estrellas dobles. Quizá sea algo disparatado, pero... ¿por qué no fabricamos artesanalmente un boletín dedicado a estrellas dobles?

Aunque fuera algo humilde, en él podríamos invitar a maestros del tema como Rafael Benavides, Florent Losse, etc. a escribir artículos de divulgación, metodología, técnicas, análisis de equipos, etc. y los más novatos podrían publicar sus mediciones, experiencias, etc.

Creo que puede ser una buena idea. Yo me ofrezco desde ya a participar en este asunto, me podría hacer cargo del diseño y maquetación. Podría estar disponible en pdf para todos los que quisieran. La idea es que sea algo que pueda servir a todo el mundo: los que empiezan y los más avanzados. ¿Qué os parece?

Al comienzo sería algo humilde, claro. Con el tiempo podría ganar gracias a las aportaciones de más gente. Su propósito debería ser: ayudar a todo aquel que sienta algún interés por este tema, es decir, seguir la línea que sigue Rafa Benavides con su sección mensual en AstronomíA y que ha enganchado ya a unos cuantos de nosotros.

Actualmente no hay muchos sitios donde un amateur hispanohablante pueda leer o publicar sus experiencias... ¿por qué no lo hacemos nosotros? El Journal of DSO es demasiado "profesional" y, además, está en inglés. Se trata de algo un "escalón" inferior pero con contenidos de interés. Con el tiempo podría crecer y convertirse en algo más "profesional" (perdonad el término, pero es el que se me ocurre ahora).

La periodicidad podría ser trimestral o, como mucho, bimensual. Podría tener aalgunas secciones fijas (experiencias, observaciones, opinión, mediciones, estrellas destacadas, técnicas, repaso a equipos, entrevista a algún doblista...).

Pues nada, ya lo he dicho. A ver qué os parece.

Saludos.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 29 May 2008, 14:34

Me parece una excelente idea
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 29 May 2008, 14:57

A mí tambén me parece una excelente idea. Se podría combinar algún artículo sobre mediciones, etc. con otros sobre las dobles más llamativas de una constelación basado en nuestras observaciones -y las excelente fotos qaue hacen algunos compañeros- o incluso algunos sobre algún sistema físico especialmente interesante. Aunque no soy nigún experto me apuntaría encantado si hubiera algo que pudiera aportar.

Quizas los compañeros de la Hubble puedan decirnos si ellos podrían ceder el espacio para colgar el correspondiente .pdf, parece lo adecuado ya que usamos este foro para comunicarnos y si no se puede buscar algún otro lugar-

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 29 May 2008, 15:18

Si es que no paráis de cavilar, claro, con tanta nube así estamos.

Bueno la cuestión es la siguiente: este tema se estaba tratando en el foro de moderadores y, efectivamente según comenta José Carlos (el presi), está previsto un cambio importante en la Web. En la nueva casa se habilitará una sección para dobles en la zona de e-socios donde se publicarán cada cierto tiempo distintos boletines, tendrán cabida para cielo profundo, planetaria, dobles y seguro que algunas más. Tendremos que esperar un poco, no os impacientéis.

Un saludo y buenos cielos.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 29 May 2008, 15:27

gracias Teteca, siempre estás pendiente de nosotros

un abrazo
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 29 May 2008, 18:28

Una idea estupenda struve 1. Teteca, gracias por el interés que, constantemente demuestras hacia este grupito. La única pega que le encuentro es que no podré decir las tonterías a las que os tengo acostumbrados. Aunque, bien es verdad, que muchos lo agradecerán. Habrá que acostumbrarse.

Un abrazo a todos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 29 May 2008, 20:13

Perdón, que por la prisa antes no dí mi opinión sobre el tema del hilo.

Yo creo que es un genial idea, aunque puede ser que suponga un trabajo extra para el foro, asi que como dice Acafar, si no se puede (nada mas lejos de nuestra intención que dar mas lío) podemos buscar algún otro lugar, pero el sitio ideal creo que es este foro, donde compartimos nuestros esfuerzos libremente con todo el que tenga interés y llega mas lejos que ningun otro sitio.

Creo que es un LUJO que en lo que ya estamos haciendo contemos con personas de reconocido prestigio internacional como Rafaelbenpal, o con otros que en algún tiempo lo estarán seguro, como Acafar. Si contamos con ellos, la cosa promete.

Los demás hacemos un buen pelotón (el grumete el último, pero uno mas), que seguro que somos capaces de dar juego.


Creo que podemos hacer de algo bonito y de interés en las dobles, aunque eso sí, hay que tener en cuenta que -aunque a veces no lo parezca- todos trabajamos y estamos líados, asi que ha de ser algo "manejable".

Asi que, en definitiva, MUY BUENA IDEA
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 29 May 2008, 21:19

Muy buena idea, Struve1. Ya veo que ha gustado. :D

Aunque fuera algo humilde, en él podríamos invitar a maestros del tema como Rafael Benavides, Florent Losse, etc.


Espero que no sólo pueda participar como artista invitado.... :lol:

Bueno, ahora en serio. Gracias Teteca por las facilidades y atención que siempre ha mostrado la AAHubble hacia este tema de las dobles.

Como bien apunta Struve1, la idea sería formar a posibles doblistas, también aprender de nosotros mismos y mostrar nuestras observaciones. Aunque no sólo eso. Otra finalidad debe ser que nuestros trabajos puedan tener un valor científico y nuestras medidas (siempre que tengan un mínimo de calidad y ya hemos visto anteriormente que teneis calidad de sobra) puedan contribuir a aumentar la base de datos del WDS. Esto me recuerda otro hilo que se abrió recientemente sobre cómo contribuir con nuestras medidas al WDS, así que ésta podía ser otra revista más a unirse a las que inicialmente indicó Florent.

Creo que en principio no debemos marcarnos periodicidad. Simplemente cuando exista un número suficiente de artículos sería el tiempo de publicar el boletín. Si es cada tres meses genial, pero si hay que esperar medio año pues no pasa nada. Lo importante es que existan artículos y observaciones.

Por supuesto al principio será algo muy humilde y tendrá muchos fallos, el tiempo supongo nos irá mejorando. Pero la idea es que sea una revista para todos y que todo aquel que quiera contribuir pueda hacerlo.

Saludos

[/quote]

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 29 May 2008, 21:35

Por mi parte estaria interesado en que se postearan tutoriales y tecnicas de medicion de dobles y variables y si adquiero la tecnica suficiente pues colaboraria con gusto.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 01 Jun 2008, 20:27

Bueno, pues vamos a ir concretando el asunto. Struve1 ha diseñado unas secciones con sus contenidos que están muy bien. Las enumero con algunos posibles temas:

-Aspectos teóricos: tipología, órbitas, descripción de catálogos etc
-Técnicas y software (metodología): ya sabeis, todo lo relacionado para el trabajo con dobles, su localización, micrómetros, Reduc, Astrometrica....
-Observaciones: crónicas a pie de telescopio, sistemas por constelación, medidas....
-Miscelánea: Entrevistas, historia de las estrellas dobles, libros, noticias.....

Todo partiendo desde una base, de manera sencilla y amena. :)

Así que se convoca a reunión :grouphuuug:

Nos gustaría saber vuestra opinión, así como sugerencias y cuántos grumetes estarían dispuestos a colaborar en algunas de las secciones :wink:

A ver que os parece

Saludos

Volver a “Estrellas dobles”