Lio tremendo con la colimacion.

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Lio tremendo con la colimacion.

Mensajepor Finwe » 07 Jun 2008, 23:28

Pues eso pq creo q la he liado gorda.

LLevaba un tiempo queriendo probar el metodo de colimacion mediante laser y barlow pq dicen q es exacto.

Yo antes con el colimador laser ajustaba el primario y punto, el secundario apenas lo habia tocado anteriormente.

Pues bien, siguiendo los pasos del metodo, coloco el colimador sin barlow, miro a traves del tubo y colocando el secundario hago q el haz de luz incida justo en medio del circulito del primario.
Despues coloco en el extremo de la barlow un papelito a medida con un agujetiro en medio y le enchufo el colimador y voy ajustando el primario hasta q el circulito del papel quede en medio de la sobra proyectada por el circulito del primario.

Pues bien, o me han tocado 2 noches nefastas de seeing o algo he hecho mal(lo mas probable).
Por ejemplo si apunto a saturno o a una estrella grande, si empiezo a desenfocar la sombra del secundario me sale muy descentrada :?

Asi q acepto sugerencias para arreglarel desaguidado q he hecho.

Un saludo y gracias :D

PD: quien me mandaria experimentar xDD
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 08 Jun 2008, 00:51

Yo el laser lo desaconsejo,pues puede muy facilmente

estar el mismo descolimado.

Es mejor el chesire o el metodo de la estrella.

o hasta incluso el carrete de fotos con agujero en el centro.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 08 Jun 2008, 08:34

Buenas:
Lo primero que tienes que mirar es que el secundario esté físicamente centrado con la circunferencia que forma el final del tubo del grupo de enfoque, para eso lo ideal es un sight tube, que a su vez tiene una cruceta para que el circulito central del espejo primario puedas centrarlo con el secundario. Posteriormente usando un cheshire centras el primario. Una barlowed laser también va de maravilla, eso sí, si el secundario está en su sitio.
Mira esta web, está en inglés pero viene perfectamente explicado.
http://www.catseyecollimation.com/mccluney.html
Un saludo.

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 08 Jun 2008, 13:41

eso sí, si el secundario está en su sitio.

Creo q ya se pq no esta en su sitio. Con el antiguo enfocador lo estaria, con el nuevo no debe estarlo.
Me imagino q ahora sera tiempo de tocar el tornillo central del secundario, verdad?? :oops: :oops:
Por lo q he leido, una vez q tenga el secundario perfectamente centrado, el metodo barlowed laser, ahora si q sera infalible, cierto??

Un saludo y gracias :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 08 Jun 2008, 16:00

Efectivamente, si el secundario está en su sitio y el primario también aparece concéntrico, el centrado del primario con una barlowed laser es fácil y eficaz.
Un saludo.

Ytri
Mensajes: 201
Registrado: 25 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Ytri » 09 Jun 2008, 08:44

Podeis explicar un poco mejor eso de centrar el secundario? lo del Sight Tube?

Gracias.

Saludos, Ytri.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Ytri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 09 Jun 2008, 10:42

Un sight tube es, básicamente, un tubo cerrado en uno de sus extremos con un agujero de pequeño tamaño, y en el otro una cruceta de hilos. Se introduce en el portaoculares y se mira por el agujero para apreciar si el secundario se presenta concéntrico a la circunferencia que forma el final del sight tube propiamente dicho. De igual modo, se tiene que conseguir que el circulito que normalmente se encuentra marcado en el centro del espejo primario, coincida con el centro de la cruceta que se ve al fondo del sight tube. De esta forma se consigue que tanto el secundario como el primario, se encuentren físicamente concéntricos al tubo portaoculares. Este es el primer paso para la colimación. Evidentemente, se debe partir de un tubo portaoculares ubicado lo más perpendicular posible al tubo óptico. Una vez que hemos conseguido estos pasos, sólo nos queda redirigir el reflejo del primario usando un cheshire o una barlowed laser.
En el enlace a la web que puse en mi anterior post está perfectamente explicado.
Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”