M-3 con tomas cortas

Avatar de Usuario
Cepheus
Mensajes: 151
Registrado: 08 Dic 2005, 00:00

M-3 con tomas cortas

Mensajepor Cepheus » 10 Jun 2008, 16:00

Buenas, como llevaba un tiempo sin poner nada ahí va una chapuza que saqué el domingo con la Atik 16IC, estuve probando con algunas galaxias (M64 y NGC 4565) pero requieren exposiciones mas largas de las que yo puedo conseguir para que salga algo decente.

Son 74 exposiciones de 10seg., de las que sólo pude aprovechar 17, tratamiento con MaximDL y Photoshop. Tubo SC 8" con reductor f/3,3. Enfoque siguiendo el conocido método del ojímetro (manifiestamente mejorable) :(

Saludos




Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Cepheus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 10 Jun 2008, 16:35

Te han quedado unas estrellas muy puntuales en el centro. Lastima de reductor de focal 3.3 que da un poco de coma. A mi no me gusta nada ese reductor, aunque veo que en un tubo meade va bastante mejor que en SC8 de celestron.

Veo que usas la misma tecnica que yo :D, sacando imagenes tan cortas vas a tener que sufrir mucho el ruido de la camara. Procura sacar unos buenos bias y darks. Tambien procura alargar lo maximo que puedas las exposiciones. 17 tomas son pocas para tomas de 10s, yo normalmente sacando de 10s apilo de 60 tomas para arriba, Cuantas mas mejor.
Otra cosa que hago es activar la cruz del maximdl en la imagen e ir centrando cada 60 tomas +- si la puesta en estacion no es buena. Luego cuando apilo las imagenes escojo como imagen de calibracion una en la que salga el objeto muy centrado y con las estrellas totalmente puntuales con el fwhm mas bajo.

Para el enfoque usa la medicion de fwhm que da el maximdl asi como el valor maxpixel, se puede afinar bastante, aunque para hacerlo a ojimetro te ha quedado muy bien :)

Avatar de Usuario
trojan454
Mensajes: 134
Registrado: 13 Sep 2007, 23:00

Mensajepor trojan454 » 10 Jun 2008, 19:46

Te ha quedado muy bien.
Haz un esfuerzo y hazte con un enfocador, porque para trabajar con CCD es imprescindible.
C8 F=10 y CCD SBIG ST9E AO7

Avatar de Usuario
Cepheus
Mensajes: 151
Registrado: 08 Dic 2005, 00:00

Mensajepor Cepheus » 10 Jun 2008, 20:19

Gracias por los consejos, intentaré hacer mas tomas la proxima vez con bias y darks ..... Por lo que dices entiendo que usas el MaximDL para la captura, yo no puedo porque no se me activa lo de CCD Control Window....:(

El reductor lo uso con uno de los extensores que trae con el que creo que trabaja a f/5 . Tambien lo he usado con un refractor ED a f/9 y parece que las estrellas salen mejor.... te pongo una prueba con M31 que saqué este invierno para comparar. El problema es que el refractor lo tengo en ecuatorial y como desde casa no veo la polar no le puedo hacer una buena puesta en estación, sólo lo uso de higos a brevas cuando hago alguna salida...., así que desde mi casa sólo me queda la opción de hacer tomas cortas con el SC.

Un saludo



Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Cepheus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Cepheus
Mensajes: 151
Registrado: 08 Dic 2005, 00:00

Mensajepor Cepheus » 10 Jun 2008, 20:35

trojan454 escribió:Te ha quedado muy bien.
Haz un esfuerzo y hazte con un enfocador, porque para trabajar con CCD es imprescindible.


Pues ya tengo encargado uno, con tubo newton incluido.... :D estoy esperando que me llegue de un momento a otro.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Cepheus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 11 Jun 2008, 11:53

Cepheus escribió:Gracias por los consejos, intentaré hacer mas tomas la proxima vez con bias y darks ..... Por lo que dices entiendo que usas el MaximDL para la captura, yo no puedo porque no se me activa lo de CCD Control Window....:(

El reductor lo uso con uno de los extensores que trae con el que creo que trabaja a f/5 . Tambien lo he usado con un refractor ED a f/9 y parece que las estrellas salen mejor.... te pongo una prueba con M31 que saqué este invierno para comparar. El problema es que el refractor lo tengo en ecuatorial y como desde casa no veo la polar no le puedo hacer una buena puesta en estación, sólo lo uso de higos a brevas cuando hago alguna salida...., así que desde mi casa sólo me queda la opción de hacer tomas cortas con el SC.

Un saludo



Una prueba estupenda de M 31. Se le puede sacar más detalle forzándola un poco (creo).

Con la polar tienes el mismo problema que yo. He tenido que cambiar al método de deriva que aún no domino. Si quieres puedes probar ese método. :roll:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: M-3 con tomas cortas

Mensajepor Bellatrix » 11 Jun 2008, 11:59

Cepheus escribió:Buenas, como llevaba un tiempo sin poner nada ahí va una chapuza que saqué el domingo con la Atik 16IC, estuve probando con algunas galaxias (M64 y NGC 4565) pero requieren exposiciones mas largas de las que yo puedo conseguir para que salga algo decente.

Son 74 exposiciones de 10seg., de las que sólo pude aprovechar 17, tratamiento con MaximDL y Photoshop. Tubo SC 8" con reductor f/3,3. Enfoque siguiendo el conocido método del ojímetro (manifiestamente mejorable) :(

Saludos


Yo diría que necesitas más tomas útiles (si puedes, unas 30 de 15seg te irían bien), pero sólo para eliminar el ruido de tu M 3. Respecto al enfoque, yo adquirí hace bastantes meses un crayford de WO que me va de cine (cuando me tomo el tiempo suficiente para mimar el enfoque) porque no se mueve el tubo mientras enfoco.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Cepheus
Mensajes: 151
Registrado: 08 Dic 2005, 00:00

Mensajepor Cepheus » 13 Jun 2008, 16:20

Bellatrix escribió:
Una prueba estupenda de M 31. Se le puede sacar más detalle forzándola un poco (creo).

Con la polar tienes el mismo problema que yo. He tenido que cambiar al método de deriva que aún no domino. Si quieres puedes probar ese método. :roll:


Pues yo tampoco lo domino, con la ecuatorial sólo he probado el metdo de deriva una vez y me tiré horas, normalmente como hago mas planetaria siempre hago una puesta en estación normalilla y voy tirando con eso.

Lo de las tomas útiles calculando que salgan bien el 25%, para tener 30 fotos de 15 seg aprovechables,lo minimo creo yo sería tirar 120 imágenes, lo tendré en cuenta....

Esto en objetos brillantes claro ésta, como dije ese día tambien estuve haciendo pruebas con galaxias y es otra historia.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Cepheus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”