CCD monocroma o color?

alexandru
Mensajes: 74
Registrado: 01 Dic 2006, 00:00

CCD monocroma o color?

Mensajepor alexandru » 06 Jun 2008, 12:10

Veo que muchos foreros optan por una cámara CCD monocroma antes que una color para hacer astrofotografía de cielo profundo. Porque es mejor la monocroma? Se toman varias tomas con filtro de colores para conseguir una imagen final en color? Por que no se ahorra este proceso con una CCD color?

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CCD monocroma o color?

Mensajepor Nazgull » 06 Jun 2008, 12:48

alexandru escribió:Veo que muchos foreros optan por una cámara CCD monocroma antes que una color para hacer astrofotografía de cielo profundo. Porque es mejor la monocroma? Se toman varias tomas con filtro de colores para conseguir una imagen final en color? Por que no se ahorra este proceso con una CCD color?

Pues porque es bastante mas sensible y captas mas, a pesar de tener luego que hacer las tomas para cada color,y o emision: Halfa OIII etc
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 06 Jun 2008, 13:01

Hola

Pues lo que te ha dicho nazgull.

Te añado: es desde luego mucho má srápido trabajar con una color.
Resumiendo: si no te propones hacer cosas de mucha clidad, pues color.

Yo he comprado de segunda mano una DSI color, de momento me vale. Pero si algún día tengo tiempo, cogeré una CCD.

Por cierto, con mucho dinero, hay ccd b/N con ruedas motorizadas de filtros, autoguiado etc que se manejan fácil.

Saludo
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

alexandru
Mensajes: 74
Registrado: 01 Dic 2006, 00:00

Mensajepor alexandru » 06 Jun 2008, 13:26

Lo que quiero es captar cielo profundo desde Alicante con contaminación lumínica. No me propongo sacar fotos de mucha calidad porque soy principiante y voy a dar mis primeros pasos en astrofotografía. A ver si lo he entendido: la monocroma tienen mas calidad pero mas trabajo. La color tienen menos calidad pero menos tiempo. Es así?

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 06 Jun 2008, 13:43

Hola,

Es como dicen los compañeros: habrá objetos que saldrán en una monocromo y con el mismo tiempo de exposición no saldrán en una color. A cambio conseguir el color en una monocromo es un proceso más lioso y que puede terminar cansando -realizar 3 tomas con filtros, combinarlas después ajustando...-

Decir además que para todo lo que sean medidas de magnitudes, etc. se usan mucho más las monocromo.

Saludos,

Rafa

alexandru
Mensajes: 74
Registrado: 01 Dic 2006, 00:00

Mensajepor alexandru » 06 Jun 2008, 13:50

Entonces con cielos urbanos muy contaminados una CCD monocroma es mas adecuada para captar cosas que no salen en visual?

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 06 Jun 2008, 14:33

alexandru escribió:Entonces con cielos urbanos muy contaminados una CCD monocroma es mas adecuada para captar cosas que no salen en visual?


Exacto, es como dices. Eso sí renuncias a lo "bonito" que salen las imágenes a color. Como ejemplo busca la intervención del forero JMAT en este hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=15847&highlight=c%E1mara+monocromo+color+colour puso un ejemplo de fotos tomadas con cámara en color y en blanco y negro que te dan una idea de la diferencia.

Saludos,

Rafa
Última edición por acafar el 06 Jun 2008, 15:23, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 06 Jun 2008, 14:35

alexandru escribió:Entonces con cielos urbanos muy contaminados una CCD monocroma es mas adecuada para captar cosas que no salen en visual?


Por mi corta experiencia en ccd, si, es asi, con ccd monocromas se pueden sacar tomas bastante intresantes desde ciudad, pero también dependera de la ubicación donde vivas, yo tengo a tiro una zona con poca CL (para ser ciudad) hace el noreste y alli me salen tomas intresantes, si tiro en otra dirección salen cosas pero bastante peor, en tiradas lasrgas de 100 o más tomas, si pasa un coche esa toma de ese momento sale peor que las otras, si vives en el centro de la ciudad, por ejemplño en la calle Larios aqui en Malaga pienso seria imposible sacar nada medio decente...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 06 Jun 2008, 15:46

Si estás empezando y quieres ir sacando algo para aprender, mejor la de color.

Si quieres empezar complicándote desde el principio, la monócroma.


Personalmente creo que, al principio, para no aburrirte, mejor el color.

También depende del tipo de fotografía que te interese, ya que no es lo mismo hacer astrometría, búsqueda de neos, dobles, etc. que astrofotografía artistica, postales, etc. para lo primero mejor el b/n, para lo segundo, el color.

Saludos

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mensajepor escilla » 06 Jun 2008, 19:40

Hola,

Bajo mi punto de vista cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

La single shot color es muy interesante para objetos tipicos (orion, andromeda, pleyades, omega, laguna, trifida, que son los mas buscados por los principiantes) de alto brillo y gran tamaño. Hace pocos años solo se podia optar por DSLRs para este tipo de camaras. Ultimamente hay dslr, y verdaderas CCD como la luna-qhy8 y sobre todo la nueva camara de Orion que permiten acceder a las ventajas de la refrigeracion y el soporte de los softwares astronomicos al uso. Algunos aficionados las llevan al limite e incluso hacen narrowbanding (banda estrecha con ellas, H-a, OIII, SII...). El unico inconveniente es que pese a que la matriz de bayer hace un gran trabajo en ocasiones puede perderse resolucion y suelen ser menos sensibles que las monocromas.

Las monocromas son mas sensibles, no tienen perdida de resolucion y permiten obtener toda la informacion con gran calidad y definicion. Inconvenientes el color se hacer por separado, y es verdaderamente dificil en algunos casos conseguir un adecuado equilibrio de color. Ademas una rueda de filtros y los filtros suponen un sobreprecio notable. En narrowbanding, son las reinas sin duda.

Saludos

Jorge Garcia

Si queremos ir mas lejos

Volver a “Principiantes”