Velocidad angular y velocidad lineal

Buscon
Mensajes: 127
Registrado: 26 May 2008, 23:00

Mensajepor Buscon » 01 Jun 2008, 01:25

¿No serán masas enormes a velocidades enormes (superiores a las de luz) las responsables de atraparla en su campo gravitacional?

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 01 Jun 2008, 02:43

Buscon escribió:¿No serán masas enormes a velocidades enormes (superiores a las de luz) las responsables de atraparla en su campo gravitacional?


¿Es lógico pensar que el agujero negro escupe precisamente materia por que a esas velocidades su masa tiende a infinito y no puede sujetarla, mientra la luz que no la tiene se queda atrapada en el?

¿Es posible calcular la fuerza gravitatoria necesaria para que que la luz no pueda escapar a el?


Buscón, no sé lo que has estudiado o lo que estás estudiando, lo de lanzar hipótesis y especular está muy bien, pero a veces incluso en las especulaciones e hipótesis hay que aplicar un poco de rigor científico, sino, al final nos movemos en un oceano de especulaciones, sin ninguna base ni aval que las haga mínimamente posibles.

Las dos primeras preguntas medítalas y tú mismo te darás una respuesta, la tercera es evidente que la fuerza gravitatoria dentro del AN es superior a la electromagnética, puesto que ni la luz puede escapar, supongo que sí puede ser medible conociendo las dimensiones del AN.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 01 Jun 2008, 09:26

Muy buenas, Buscón, haces un montón de preguntas :D vamos a ver:
Si. En eso estoy de acuerdo. Pues habrá que hacer hipótesis, experimentarlas si se pueden, y luego formular.

Jeje No queda otra

Lo malo es que no podemos simular la atracción gravitatoria, la única forma de verificar una teoría sobre agujeros negros sería experimentar con ellos y no hay ninguno a mano, y respecto a la velocidad de la luz se hace en los aceleradores de partículas. En ellos se aceleran partículas (con masa) hasta velocidades cercanas a c y se verifican los efectos que surgen con la teoría que los predice
Los ejes de rotacion de los planetas y del sol salvo desplazamientos en unos pocos grados y supongo que el del resto de estrellas coincidirá con el eje de rotación del centro de la galaxia. Digo me imagino por que no lo consulté.

Si es asi ¿es bastante lógico pensar que todo lo que el agujero negro escupe lo hace por su ecuador?

¿Es lógico pensar tb que la rotación de los cuepos sólidos de la galaxia está influenciada por el campo gravitacional del agujero negro del centro?

El eje de rotación de una estrella no tiene mucho que ver con el de la galáxia, depende del momento generado en la nube de la que se formó la estrella junto a las mezclas y choques hasta que se despejaron los alrededores de la estrella. Por lo tanto pueden tener cualquier dirección
Los AN expulsan el material por los "polos" y digo polos porque no tienen porqué ser los de la estrella, son los del disco de acrección que tenga. Me explico, la Tierra tiene el eje inclinado respecto al plano del sistema solar, si fuese una estrella ese sería el plano de acrección ya que desde ese plano le llegaría la mayor parte del material y parte de ese material se expulsaría perpendicular al plano pero no coincide con el de giro del cuerpo
El AN del centro es grande pero el resto de la galaxia es muchísimo más masiva. El alcance de la fuerza gravitatoria es infinito pero a estas distancias es mucho más importante el resto de la galaxia que la atracción del AN
¿Es lógico pensar que el agujero negro escupe precisamente materia por que a esas velocidades su masa tiende a infinito y no puede sujetarla, mientra la luz que no la tiene se queda atrapada en el?

¿cuales velocidades? un AN es puntual y por lo tanto no gira
A veces tenemos el concepto de que un AN es como una aspiradora y eso no es cierto, es simplemente un cuerpo celeste "concentrado" pero no tendrá más gravedad que la estrella de la que se formó y si un planeta de aquella estrella sobrevive a la explosión supernova pues seguirá orbitando en torno al AN sin problemas. Lo que sucede es que hay casos en los que de alguna forma hay material que comienza a caer hacia él. por ejemplo una estrella compañera del AN termina su secuencia principal y comienza a hincharse al pasar a gigante roja, si está cerca del AN parte de este material se "derrama" en él pero por si sólo el AN no puede quitarle masa a su compañera
¿Es posible calcular la fuerza gravitatoria necesaria para que que la luz no pueda escapar a el?

¿Con esos datos y algunos mas, sería posible calcular la velocidad de rotación del agujero negro?

Es más complejo, los fotones no tienen masa, por lo que no les afecta la gravedad, por lo tanto según la física clásica no sucedería nada, pero según la relatividad la masa deforma el espacio-tiempo y en un AN está tan concentrada que la deformación cerca del AN es tan grande que impide a la luz salir de él.
El AN es una singularidad puntual y por lo tanto no puede girar. Otra cosa sería el material que pueda estar orbitándolo
¿No serán masas enormes a velocidades enormes (superiores a las de luz) las responsables de atraparla en su campo gravitacional?

cualquier cosa con masa no puede llegar a la velocidad de la luzya que haría falta una cantidad infinita de energía para lograrlo
Y como te he dicho lo que atrapa la luz es la deformación espaciotemporal que el AN provoca cerca del él

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Buscon
Mensajes: 127
Registrado: 26 May 2008, 23:00

Mensajepor Buscon » 01 Jun 2008, 10:39

Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.

¿Pero no es la galaxia parte del AN?, es decir, ¿no es el AN el generador de todo lo que hay en su galaxia?

¿No es más lógico que en el AN haya mas masa, mas densa, con menos volumen que en el resto de la galaxia?

¿Y no dice la lógica que si el AN atrapa la luz, (ahi estoy de acuerdo, por deformación espacio temporal ya que no tiene masa) debería atrapar tambien la masa. Porque deja escapar masa entonces?

Lo de la orientacion de los ejes de rotación no me quedó muy claro. Se que por choques con otros cuerpos pueden estar desviados unos grados e incluso girar en sentido contrario al menos los del sistema solar pero tenía entendido que coinciden y estan orientados en el mismo sentido, igual que los campos magnéticos que producen.

Lo que jamás me creeré es que Dios jugó al billar con las estrellas utilizando la galaxia como mesa.

¿Y las espirales que forma la galaxia no representa que los cuerpos mas alejados al estar menos influenciados por el AN van perdiendo velocidad de rotación y se van digamos quedando atras con respecto a cuerpos mas cercanos y al propio AN?

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 01 Jun 2008, 10:54

Bueno, no creo que el AN sea el generador de todo lo que hay en la galaxia.
Se supone que las galaxias se forman a partir de la agrupación de polvo y material cósmico que debido a la atracción de sus masas se van compactando más hasta formar lo que conocemos como galaxias, y creo haber leido que no todas las galaxias tienen un AN en su interior.

Perdonar la manera tan Basta de explicarlo pero mi neurona no dá pa más :roll: :oops:
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 01 Jun 2008, 10:58

------El moderador de este subforo debe acabar con dolor de cabeza al leer este hilo :lol: --------

Mil Perdones [-o<
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

Buscon
Mensajes: 127
Registrado: 26 May 2008, 23:00

Mensajepor Buscon » 01 Jun 2008, 13:39

Jaja. A todos nos acabará doliendo la cabeza.

¿Eso estas segura de que es asi? porque... ¿De donde procede ese polvo galactico?

Un ibuprofeno y el dolor de cabeza te dejará seguir incordiando. jeje

Por cierto, buenos recuerdos tengo de rosas y figueres jejeje

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 01 Jun 2008, 20:05

Buscon escribió:Jaja. A todos nos acabará doliendo la cabeza.

¿Eso estas segura de que es asi? porque... ¿De donde procede ese polvo galactico?


Qué va segura no estoy de nada :lol: pero creo haber leido que va así, y a medida que se va compactando el núcleo i aumentando su masa puede formarse un objeto supermasivo como un AN.

el polvo galactico imagino que proviene de explosiones de antiguas estrellas o de antiguas galaxias formadas a su vez a partir del supuesto Big Bang.
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

Buscon
Mensajes: 127
Registrado: 26 May 2008, 23:00

Mensajepor Buscon » 01 Jun 2008, 21:11

Buf.

No me queda otra que seguir investigando a ver si se me despierta la imaginación.

Por que con esas premisas no hay mucho para donde tirar.


Si AN no rota.

Si no hay nada (aunque sea desconocido) capaz de acelerar masa hasta c y mas allá o por lo menos intentarlo aunque esta no se deje, la verdad no se me ocurre nada de nada.

Se tendría que estudiar la masa en el límite de c y ver su comportamiento que supongo que es lo que ya estan haciendo o haran en el acelerador de partículas, por que habrán llegado a las mismas conclusiones.

Asi que, si lo de las esferas girando en un sistema es impensable como alternativa pues a esperar.

No queda otra

jejejeje


Y pa mi que lo de las espirales de las galaxias tienen toda la pinta de haber salido de AN con su velocidad lineal parea ir desacelerando y formando sistemas solares y demas.

Osea, que somos caquita de AN. jajajaja

Sinceramente me tien toda la pinta de eso.



Como se evita la confusion al observar el cielo entre el pasado y el presente.

Porque a esas distancias lo que vemos es el pasado. O tampoco eso es cierto?

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 01 Jun 2008, 23:29

Buscon escribió:Y pa mi que lo de las espirales de las galaxias tienen toda la pinta de haber salido de AN con su velocidad lineal parea ir desacelerando y formando sistemas solares y demas.


La existencia del agujero negro no es necesaria para explicar la rotación galáctica. Utilizando simplemente las leyes de kepler se puede predecir muy bien el comportamiento de la galaxia hasta unos 5 kpc. Más alla es cuando empieza a necesitarse la meteria oscura, pero eso es otra historia...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Volver a “Principiantes”