Noticia: NASA falseó datos cambio climático

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Noticia: NASA falseó datos cambio climático

Mensajepor Zaphod » 04 Jun 2008, 10:21

Leído en El Pais:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/NASA/falseo/datos/cambio/climatico/elpepusoc/20080603elpepusoc_7/Tes

He buscado en otros medios españoles pero no encuentro nada más.

la referencia original, para los privilegiados que sabeis idiomas :D :

http://www.nytimes.com/2008/06/03/science/earth/03nasa.html?_r=1&ref=science&oref=slogin
Última edición por Zaphod el 04 Jun 2008, 11:27, editado 1 vez en total.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 04 Jun 2008, 10:28

ni que decir cabe y con perdón a quien pudiese ofender, que sospecho que la administracion Bush habrá dicho que si esos datos reales saliesen a la luz no había ni un dolar de presupuesto...
en fin cuando estemos a 50 ºC seremos felices de tener un montón de satélites y navecitas pululando por ahí :onfire: :onfire:
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 04 Jun 2008, 11:02

Personalmente, creo que la noticia es o falsa o está viciada. Qué duda cabe que en EE UU en plena campaña preelectoral cualquier argumento de la oposición demócrata sirve para distorsionar o perjudicar a la administración Bush.

Para hacer esta afirmación me baso sobre todo en una idea que muchos biólogos, antropólogos, climatólogos y científicos en general mantienen: El Cambio Climático se ha elevado a la categoría de Ley por intereses políticos.

Creo importante recordar que en su origen y hasta que se demuestre lo contrario, el famosos Cambio Climático es una TEORíA y nadie, a día de hoy, ha podido demostrar empíricamente o con suficientes evidencias científicas que se trate, como quieren hacernos creer que se trata de una LEY. Me parece que cualquiera que conozco el método científico puede darse cuenta de esta afirmación.

Sin ir más lejos, cabe recordar que al ex candidato a la presidencia de EE UU Al Gore se le dio el premio Nobel de la Paz, y no el premio Nobel de cualquiera de las ciencias que podrían elevar a la categoría de Ley esta teoría.

Os pongo un enlace a la descripción de esta teoría "tapada" por intereses políticos que explicaría cómo cambia el clima de una forma NATURAL y que la acción del hombre (que yo no niego) sería ínfima como echar sobre su espalda el 'sanbenito' de lo que puede o pueda ocurrir a nuestro planeta.

http://www.siderum.com/cambio%20climatico.htm

Este enlace explicaría, además, que las meras suposiciones que sustentan esta TEORÍA podrían incluso estar viciadas en origen:

http://machincuepa.com/?p=614

Por último os pongo un enlace en el que se explica la posición de nuestro inteligente y happy-happy presidente del gobierno, para el que todo es paz y armonía, mientras manda cada vez más militares fuera de nuestras fornteras (menos a Irak, claro).

http://antipachamamistasenaccion.blogsp ... ambio.html

Bueno, sólo trata de hacer pensar a quien leea este post acerca de las dos caras de la misma moneda. Y, repito, la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y demás creo que es necesaria, al margen de teoría sí o teoría no...

Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 04 Jun 2008, 11:48

Yo he leido el libro "una verdad incómoda", del mencionado Al Gore y el tema parece preocupante y científicamente fundamentado. Si no le has leido te lo recomiendo. Pero, en fin, esto es un foro de Astronomía y eso es lo que nos une. Feliz noche a todos.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 04 Jun 2008, 12:09

El tema del cambio climatico no puede considerarse como si fuera una teoria cientifica más. Es decir, no como una teoria que debe demostrarse más allá de toda duda razonable para afirmarla de forma feaciente. Más debería ser al contrario, es decir deberían requerirse pruebas feacientes para su negación.
Es un tema grave, más grave que el tabaco, el amianto o el plomo de los carburantes como aditivo. A todos estos desastres anunciados también se les pedian multitud de pruebas para demostrar que eran perniciosos, cuando debería ser al contrario, es decir, cualquiera que venda un producto tiene que demostrar que no va a ser perjudicial. Ya hemos debastado el 90% de la capa forestal del planeta, acabado con cantidades ingentes de especies, puesto en circulación la mayoria del crudo que permanecia enterrado bajo tierra. Los responsables (y beneficiarios) de todas estas actividades tienen que demostrar que no van a cambiar el clima y si no lo saben, o bien tienen que dejar de hacerlo o encontrar la manera de compensarlo. Puede parecer una utopia pero cuando alguien lanza un medicamento se le exigen una serie de garantias.

Es como si alguien comercializa un medicamento, la mitad del los que lo toman se mueren y se excusa diciendo que antes tdel medicamento tambien se moría la gente y que antes de dejar de vender su producto los cientificos tienen que demostrar más allá de toda duda que es por culpa de su medicamento.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 04 Jun 2008, 13:23

A este respecto, quisiera llamar la atención sobre un post mío que puede leerse desde ayer en:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... e&p=224551

y que dice lo siguiente:

Telescopio escribió:Leyendo un foro de ciencias he llegado a la web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET, antiguo Instituto Nacional de Meteorología) y he encontrado esto en la página dedicada a los escenarios de cambio climático:

http://www.aemet.es/es/-m:b/elclima/cam ... escenarios

AEMET escribió:Escenarios de Cambio Climático

Los escenarios regionalizados de cambio climático son las proyecciones de evolución del clima para el siglo XXI para diferentes supuestos de emisión de gases de efecto invernadero. (...)

Descargo de responsabilidad:

Las proyecciones climáticas se basan en resultados de modelos informáticos que implican simplificaciones de procesos físicos reales que actualmente no se comprenden totalmente. En consecuencia, la AEMET no asume responsabilidad por la precisión de las proyecciones climáticas aquí disponibles, ni por las interpretaciones, deducciones, conclusiones o acciones realizadas por cualquier persona en relación con esta información.


Creo que habría que hacer circular por unas cuantas redacciones de periódicos, televisiones, radios y webs el "Descargo de responsabilidad". Así no se dirían tantas tonterías.


Lo que dice la AEMET es lo mismo que llevamos diciendo muchos desde hace mucho tiempo en este asunto: las proyecciones sobre las que se sustenta el catastrofismo climático actual son el resultado de modelos informáticos muy incompletos ya que son muchas las incógnitas que todavía hay en climatología. Hay que ser más cautos.

Y a propósito de lo dicho en este hilo, quisiera comentar alguna cosa. Veamos:

andresmatorral escribió:... Ya hemos debastado el 90% de la capa forestal del planeta... acabado con cantidades ingentes de especies...


Ese dato no es correcto. Suele decirse que el mundo ha perdido dos tercios de sus bosques desde los albores de la agricultura, pero ni siquiera esos 2/3 son reales. Los estudios más serios apuntan a un porcentaje de aproximadamente el 20%. De hecho, los bosques tropicales están declinando a una tasa anual de 0.46%, pero esto es contrarrestado por el crecimiento de las plantaciones comerciales. Lo que la gente suele desconocer es que las necesidades mundiales de madera y papel podrían ser satisfechas de manera permanente por sólo tres plantaciones que cubrieran sólo el 5% de la cobertura mundial de bosques.

Pero también antes deberíamos aclarar conceptos: ¿qué es la deforestación? A este respecto, quisiera recomendar la lectura de un artículo de Lawrence S. Hamilton titulado Bosques tropicales: Mitos y realidades, que está disponible en el Depósito de Documentos de la FAO en la dirección:

http://www.fao.org/docrep/u3500s/u3500s05.htm

De ese interesante artículo, destaco el siguiente párrafo:

Hamilton escribió: Por muchas razones convendría eliminar la palabra «deforestación» del vocabulario: no tiene definición universalmente aceptada. Ha sido usada para indicar las consecuencias de una multitud de actividades: corta de leña; extracción de madera; agricultura nómada; desbroce para dedicar la tierra a la agricultura, a pastos, a árboles frutales, a plantaciones forestales; establecimiento de pastizales o quemas en el bosque existente; inundación para embalses; recogida de productos no madereros; caza (Bowonder, 1982). Todas esas actividades tienen repercusiones biofísicas y socioeconómicas diferentes, y todas ellas comienzan bajo el impulso de fuerzas socioeconómicas muy distintas, no obstante lo cual todas son calificadas de «deforestación» y se busca en vano una panacea que resuelva todos los problemas (Hamilton, 1988a). Se dice que la «deforestación» acelera la erosión, es causa de catastróficas inundaciones, da lugar a que se sequen manantiales, pozos y arroyos, a que disminuya la precipitación pluvial, a que se azolven los embalses, a que los bosques queden convertidos en sabanas o desiertos, a corrimientos de tierra que no ocurrían en el bosque antes de alterarlo, a la pérdida de diversidad de especies, a que aumente la emisión de bióxido de carbono y de metano, acelerando así el recalentamiento del globo, etc. Además, se suele decir que sus efectos son siempre indeseables y dañinos, a pesar de que, por ejemplo, los arrozales en terrazas del sudeste de Asia - muy productivos de manera sostenida, e hidrológicamente apropiados - siguen, sin lugar a dudas, a una «deforestación».

No basta una sola equívoca palabra para describir actividades tan dispares como desmontar con maquinaria posada y plantar anualmente un monocultivo, y cortar y cosechar retén o incluso madera (cuando subsiste gran parte de la vegetación del bosque original). Más bien hay que describir exactamente la naturaleza de la actividad o actividades causantes de algún cambio deseable o indeseable - de las condiciones del bosque.


En realidad, la tan querida selva amazónica está, con respecto a 1900, intacta en en un 85%.

En cuanto a las especies sacrificadas en el altar de la prosperidad humana, una de las grandes leyendas urbanas del ecologismo más simplón es la que afirma que "40.000 especies se extinguen cada año". Este disparate también es recogido por Al Gore (que no es un científico, sino un político). Esta cifra salió de la calenturienta cabeza de Norman Myers en su libro "The Sinking Ark" ("El Arca se hunde", 1979) y de allí pasó a informes y textos poco rigurosos.

¿De dónde se sacó Myers ese dato? Fácil: partiendo de la idea de que la tasa de una especie extinta por año desde 1900 le "parecía baja", en una conferencia de biólogos de 1974 planteó la suposición de que las extinciones “estarían” alcanzando ya las 100 especies anuales. Su razonamiento:

Norman Myers escribió: … Vamos a suponer que, a consecuencia del manejo humano del ambiente natural [la deforestación tropical], el último cuarto de este siglo sea testigo de la eliminación de 1 millón de especies... Esto daría por resultado que durante esos 25 años la tasa de extinción promedio fuese de 40.000 especies anuales....”


Ahí queda eso.

Pero en este campeonato del dislate ecologista Myers no jugaba sólo, pues otros, como Paul Ehrlich (250.000 especies extintas al año) o Edward Wilson (entre 25.000 y 100.000) han contribuído con su granito de arena a la construcción del mito.

En realidad, y según cifras de las Naciones Unidas, la proyección de pérdida REAL de biodiversidad varía entre 0,1 y 1 por ciento de todas las especies, para los próximos 50 años. Estudios rigurosos indican que desde el año 1600 hasta nuestros días se ha extinguido el 0,14% de todos los insectos, o sea 0,0046% por década...

En resumen, y para no aburrir: es lamentable ver cómo se repiten una y otra vez las mismas cifras sin fundamento científico alguno. Su único sustento parece ser el que sean lanzadas a los cuatro vientos por los portavoces de los movimientos ecologístas de turno y repetidas machaconamente una y otra vez. Ya lo decía Goebbels: Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.

Creo que muchos han cambiado la fe religiosa por la fe ecologista, a Dios por la Naturaleza y al Mal por el hombre y su civilización. Y ya se sabe que los conversos son los más fervientes creyentes...

Cuidemos el medio ambiente, sí. Pero hagámoslo con cabeza y criterios "ecológicos" científicos y económicos serios. Y recordemos que el principal problema de la Humanidad ahora mismo no es el cambio climático sino la pobreza. Al que se está muriendo de hambre en Somalia, la posible extinción del lagarto de la Gomera se la suda. En realidad, si llega a pillar uno, no os quepa duda de que se lo servirá bien asadito a sus hijos.

Saludos

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

Mensajepor sergipr » 04 Jun 2008, 13:44

Sobre este tema leed a Manuel Toharia. Os aclarará muchas dudas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Mensajepor arvidas » 04 Jun 2008, 13:55

En lugar de hacer tantas referencias a lo que dicen (especulaciones y conclusiones erróneas) algunos, especialmente periodistas, acudamos a las fuentes de los expertos.

Os sugiero que leais los informes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático. Estos informes están redactados por los mejores investigadores (incluyendo sus grupos) del mundo en la materia y suelen ser muy ilustrativos. Os pongo este enlace con un resumen del último informe y os recomiendo los pags. de la 11 a la 29.

http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/syr/ar4_syr_sp.pdf

El cambio climático es algo serio y preocupante. También, es cierto que algunos "especialistas" se pasan de alarmismo, pero eso no debe servir para deprestigiar el trabajo de la mayor parte de los científicos.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 04 Jun 2008, 14:35

Desde mi punto de vista uno de los equivocos es el de considerar que los problemas empezaron a partir del Siglo XX. Yo particularmente estoy de acuerdo el que el tema ecologista se está convirtiendo en un dogma de fe más que en un analisis serio de los problemas reales. El clima ha cambiado desde siempre y parece que bastante más que ahora, lo anomalo segun los datos han sido estos últimos siglos.

Habría que considerar también lo hecho durante la existencia del hombre moderno. No se puede considerar la tierra pristina antes de la revolución industrial. Las masas boscosas europeas han sido diezmadas y esto puede que fuera un cambio más exagerado que lo que hemos perdido de selva tropical durante la segunda mitad de siglo XX.

También es una paranoia el tema del CO2, un gas inocuo, y tambien hay que recalcar que los pulmones del planeta son los oceanos principalmente. Este ha sido siempre el autentico termostato, si aumentan las temperaturas el placton aumenta su actividad más al norte limitando el CO2 y refrigerando el planeta. Esta parece ser la clave de la estabilidad de la tierra, porque el sol desde luego se esta calentado desde siempre y seguirá haciendolo.

Sin embargo desde mi punto de vista la verdad esta siempre sujeta a interpretaciones, y eso es lo peligroso. Un cientifico debe ajustarse a la realidad, pero los dirigentes no lo son ni deben serlo. Puede ser que sea cierto que fumar un par de cigarrillos por semana no sea demasiado perjudicial ni conduzca indefectiblemente al cancer pero no creo que sea bueno que tal idea se publicite en las noticias ni se repartan panfletos sobre ello a los niños. Tampoco una pequeña dosis de cocaina después de comer es mala, pero a qué lleva todo eso.

Todos estos mensajes son peligrosos, tanto por un extremo como por el otro, ya que nunca es bueno ocultar la verdad. Pero desde luego el ritmo que llevamos no es bueno, y no solo por el clima del planeta, economicamente es un suicidio y la solución parece ser una huida hacia adelante. Creer que en futuro la tecnologia será capaz de arreglarlo todo es también un dogma de fe como lo es la falacia ecologista.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 04 Jun 2008, 15:15

Yo estoy con Telescopio. Mejor no lo podría haber documentado. Si a la gente le gusta el "ecologismo" artificioso pues que le vaya bien. Mi conciencia está tranquila, al menos mientras al político de turno no se le ilumine la cabeza y ponga en mi calle un contenedor para cartón, otro para vidrio y otro para orgánicos. O prohiba los cañones de luz que malgastan electricidad y contaminan el cielo. Si se creen que entretanto me van a engañar con absurdos mitos y leyendas, la llevan clara.

Edito: Por ejemplo, en el asunto del tabaco: Si tan malo es, tanto gasto genera a la sanidad pública, ¿por qué no se prohibe? Otras sustancias, que al menos reportan algo a la 'sique' (aunque luego tenga efectos secundarios) están prohibidas, y sin embargo, el tabaco, que además deja mal sabor de boca y no reporta nada, está permitido, se vende y demás... Una vez más, volvemos a la hipocresía social, tan asentada en nuestro país como le "envidia", deporte nacional...
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”