calcular eclipses de la antiguedad

inversa26
Mensajes: 3
Registrado: 03 Jun 2008, 23:00

calcular eclipses de la antiguedad

Mensajepor inversa26 » 04 Jun 2008, 00:03

hola

Quisiera saber si alguien conoce algun software para calcular con exactitud no eclipses futuros, sino, eclipses antiguos, cientos o miles de años antes de nuestros tiempos.

Lo intenté con celestia, ya que con ello se puede ver con exactitud por donde pasa sobre el planeta, pero no puedo viajar atras en el tiempo.

saludos cordiales

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 04 Jun 2008, 09:40

Hola,

Ante todo bienvenida(o bienvenido) al foro. No sé si te servirá, pero en:

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEpubs/5MCSE.html

tienes todos los eclipses entre el -1999 y hasta el 3000.

Eso sí, no conozco software para cientos de miles de años ¿quieres saber si hubo uno en una época en concreto o que te vaya enumerando todos? Lo primero creo que sí sería posible si alguno de los programas que usamos habitualmente tiene precisión suficiente -Cartes du Ciel, Starry Night, Guide- Habría que probar, pero se trata de cálculos muy complejos, debido sobre todo a las variaciones a la influencia de la luna sobre la tierra y viceversa, y en particular a la llamada aceleración secular de la luna. Pequeñísimos errores en el cálculo de este valor pueden dar lugar a cálculos de eclipses totalmente erróneos para miles de años atrás. Por eso creo que la página que indico arriba se limita a un entorno de 5000 años.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 04 Jun 2008, 09:57

Me parece que el The Sky 5 tiene una herramienta para el cálculo de eclipses. Es cuestion de darle a que te los calcule entre dos años y ya lo tienes. Y ademas los simula!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Mensajepor lumbrerasky » 04 Jun 2008, 10:37

Yo creo que el Starry Night también (al menos con mi versión puedo ver como era el cielo desde 20000 años a. de C. y hasta 20000 años d. de C.
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

inversa26
Mensajes: 3
Registrado: 03 Jun 2008, 23:00

Mensajepor inversa26 » 04 Jun 2008, 14:27

Gracias pur vuestras repuestas.

meinteresan los eclipses entre el 15.000ac y el 8.000ac. i sobretodo la simulacio a poder ser en 3D (me gusta la animacion que he visto en http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_solar ), para saber con una excatitud aproximada el centor de la sobra creada por la luna, junto con el apogeo o perigeo de la luna.

provare los programas que me habeis mencionado i ya os diré si he conseguido lo que buscava.

tambien me interesa mucho eso del cielo en un punto determinado de la historia. pero me pregunto si con ese programa se te muestra el cielo en un punto determinado de la historia en un PUNTO GEOGRAFICO determinado (cordenadas i tal...)

gracias y saludos a todos

inversa26
Mensajes: 3
Registrado: 03 Jun 2008, 23:00

Mensajepor inversa26 » 04 Jun 2008, 15:07

por cierto... THE SKY 5 me resulta dificil de encontar (debido al nombre) podris decirme el fabricante o algo +?

gracias

Volver a “Historia de la Astronomía”