CG5GT 11Kg Opticos + 8 Kg. Pesas

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

CG5GT 11Kg Opticos + 8 Kg. Pesas

Mensajepor JJMRSOFT » 08 Jun 2008, 19:29

Buenas tardes a todos... Quiero contar mi experiencia con la Celestron AS CG5 GT, montura que es bastante común entre los astroaficionados.
Durante más de un mes y medio de mal tiempo me he dedicado a recoger información por internet para mejorar las prestaciones de esta montura y me gustaría compartir con vosotros estos datos. Siempre he tenido problemas de autoguiado debido a la poca estabilidad del tripode hasta que me he dado cuenta de que la usaba para astrofotografía a la misma altura que para visual y esto es un grave error, bajandola al máximo, aunque para poderla poner en estación casi que tengamos que acostarnos para mirar por el buscador, tiene muchisima más estabilidad, esta es la primera corrección.
He cambiado la Grasa de Litio que ya en su día le puse, por una grasa especial para fricción, con base de litio tambien, pero con otros componentes, es una grasa casi negra y con bastante adherencia, y os aseguro que he notado el cambio.
y por último le he colgado una peso de 7 kg., que consta de 6 circulos de madera DM de 16 mm de grosor y 30 cm de diametro, con un muelle en el tornillo del centro del tripode y unas cadenas que tocan el suelo y nuevamente es aseguro que funciona.
Como resultado final mi montura soporta más de 10 kg. de tren óptico y le tengo que poner 8 kg. de contrapeso en el extremo de la barra para poder contrapesar bien. Si lo quiero colocar en el centro de la barra me harían falta casi 10 kg.
Como resultado os cuelgo 2 imagenes, una es de M27 en una sola toma de 900 seg. (15 min.) en la que se puede apreciar un poco de error de guiado, tened en cuenta que la resolución de la foto es de 1,35 "/ Pixel y a esa resolución el más minimo movimiento se nota. La foto está sin tratar ya que lo que me interesaba en esta prueba es el guiado.
La otra foto es del telescopio de hace algunas semanas pero no tiene la pesa del tripode. En cuanto lo vuelva a montar sacaré alguna foto y la colgaré.



M27- 1 sola toma de 900 seg. ( 15 min ) resolución 1,35 " x Pixel.
Imagen

Telescopio Celestron C8 S/C + SW 80/400 + CCD Orion Starshoot + SPC900
Imagen


Espero que con este comentario os pueda ayudar o servir de guía para mejorar nuestras monturas. Os aseguro que estoy bastante contanto con los resultados obtenidos.

Un saludo. JuanJesús.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 08 Jun 2008, 20:20

Efectivamente, con un poco de bricolage la cg5 puede valer para astrofotografia perfectamente, no pasandose con el peso.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor JJMRSOFT » 08 Jun 2008, 20:30

Hola papillon, Creo que la cg5 en una columna fija y sin los problemas del tripode puede llegar a ser una "magnifica" montura para astrofotografía.
Igualmente lo que dices es cierto, sin pasarnos con el peso, pero creo que 10 ó 11 kg. los puede soportar bien.


Un saludo. Juan Jesús.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 08 Jun 2008, 20:56

Cierto, yo uso un Vixen 80mm+zenitstar 66 + camaras y cacharros y me vale con una pesa de 5 kilos ahora estoy procesando unas tomas que hice anoche con una alineacion polar precisa y te puedo decir que aguantaba bien hasta 100sg sin guiado, las de 300sg si tuve que autoguiar.
Yo mas que columna tengo una extension de Vixen para evitar que el equipo roce con el tripode y gana bastante altura (comodidad) siendo bastante robusta.
Como bien apuntabas anteriormente, el tripode siempre al minimo.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

OscarP
Mensajes: 126
Registrado: 16 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Norte de España

Mensajepor OscarP » 11 Jun 2008, 01:01

Hola JJMRSOFT:
jo, que foto.
Por cierto, respecto a la grasa de litio de fricción (que no sabia que eso existia):
He oido que en determinadas monturas al sustituir la grasa made in china se hacian mas visibles los defectos y holguras, como si la grasa actuase de pasta de relleno, ¿es tal vez por eso la elección de ese tipo de grasa o es por algun otro motivo?.
Yo a mi HEQ5 tambien se la cambie (por grasa de litio normal) pero como me voy a poner otra vez a revisarla por que me falla igual aprovecho y seria buen momento para cambiar la grasa.

Un saludo
OscarP
Refractor SW 102/f5 goto, Daystar Quark solar, Mak 127 Orion, Meade Etx70, Buscador Lunatico 60, camara zw120mc, heq5, trastos varios...

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor JJMRSOFT » 11 Jun 2008, 10:42

Hola OscarP:
Ya contacté con un comercial de una empresa alemana que distribuye material para talleres mecánicos ( no se si se pueden decir marcar ) y me comento que hay muchas grasas antifricción que se pueden utilizar, además como nuestras monturas no tienen engrasadores que repongan la que se va desplazando, me recomendo una con bastante adherencia (sin llegar a ser un pegamento ) . La grasa no es de litio solamente, es con Base de Litio y algunos componentes más. Pero creo que la Grasa de Cobre es mucho mejor todavía, Pero no he buscado información de esta.

Un saudo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 27 Jul 2008, 16:53

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 18:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Mensajepor gonfer » 28 Jul 2008, 00:11

Hola a todos,

yo también tengo una CG5-GT a la que le he cambiado la grasa; la mejora es sustancial.

JJMRSOFT, no entiendo para que valen las cadenas ¿cuál es su función?.

Saludos,
Gonzalo.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 28 Jul 2008, 11:14

Hola JJMRSOFT, me interesaria saber cual es la grasa que has usado, y donde la has comprado. La grasa de normal que solemos ur¡sar me parece demasiado suave para estos usos, es mejor una espesa y que pege.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”