Trasteando con mi foto de M 81

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Trasteando con mi foto de M 81

Mensajepor Bellatrix » 05 Jun 2008, 17:46

Bueno, pues como por mi ciudad el tiempo no mejora todavía me he decidido por puro aburrimiento a tratar de mejorar algunas de mis fotos más afectadas por la contaminación lumínica. La primera foto era mi procesado de costumbre con el PixInsight LE.

La segunda es el mismo procesado extrayendo la luminosidad de fondo con la herramienta DBE del PixInsight LE, protegiendo previamente las estrellas y la galaxia con una máscara de luminancia invertida.

Imagen

Imagen

Para que DBE funcionase, seguí el videotutorial de Calliu restando la imagen original (pero protegida con la máscara de luminancia invertida) el fondo creado con la herramienta DBE, sin olvidar reescalar la imagen. Al final me limité a recortar sombras justo donde empieza a subir la curva del histograma y quedó como veis en la segunda foto.

Pues eso, que me aburría. Seguiré trasteando y subiendo mis chapucillas hasta que se apañe el tiempo.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 05 Jun 2008, 22:35

Enhorabuena, la mejora es evidente!!

En estos días nubosos, hay que aprovechar el tiempo en otras labores, sí señor!
"Y sin embargo, gira"

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 05 Jun 2008, 23:23

Muy bien bellatrix, me encantan, más la segunda, aunque si me permites algun defecto, te has pasado para mi gusto con la reduccion de ruido perdiendo algo de detalle(en la 2º), y bueno, ese seguimiento se nota un poco. Por lo demas, enhorabuena y a seguir mejorando :) .
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan
Imagen

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 06 Jun 2008, 10:09

Muchas gracias por vuestro interés.

Es cierto que la imagen ha perdido algo de detalle. Es porque me he pasado con el SBGNR al querer eliminar el ruido de grano grueso.

La fotografía de M81 que veis la tomé antes de adquirir el GPUSB, por eso tiene errores de seguimiento. Además la puesta en estación todavía me daba problemas. Espero que este verano me vaya mejor. :roll:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 06 Jun 2008, 14:36

Bellatrix escribió:Espero que este verano me vaya mejor. :roll:

Suerte... :razz:
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan

Imagen

Avatar de Usuario
ArturoCanas
Mensajes: 55
Registrado: 21 Feb 2006, 00:00

Mensajepor ArturoCanas » 08 Jun 2008, 18:24

Imprescindible:
Mas tiempo de exposicion
Mejora exahustiva del seguimiento.
Cuidar las estrellas
Cuidar el fondo y...
Cuidar el enfoque.

Suerte la proxima vez

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 09 Jun 2008, 19:39

ArturoCanas escribió:Imprescindible:
Mas tiempo de exposicion
Mejora exahustiva del seguimiento.
Cuidar las estrellas
Cuidar el fondo y...
Cuidar el enfoque.

Suerte la proxima vez


Bueno, respecto al tiempo de exposición, se me olvidó decir que en esta foto todavía no había adquirido el GPUSB y además tuve problemas de puesta en estación. Espero poder mejorar cuando consiga esta semana el tubo de guiado y el trípode de acero (el trípode que tengo se rompió anteayer).

El enfoque seguramente tampoco era muy cuidado, aunque un mal seguimiento suele impedir imágenes enfocadas.

El fondo es otro cantar. Como ya he comentado esta foto estaba muy afectada por la contaminación lumínica. Esta procedía de una fila de farolas de luz blanca preciosas :? que iluminaban bastante esta parte del cielo. Como ves, el PixI mejora la imagen pero no hace milagros. :roll:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
ArturoCanas
Mensajes: 55
Registrado: 21 Feb 2006, 00:00

Mensajepor ArturoCanas » 09 Jun 2008, 21:48

Yo diria que Pixi lo empeora

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 10 Jun 2008, 12:51

ArturoCanas escribió:Yo diria que Pixi lo empeora


Subo M 81 en jpg sin procesar para que la proceses y nos muestres el resultado. :)

Imagen
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 10 Jun 2008, 14:31

Bellatrix escribió:Subo M 81 en jpg sin procesar para que la proceses y nos muestres el resultado. :)


El JPEG no sirve de nada en esa foto tan oscura. Para poder sacar algo se necesita un formato de al menos 16bits por canal. E incluso mejor con 32bits por canal.

¿Qué programa utilizas para apilar? Si utilizas el DSS puedes grabar la imagen en un TIFF de 32bits en coma flotante por canal.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”