Velocidad angular y velocidad lineal

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 29 May 2008, 19:02

franc:
"Cuanto menos energia se le apliquen mas rapidas van (observar que E es negativa en la formula obtenida)"
Pero eso, es lo mismo que decir que a menor masa mayor velocidad.
En absoluto, no se parece en nada. El taquion, si le aplicas energía "LO FRENAS" a cualquier otra particula si le aplicas energía la aceleras o la particula acumula esa energía para no incremntar su velocidad.

Buscon:
¿Quien me dice a mi que yo no estoy viajando a velocidades superiores a la luz con respecto a un observador sabe Dios donde?
Sabrías decirme porque el señor Albert cuando relacionó masa energía y velocidad utilizó la velocidad de la luz y no otra?

Las dos cosas se basan en los Postulados de la Relatividad, que ciertamente son antiinstuitivos pero son los pilares de la Fisica Moderna y que han posibilitado un expectacular avance de la Física. Estos postulados viene a decir:

1.- NO puede detectarse el movimiento absoluto, uniforme.

2.- La velocidad de la luz es INDEPENDIENTE del movimiento de la fuente o del observador. O si quieres decirlo de otra forma: Cualquier observador medira el mismo valor para la velocidad c (este en el sistema que este)

Antes de Einstein, existían las transformaciones de Galileo, para encontrar la relación entre las coordenadas x, y, z y t, de un suceso visto desde un sistema de referencia S, y las coordenadas x', y', z' y t' vistas desde otro sistema de referencia S'.- Esta relación era x=x'+Vt; y=y'; z=z' y t=t'. Esta claro que esta relacion no es valida desde el momento que se enunciaron los postulados de Einstein, ya que en la transfomada de Galileo, supone que si en el sistema S circula un rayo de luz a velocidad c, en el sistema S' la velocoidad sería c-v, y como hemos visto en el postulado 2, debería ser c y no c-v. (cualquier observador desde cualquier sistema debera medir el mismo valor para c).

Las consecuencias más inmediatas, que se derivan de estos postulados son: la contracción de la longitud, la dilatación del tiempo y consecuentemente la transformación de la velocidad. Tambien la ·cantidad de movmiento" y la Energía Total, Energía en reposo y Energía cinetica, de donde sale la fórumla E=mc^2 y por supuesto, abandonar la transformada de Galileo y sustituirlas por las Transformadas de Lorentz, que son las realmente válidas, tanto para la fisica clasica como para la relativista. Seria conveniente que mirases por "Google" Transformadas de Lorentz.
franc:
Nandorroloco, el modelo relativista si es válido para velocidades iguales o superiores a la de la luz, donde no es aplicable es en una singularidad, pero sí en el horizonte de sucesos de un AN.
Si el modelo relativista es valido para velocidades superiores a c, entonces la exsistencia del Taquión sería una predicción. Precisamente porque la relatividad prohibe velocidades superiores a c, la existencia del taquión no es aceptada mas que como una probabilidad matematica, y no como una prediccción. ¿tu crees que el taquión existe en realidad?

Bueno, aqui circulan los post a una velocidad de vértigo, casi relativista!! no da tiempo ni a leerlos!! :)...

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 29 May 2008, 19:44

Buscon escribió:De acuerdo, pero.....

masas en reposo? porque? o en referencia a que? Nos movemos por el universo ¿Existe algo en reposo en el universo? ¿Quien me dice a mi que yo no estoy viajando a velocidades superiores a la luz con respecto a un observador sabe Dios donde? Si sumamos la rotacíon de la tierra, su traslacion, el big bang y cuando cojo un avión como narices puedo calcular mi velocidad absoluta? No hay teorías que dicen que el universo se expande a esa velocidad despues de la gran explosion?


Jolines Buscón, me ha vuelto a surgir LA DUDA, que en su día me contestó Franc, pero... :-k

Sabemos que la luz de la tierra a la luna tarda más o menos 1 segundo, ya que la distancia de la luna es aproximadamente de 300.000km.

Se supone que nuestra galaxia abanza en el espacio en expansión.
Avanzará en una dirección y sentido determinados, a velocidad X.
Pongamos que la luna se coloca respecto a la tierra en la misma dirección en la que avanza la galaxia.

el fotón que saldrá de la Tierra a la luna en el mismo sentido al que viaja la galaxia irá a C + X ????

entonces estoy contigo en que deberíamos plantear hipótesis, por absurdas e irreales que parezcan y luego intentar encontrar la demostración matemática, porque si esperamos a poder demostrarlo científicamente... Los taquiones no los descubriremos jamás.

bueno, es mi opinión de principiante :roll:

Saludos
moni :D

EDITO: Vaya, he tardado tanto en escribir mi mensaje, que Alex se ha adelantado y ha contestado a mi pregunta.

Pero me cuesta imaginar eso, lo de que la velocidad de la luz es independiente a la del observador, uffff.
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

Buscon
Mensajes: 127
Registrado: 26 May 2008, 23:00

Mensajepor Buscon » 29 May 2008, 20:44

Yo sigo pensando que si pensamos y creemos que la velocidad de la luz no podemos alcanzarla ni superarla jamás lo haremos.

Es como intentar explicar que ocurre on una nave que vuela mach 2 a cierta altitud pero sin saber que la tierra es esférica. Aunque tuviésemos la posibilidad de lanzarla a esa velocidad jamas entenderíamos lo que pasa por que no volvería se alejaría demasiado a esas velocidades como para estudiar y comprender que sucedió.

Es un poco absurdo, pero yo prefiero pensar que nos falta algo por comprender de nuestro universo para poder seguir avanzando.

Es preferible observar imaginar y luego demostrar que seguir demostraciones que nos llevan siempre al mismo sitio.

Buscon
Mensajes: 127
Registrado: 26 May 2008, 23:00

Mensajepor Buscon » 29 May 2008, 20:46

Toy contigo moni.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 29 May 2008, 20:48

Alex, gracias por el apunte y la aclaración, puede que no sea predececible y en la Relatividad General no plausible, pero quiero creer en el taquión. La velocidad de la luz y la RG nos explican el espacio-tiempo, quizá en un fururo aparezca otro Einstein y la RG sólo sea aplicable en determinadas circunstancias, siendo desplazada por otra teoría que haga válido y predecible, lo que ahora sólo son probabilidades matemáticas.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 29 May 2008, 21:21

moni:
Pero me cuesta imaginar eso, lo de que la velocidad de la luz es independiente a la del observador, uffff.
Es normal que ocurra lo que te ocurre a ti. Desde "toda la vida" se han considerado los principios basicos de la física

"El espacio absoluto, por su propia naturaleza y sin relacion con nada externo, persiste por siempre inmutable e inmovil. El verdadero tiempo, absoluto y matemático por si mismo y por su propia naturaleza fluye uniformemente sin relacion con nada externo"

Estos principios han estado tan arraigados que durante miles de años, ningun filosofo, ni cientifico se les ha pasado por la imaginación que "tiempo" y "espacio" no fuesen conceptos absolutos ¡un segundo es un segundo y un metro es un metro, se mire por donde se mire!! dirían. De ahi que la suma de velocidades sea una cosa, que nunca se ha puesto en tela de juicio, porque además se han medido y se obtenian resultados acordes con lo esperado (un coche va a 100 km/h y otro viene a 50 km/h, la suma de los dos sera de 150 km/h) y esto les pasaba porque la diferencia real es muy pequeña e imperceptible para los sistemas de medición que se utilizaban, debido a que la velocidad de la luz es muy grande.

Si haces un esfuerzo con las matematicas, puedes utilizar la formula para sumar velocidades (relativistas o no) y te podras imaginar muy bien, la logica del pensamiento clasico:

Imagen

Como puedes ver, en el caso 1, es muy dificil de precisar una medida semejante, mientras a velocidades relativistas, se comprueba que la suma de las velocidades de las dos naves, no llega a la velocidad de la luz, cuando según la fisica de Galileo deberia ser de 450000 km/s.

Tambien decirte que se han hecho medias de la luz que nos llega de jupiter, cuando la tierra va a favor del movimiento y en contra del movimiento y se ha obtenido el mismo resultado, lo que prueba que la velocidad de la luz es independiente de la fuente y del observador, se mueva o no se mueva.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Buscon
Mensajes: 127
Registrado: 26 May 2008, 23:00

Mensajepor Buscon » 29 May 2008, 22:24

Un buen ejemplo puede o no demostrar pero un contra ejemplo siempre refuta.

La luz de estrellas que vemos a años luz de la tierra hace años luz que salieron de esa estrella. Si viajasemos a la velocidad de la luz en la misma dirección y sentido que la fuente que la emite jamas llegaríamos a verla. Esto es bastante lógico en la física que conocemos. Jamás nos alcanzaría.

Tb es lógico por lo mismo pensar que hay mas estrellas de las que podemos llegar a ver?

Si realmente és cierto el big bang es fácil de entender, la inmensa cantidad de energía nos hace viajar a velocidades inmensas (con respecto al punto de explosión) pero y si hubo mas de uno, si pensamos que el universo es infinito tb podemos pensar en que hay infinitos universos cada uno de ellos tb infinito.

Si el universo es infinito, lo es tb su masa y su energía. Osea que tenemos resuelto el problema de la energía. ya tenemos la suficiente.
Yo existo ya en el momento justo de la gran explosión de mi universo, y estoy en cima de una porción desprendedida en forma de masa esférica a la que llamo tierra.

Esa energía infinita me empuja con una fuerza enorme y a su vez me transmite a mi parte de ella. Tanta que incluso puedo superar la velocidad de la luz siempre con respecto a ese punto de referencia. Ni siquiera podría llegar a verla por que viajo mas rápido, me alejo y la luz desprendida por ella no me alcanza asi que no la veo.
Si consigo la energía suficiente para detenerme el espectáculo sería grandioso.

En vez de considerar que la velocidad de la luz es inalcanzable supongamos por un momento que realmente la sobrepasamos que incluso es algo muy pequeño a casi nulo.

Simpre como pincipiante pregunto: ¿Se podrían empezar cálculos y demostraciones desde esta hipotésis?

Buscon
Mensajes: 127
Registrado: 26 May 2008, 23:00

Mensajepor Buscon » 29 May 2008, 22:48

Hasta ahora todos los esfuerzos han ido en el sentido de conseguir energía para movernos. Si yo quiero ir de Ourense a Barcelona puedo quemar petroleo, usar electricidad, o comer chuletas de ternera cuando es mucho más fácil (teóricamente) conseguir algun tipo de energía que me aisle del campo gravitatorio y me reduzca la energía cinética.

Es decir, busco el punto adecuado, me pongo a levitar y espero a que Barcelona pase. Quizás la energía necesaria sea la misma pero ¿porque nunca investigamos y avanzamos en el sentido de emplear la masa, la energía y la velocidad de lo que nos rodea?

Con la tecnológia acutal podemos subir un satélite fuera del campo gravitatorio de la tierra. Si le damos un impulso adecuado y nos detenemos con respecto a su velocidad de rotación veremos que estamos viajando por el planeta ¿o es el planeta el que viaja por nosotros? Si conseguimos deternos con erspecto a la velocidad de traslación del sol viajaremos por el sistema solar ¿o es el sistema solar el que viaja a traves nuestra?

De hecho y visto de otra manera "las energías empleadas en alcanzar ciertas velocidades pueden considerarse como energías empleadas para desacelerar ciertas velocidades" "Energías para quitarnos energía de encima" Si conseguimos energía suficiente como para pararnos encima de un foton no veremos luces, veremos masas que pasan a toda pastilla, bueno ver quizás no pero pasarían.

Imaginate que si yo tengo la velocidad de un foton considero que mi velocidad es cero con respecto a ese foton y a todos los fotones que viajan a esa misma velocidad. Cualquier otro foton que no lo hiciera no podría verlo, porque se alejaría.

En fin tribulaciones de un principiante.

Buscon
Mensajes: 127
Registrado: 26 May 2008, 23:00

Mensajepor Buscon » 29 May 2008, 22:49

Solo faltan las demostraciones y los experimentos. Jajajajajaja

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 29 May 2008, 23:13

Primero tendrías que considerar que el universo no es infinito, sino ilimitado, no tiene fronteras, a partir de ahí ya puedes especular qué puede haber más hallá de lo observable, con las matemáticas claro está, y con la imaginación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_de_fondo_de_microondas

El universo podría tener la forma de un dónut

Nuestro universo podría tener la forma de un dónut, señala un equipo de astrónomos de la Universidad de Ulm, en Alemania. Los científicos han llegado a esta conclusión mediante mediciones de la radiación de fondo de microondas del cosmos, que han servido incluso para determinar la medida del universo: 56 billones de años luz de punta a punta.


http://www.nature.com/news/2008/080523/full/news.2008.854.html

"Ahora ya sabemos lo que hay, un universo sin un borde espacial, sin principio y final en el tiempo, y sin lugar para un creador".
(Carl Sagan)


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Principiantes”