¿Por qué no hacemos un boletín sobre estrellas dobles?

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 09 Jun 2008, 15:44

Estupendas fichas, ahora es ponerse manos a la obra.....si el tiempo acompaña :evil:
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 10 Jun 2008, 11:43

Estupendo trabajo almach, esto tiene muy buena pinta!

Una novedad en cuanto a las dobles olvidadas: como dije HJ 1853 lleva sin medirse desde 1905 y debería ser asequible a cualquier telescopio en visual: magnitudes 7 y 7.7 y separación 33.2"

Sin embargo y a partir de un consejo de frica he mirado en las placas de Aladin y ¡no encuentro ninguna compañera!. Hay estrellas alrededor pero mucho más débil. Tampoco aparece en el Guide 8.0. Parece por tanto que se trata de un error en el WDS y para confirmarlo basta con examinar la estrella en visual y tomar alguna foto con una Webcam. Aunque no sea ningún descubrimiento memorable -si es que es cierto- me parece que confirmar -si es así- que se trata de un error puede ser una aportación interesante para el boletín ¿qué os parece?

Saludos,

rafa
Última edición por acafar el 10 Jun 2008, 22:46, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 10 Jun 2008, 12:20

Bueno, bueno......llevaba días sin recibir en mi correo el aviso de que había nuevos mensajes, me ha dado por entrar y ya veo todo lo que habeis hecho. :shock: :shock:

Enhorabuena Almach por la introducción y las fichas, están muy bien. Seguro que son un éxito. :D

Rafa, por supuesto que puede ser un buen artículo para el boletín. Un artículo de investigación astronómica. Si te basas en todo lo que te ha aconsejado frica, te quedará un trabajo de alto nivel y muy bien documentado. Ánimo. :D

Saludos
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor struve1 » 10 Jun 2008, 20:13

Coincido con Rafa. Puede ser muy interesante que describas en el boletín el proceso de trabajo seguido para llegar a esa conclusión. Avanzas rápido, tanto que pronto nos dejas atrás... :wink:

saludos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 10 Jun 2008, 22:13

Hola,

Nada de dejarte atrás Struve1 ... sólo he buscado la placa MAAS

Como Aladin no deja buscar directamente con el identificador WDS -o yo no sé hacerlo-, he puesto el nombre de la estrella que me ha parecido más cercana que parece ser (en el Cartes du Ciel) TYC 3623-850-1. Y la estrella de la foto no aparece doble cuando debería verse claramente como tal con una separación de 30".

Saludos,

Rafa

P.S.: He editado y borrado un mensaje que había aquí en el que indicaba que me había equivocado y que sí que era doble....no lo es y me había equivocado al repasarlo.
Última edición por acafar el 10 Jun 2008, 22:37, editado 2 veces en total.

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Mensajepor frica » 10 Jun 2008, 22:30

Hola Acafar:

Pues yo lo que hago es introducir la coordenada AR y DEC de la doble (puede valer el identificador del WDS; ej.: WDS 12313+3123; que indica la AR y DEC).

acafar escribió:Hola,

Nada de dejarte atrás Struve1 ... ¡¡que me he colado!! :oops:

Resulta que como Aldin no deja buscar directamente con el identificador WDS -o yo no sé hacerlo-, he puesto el nombre de la estrella que me ha parecido más cercana...y me he equivocado :(

Al verificarlo ahora de nuevo he visto que la más cercana en Cartes du Ciel es "TYC 2234-1628-1", que es la que he encontrado con coordenadas coincidentes con HJ 1853. Y ahora sí, aparece como una hermosa doble, dejando al descubierto mi ignorancia :lol: :

Imagen

Así que entono el "mea culpa". Aún así al ser una doble abandonada y fácil de medir creo que la gente con webcam podía animarse a tomar alguna imagen junto con la de alguna de calibración y publicar los resultados que obtengamos entre todos. Puede ser divertido.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 10 Jun 2008, 22:33

Hay que ser cuidadoso al hacer estas cosas ... resulta que me he colado al verificar la imagen por segunda vez (¡qué torpe!). He introducido los datos los datos de HJ 1835 en lugar de los de HJ 1853 y me ha salido una que sí era doble, así que pensé que me había colado al principio....pero no. La foto de la cita de frica corresponde por tanto a HJ1835 que no tiene nada que ver en esta histora.

Menos mal que al comprobarlo por tercera vez con las coordenadas como indica frica me sale que en efecto no aparece como doble, tal y como indicaba en el mensaje original. Edito el segundo mensaje para no crear más confusón (de todas formas se queda en la cita del de frica).

Saludos,

Rafa
Última edición por acafar el 10 Jun 2008, 22:52, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 10 Jun 2008, 22:52

No te preocupes Rafa, es normal intercambiar algún número de vez en cuando. Nos ha pasado a todos. :D
Por eso es importante revisar los datos que consigamos antes de publicarlos. De todos modos ánimo con HJ 1853, de ahí te va a salir un muy buen artículo.

Saludos
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 17 Jun 2008, 11:58

Una nueva propuesta para el boletín. Las estrellas ponerlas con su número identificativo del STF y del catálogo Hiparcos.

Cuando ponéis en el foro solamente su numerito del STF me cuesta bastante encontrar las dobles porque en el Starry Night no se puede buscar con ese catálogo, en cambio sí que viene el Hiparcos :wink:

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 17 Jun 2008, 12:17

Hola Carlosz22,

¿Se puede saber que tienes en contra del pobre Struve? :lol: :lol: :lol: , es broma...

De hecho, yo también utilizo el Starry Night y tengo el mismo problema que tu con la nomenclatura de las dobles. Sería un detalle que para próximas versiones los del Starry Night incluyeran el catálogo de Struve.

De momento, si te sirve de ayuda te copio lo que le comenté a Baxter que hago yo:

almach escribió:Hola Baxter,

El Stellarium no lo utilizo y no sabría decirte. De todas maneras, si tienes el Cartes du Ciel puedes bajarte el fichero (cdc_multiple_starscatalog.zip) que es el catálogo de estrellas múltiples. Una vez lo instales podrás buscar las dobles que quieras a partir de la nomenclatura de STF (Que son las del catálogo de Struve):

http://www.ap-i.net/skychart/en/download


Si no quieres complicarte tanto, también puedes bajarte las cartas de estrellas dobles de Taki, realmente muy útiles:

http://www.asahi-net.or.jp/~zs3t-tk/atl ... _atlas.htm

Espero que te sirva de ayuda, y cuando las observes pon aquí tus comentarios :wink: .

Saludos.


Si alguién conoce de algún sitio donde se relacionen la nomenclatura específica de las dobles con el nº de Hiparcos, será muy bienvenido.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Estrellas dobles”