¿Por qué no hacemos un boletín sobre estrellas dobles?

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 03 Jun 2008, 09:32

¡Santo cielo! ¡Como está el patio!. Habrá que proponer otro subforo, de poesía, claro. O crear en el boletín de dobles una sección de Nuevo Mester de Juglaría. No imaginé a tanto rapsoda por estos lares. Excelente. Si que está animado esto, si.

Me vais a obligar a seguir escribiendo y no se que consecuencias podrá tener para la salud sicológica (de los lectores). En fin que remedio. Pero se pone cada vez más divertido y eso ya es bastante.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 03 Jun 2008, 15:36

Bueno, volviendo al tema del boletín, en el posit "gamma del del delfín, fotos de estrellas dobles" tenemos decenas de bonitas fotos de dobles que "enganchan" visualmente, al margen de que no puedan ser usadas para medir, si son muy utiles para ir poniendo en cada descripción de dobles por constelación.

En cuanto digais por qué constelación empezamos, Almenera y yo podemos ir recopilando fotos de dobles que estén dispersas por el foro y mandandolas a quien vaya a montar el hilo en cuestión.

Esto se "suma" a las fotos medibles que vayamos haciendo entre todos y complementa el conjunto. Es un buen material a nuestra disposición.

Por cierto, tendremos que ir pensando cómo organizarnos ¿no?

Un abrazo.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 03 Jun 2008, 19:15

Ya me pongo serio. La idea de incluir una sección observacional (sobre todo para los principiantes) me parece algo espléndido. En ella nos sería más fácil colaborar (prometo que sin bufonadas) a los que aún cojeamos en demasiadas cosas. Por otra parte, como dice Tacómetro, podríamos aprovechar parte de los hilos ya abiertos. Las descripciones, sobre todo de Acafar y Almach (y sus fichas), bien lo merecen, bueno eso y más. En este tiempo que llevamos enredados con las dobles hemos hecho bastante y ese material, aunque elemental, puede ser muy útil a los que comienzan (en ellos me incluyo).

Solo tenéis que decir cuando empezamos con “el tajo”

Y gracias a las nuevas y rutilantes incorporaciones, que solo con su presencia e interés hacen que hasta los más “pardillos” nos creamos importantes (no es fácil controlar la vanidad, que le vamos a hacer).

Un abrazo a todos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 03 Jun 2008, 19:41

En principio la idea es que pueda salir para Septiembre, así que para hacerlo más práctico a los posibles lectores sería bueno escoger una constelación propia del mes (otoñal). Así serviría como guía observacional en el mismo momento de descargarla, lo cual la haría mucho más atractiva. Quizás Andromeda estaría bien, pero esto lo dejo a vuestra elección. :D

Si no puede ser, pues se escogería cualquier otra. ¿Qué os parece?
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 03 Jun 2008, 21:11

Yo intentare colaborar aunque lo mas probable es que necesite un ocular reticulado con escalas y angulos. Primero necesitaria leer un par de tutoriales, con mi 11" aun siendo S/C supongo que dara para algo.
Tambien pienso que el campo de las variables se merece un espacio, podria incluirse como dobles y variables?
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor struve1 » 03 Jun 2008, 22:07

¡¡Un 11"!! ¿Y dices que crees que "dará para algo"? =P~

Pero bueno, pero si lo que tienes es un Monte Palomar en casa ::x

Estupenda la idea de rafaelbenpal, un artículo de iniciación mostrando las dobles de, por ejemplo, Andrómeda, sería genial para captar posibles nuevos lectores y/o apasionados de las dobles.

Y recopilar algunas medidas de las muchas que habéis hecho es fenomenal, se podría ir dando salida a todas poco a poco. Quizá habaría que agruparlas temáticamente, no sé, por constelaciones, por coordenadas, por... algo.

Lo que está claro es que este boletín deberá ser para todos (avanzados y grumetes )... o no será. :wink:

A este paso nos vamos a poner a la altura de los grandes cometólogos que comparten este foro, y realmente este campo de las dobles lo merece. :-$

¿Alguien es bueno con las biografías de doblistas históricos famosos? No sé, los Struve, Herschel y demás cuadrilla. Un artículo en profundidad sobre sus aportaciones a este campo no estaría nada mal. :-k

Pues nada, a seguir en la brecha que tenemos todavía mucho tiempo por delante (y lo que es mejor, DE VERANO!!! ). 8) 8) 8) 8)

Saludos.

Juan-Luis

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 04 Jun 2008, 09:08

Hola a todos,

Si os parece bien, voy a ir preparando fichas de observación de dobles para Andrómeda. Mi primera idea es no incluir demasiadas (para no emborrachar al personal), pero si poner unas 24 en total: 12 de asequibles a cualquier telescopio, 6 u 8 de más complicadillas, y el resto de verdaderos retos, tanto sea por su dificultad como por ser estrellas dobles olvidadas (si me podéis sugerir alguna que se encuentre en este caso mucho mejor).

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor struve1 » 04 Jun 2008, 14:15

Estupendo, eso puede ser muy interesante y va a quedar de fábula en el boletín. Genial. :thumbright:

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 05 Jun 2008, 09:52

He sacado unas cuantas dobles olvidadas en Andromeda que puedan ser fáciles para un equipo sencillito:

Imagen

Columnas:
- WDS ID: Nombre en el catálogo WDS,
- C: letras de las componentes si es necesario,
- RA/Dec: Coordenadas,
- M1/M2: magnitud de las 2 componentes,
- SepF/SepL: Separación en segundos en la primera observación y en la última observación del par
- PAF/PAL: Análogo para ángulos de posición en grados
- First/Last: Fecha de la primera y última observación,
- N: Número total de observaciones.

Criterio: Dobles de andromeda con 8 <= SepL <= 100, M1 <= 11, M2 <= 11 y last < 1970

Como podéis ver sólo hay una válida para webcam, la HJ 1853, con ambas componentes de mag. 7 y una generosa separación de 33.2. Los datos que pongo son del WDS de hace unso meses, no sé si alguna de estas abandonadas ha dejado de serlo entre tanto.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 05 Jun 2008, 15:49

Fantástico Acafar,

Las tendré en cuenta, aunque como bien dices para una webcam estas dobles son un poco exigentes :wink: , pero bueno, en visual algunas parecen ser asequibles.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Estrellas dobles”