Ayuda con el uso del Reduc

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 27 May 2008, 22:40

=D> =D> =D> =D> =D> :hello1: :hello1: :hello1:
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 27 May 2008, 23:36

Muchas gracias por los comentarios, y en particular a Rafael por consultar los catálogos, ha sido de los más instructivo...a ver si voy aprendiendo a hacerlo yo solito :)

Por lo que deduzco del mensaje de Rafael para saber si un sistema fijo como este constituye un par físico conviene que tenga un movimiento propio apreciable para poder así ver si se desplazan al unísono. Como no es el caso nos quedamos con la duda ¿es así?

Por cierto, mis medidas tomadlas con cierta reserva, yo aún no me fio mucho de mis resultados. Trataré de obtener más datos cuando las nubes lo permitan.

En efecto se trata de medidas con Reduc, este caso no puedo usar astrométrica porque con la barlow se alarga demasiado el tiempo de exposición que necesito para obtener más estrellas de fondo y mi seguimiento es bastante malo, y la CL del lugar donde vivo demasiado elevada.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 27 May 2008, 23:59

El movimiento propio debe ser apreciable y moverse al unísono, como bien dices. No tienen que tener valores idénticos, aunque sí parecidos. En este caso son diferentes, pero tan pequeños que poco más se puede añadir. Haría falta un estudio más serio, pero a primera vista sólo constituyen una parejita de lejanas estrellas de fondo, curiosamente ambas de clase espectral F.

Y bueno..... tus medidas habrá que tomarlas con reserva, pero ya ves que tienen precisión de sobra para publicarse en cualquier sitio y mejorar el WDS. De verdad que son muy buenas =D>

Con la barlow es mucho más difícil trabajar, aunque es necesaria para medir pares interesantes como este. De todos modos ya ves que Reduc se comporta muy bien. Como curiosidad, cuando despeje podrías tomar imágenes a foco primario del mismo sistema para pillar más estrellas y probar a ver que tal se porta Astrometrica.

Saludos

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Mensajepor frica » 30 May 2008, 17:21

Hola:

Bueno la que teneis liada en algunos hilos con esto de las dobles!!! Me he llevado una gran alegría al ver la fiesta que tenéis aquí. Rafael gracias por comentarmelo.

Bueno aunque llevo tiempo en este foro de Hubble apenas participo por falta de tiempo. Me llamo Francico Rica y soy de Mérida (otro pacense, creo que había un par de ellos más por aqui). Me encanta esto de las dobles desde que tengo uso de razón (jeje, más o menos desde los trece años) y me gustaría unirme a este hilo. Yo soy uno de los enamorados del software REDUC aunque también utilizo Astrometrica siempre que se puede.

Solo quería hacer acto de presencia y deciros que es estoy impresionado por lo mucho que estais haciendo en diversos hilos. Espero poder aportar lo que mi tiempo libre me deje. De lo que estoy seguro es que aprenderé mucho de vosotros y disfrutaré también de vuestra compañia e ilusión.

saludos.

Rafaelbenpal escribió:El movimiento propio debe ser apreciable y moverse al unísono, como bien dices. No tienen que tener valores idénticos, aunque sí parecidos. En este caso son diferentes, pero tan pequeños que poco más se puede añadir. Haría falta un estudio más serio, pero a primera vista sólo constituyen una parejita de lejanas estrellas de fondo, curiosamente ambas de clase espectral F.

Y bueno..... tus medidas habrá que tomarlas con reserva, pero ya ves que tienen precisión de sobra para publicarse en cualquier sitio y mejorar el WDS. De verdad que son muy buenas =D>

Con la barlow es mucho más difícil trabajar, aunque es necesaria para medir pares interesantes como este. De todos modos ya ves que Reduc se comporta muy bien. Como curiosidad, cuando despeje podrías tomar imágenes a foco primario del mismo sistema para pillar más estrellas y probar a ver que tal se porta Astrometrica.

Saludos

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Mensajepor frica » 30 May 2008, 17:27

Hola acafar:

Enhorabuena por tu observación. Veo que eres una de las personas que más participación tienen en estos hilos que sobre dobles están hablando. Coincidio con Rafael en que tu medida tiene utilidad científica por su posible calidad y por lo abandonada de la doble. Quería comentar dos cosas:

1.- para tener un mayor conocimiento sobre la fiabilidad de nuestras medidas podría ser útil representarlas en una gráfica con respecto el tiempo.

2.- estais hablando de la utilidad de tu medida (así como la procedentes del AC2000 y del 2MASS). Ahora tendréis que definir los pasos a dar para publicar esta medida. Ya que doy por supuesto que habrá más observaciones de dobles abandonadas de este tipo, quizá lo mejor es que recopiles un número determinado de mediciones y que posteriormente éstas sean pubicada en algún artículo dentro de alguna revista especializada. El objetivo no es otro que tus útiles medidas lleguen al catálogo WDS.

Saludos.

acafar escribió:Hola,

Anoche en un rato sin nubes, estuve midiendo con reduc la doble "olvidada" Ali 1109. Según el WDS este par, con magnitudes 9.2/11.2, sólo tiene 3 mediciones en su historia, la primera en 1895, la última en 1928. Os pongo los datos de 1895, 1928, y los de mi medición ayer:

1815: 141º, 9,2"
1928: 144º, 11.2"
2008: 141.8º, 9.35"

La medición coincide prácticamente con la de hace casi 100 años, y no se diferencia en mucho de la de 1928 ¿significa esto que se trata de un sistema fijo, es decir de un par físico? ¿podría tener esta medida algún valor (ser digna de publicación)? El equipo fue una DSI Pro con una barlow 2x en telescopio ED 100 f/9. La separación de 10" es el límite razonable para obtener buenas medidas con este equipo según mi experiencia y aún así rechacé 10 de las 16 imágenes que tomé por su poca calidad. un Los valores que pongo son la media de las mediciones sobre 6 imágenes restantes (me quedé con aquellas que ofrecián las estrellas mejor definidas y con forma más regular). Aquí está cada medición individual:

Ap / Sep.
142,59 9,288
142,77 9,177
142,1 9,319
141,98 9,413
140,52 9,166
140,84 9,73

La desviación típica (o estánddar) con respecto a la media es de 0.839º y 0.206". Aquí una de las imágenes en "negativo":

Imagen
Las estrellas se ven alargadas porque la DSI Pro tiene píxeles rectangulares en lugar de cuadrados.
Para calibrar utilicé STF 2338 que parece estar fija desde su primera en 1829 y hasta su última en 2002 con ángulo 301º y separación 12.2":

Imagen
(es curioso, pero la foto de las 2 se parece un poco: estrella brillante y un poco más lejos la doble).

Para comprobar la calibración use STTA 171, que tiene 3 componentes muy separados. El ángulo parecía estar perfecto con la primera calibración, pero introduje una ligerísima modificación en el factor de separación (la E de reduc).

Agradecería cualquier indicación/comentario para aprender más.

Saludos,

Rafa

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 30 May 2008, 19:15

Saludos a todos. Debo aclarar que si no he hecho ningún comentario a estas últimas intervenciones no ha sido por indiferencia, sino por que la prudencia y las ordenanzas obligan a callar a la clase de tropa cuando hablan los oficiales de alto rango, y yo solo soy un sub-grumete. Pero, aún a riesgo de ser reprendido por mi insolencia, no puedo evitar expresar mi asombro por lo que se está haciendo. Hace poco hablé de pasos titubeantes e inseguros. ¡Que memo! Estas son autenticas zancadas. Haré lo que pueda por seguiros, aunque temo que va a resultar difícil con ese ritmo.

En fin, se intentará aprender algo de vosotros. Además, parece que se incorpora al “Escuadrón de las dobles” un nuevo oficial. Bienvenido, frica, y a ejercer de profesor.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor struve1 » 30 May 2008, 20:04

Pues eso, que me sumo a los buenos augurios del grupillo este que parece estar surgiendo. Ahora sólo nos queda una cosa: observar, observar y observar. Qué ganas tengo, madre , a ver si se van estas lluvias (tan necesarias en muchos lugares, por otra parte). Hoy (esta tarde) ha diluviado de nuevo en mi ciudad y los augurios para el fin de semana no prometen nada bueno. Eso sí, parece que la próxima semana los cielos se despejarán.

Me alegra tenerte por aquí, frica, ya sabes que puedes aportarnos mucho. Para ese boletín que estamos planeando sacar se me ocurren montones de ideas para que nos orientes un poco. Creo que muchos necesitamos nociones básicas sobre catálogos estelares y cómo acceder a ellos. También necesitamos información (a nivel básico, claro, de iniciación, más allá yo todavía me pierdo) sobre espectrometría... ¿Te apuntas?

Pues nada, seguiré viendo cómo cae el agua.

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 30 May 2008, 20:15

:eeeek: :crazyeyes: \:D/ :blob: :greenjumpers: :D :D ...la que hemos liado: Rafael Benavides y ahora Francisco Rica....

Esto es una doble de las mas gordas!!!!

A ver cómo se mide esto! :D
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor struve1 » 30 May 2008, 20:38

Se me olvidaba añadir, al hilo del comentario del "grumete" ::wink: que de eso nada, grumetes somos todos, o, al menos, lo somos en una fase de nuestra afición por un campo astronómico.

Y quiero animar a los posibles lectores de este hilo del foro a que observen estrellas dobles porque es un campo que lo tiene todo. Además, no se requieren enormes y costosos medios: basta una webcam y un pequeño refractor para poder hacer mediciones de gran precisión. La utilidad es relativa, si se hacen medidas de dobles interesantes, pues mejor, así serán publicables. Pero no olvidemos que está el placer personal de obsevar y medir sólo por divertirse, por pasarlo bien, por superarnos... así que, ánimo, este mundillo tiene mucho que ofrecer.

Hasta hace poco más de año y medio no me interesaban demasiado las dobles, prefería otros campos. Pero he sido atrapado, esta afición requiere de método y de investigación, pero al mismo tiempo... da un gustirrinín ver cómo se pueden resolver pares, cada vez un poquito más cerrado... :toothy7:

Y por supuesto, también se puede medir sin ordenador. Ahí están los oculares micrométricos, hasta hace poco era lo único que teníamos y se medían dobles...

Pues nada, dicho queda. Si se interesa alguien más... ya se sabe dónde estamos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 30 May 2008, 21:35

¡Bienvenido Paco! La que vamos a liar :lol:

Coincido totalmente con todo lo apuntado por Struve1, aquí todos somos grumetes y nos queda muuuucho por aprender. Para eso estamos aquí. Lo que sí os pido es que si alguna vez alguien va deprisa, o algo no queda claro, no os corteis y preguntar. No nos vamos a dejar a nadie atrás :D

La semana que viene parece que despeja, así que ya sabeis :-({|=

Volver a “Estrellas dobles”