Albireo... ¡no es doble física! ¿o sí? :(

Avatar de Usuario
nirgalvallis
Mensajes: 217
Registrado: 15 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Albireo... ¡no es doble física! ¿o sí? :(

Mensajepor nirgalvallis » 15 Mar 2008, 20:32

Hola:

Se discutía por aquí hace unos meses sobre si Albireo era doble física o no, y yo mismo adjunté los datos del Hipparcos, que parecían demostrar que sí que lo era, pero...

http://elsegundoluz.com/revista/index.p ... &Itemid=57

Parece ser que se han revisado los datos de una forma muy exhaustiva, y por lo que se ve, Albireo vuelve a dejar de ser doble física.

¡Qué pena!
JORGE :cry:
Última edición por nirgalvallis el 11 Jun 2008, 11:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 15 Mar 2008, 20:57

nirgalvallis, te agradecería el enlace directo de la noticia, pues no la encuentro. Sin embargo esto es lo que he encontrado por otro lado:

El conjunto de Al-bireo ha sido considerado doble sólo en el plano óptico, ya que las dos estrellas que lo forman no parecían orbitar alrededor de un punto común como en una verdadera estrella binaria. Sin embargo, a pesar de la gran distancia entre las estrellas componentes, se ha demostrado que son una verdadera estrella binaria. Y añade:

La componente más brillante del par, la amarilla (Beta C.ygni A), es en sí misma una estrella binaria. Parece que o por un lado o por otro es doble física.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
nirgalvallis
Mensajes: 217
Registrado: 15 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor nirgalvallis » 15 Mar 2008, 21:04

Hola franc:

He leído en más de una publicación que, aunque a Albireo no se le ha detectado movimiento, sí que se le ha llegado a considerar par físico. El problema habría sido la gran distancia entre ellas, lo que habría producido un movimiento muy lento. Dentro de un rato voy a ver si encuentro el hilo que hubo aquí hace poco.

La noticia en sí no es específica de Albiero, sino que está dedicada a la revisión de los datos de Hipparcos, y en la tabla insertada aparecen los datos nuevos contrastados con los antiguos, que es a lo que yo me refería. Está traducido del Sky and Telescope de enero de este año, si no recuerdo mal.

EDITO: (Perdón, que no se leía bien tu mensaje completo antes, no sé por qué, salía un mensaje del foro en medio). Es posible que me haya liado en algún momento con eso que dices, que una de ellas sea en sí una doble. Gracias por la información.

Saludos
JORGE

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 15 Mar 2008, 21:27

Hola,

Albireo se considera un par físico al menos desde hace mucho tiempo, y así fue calificado por Aitken en 1932 (un artículo que indica esto aquí). Hasta donde yo sé no se está seguro ni de que sí ni de que no sean un par físico. La estadística dice que la probabilidad de encontrar 2 estrellas de tanta magnitud a tan corta distancia es de 1/100 000 (enlace), pero eso no garantiza nada.

El hecho de que no parezcan orbitar no significa necesariamente que no sea una doble física, sólo que tiene un periodo de rotación muy largo, como es de esperar de la gran distancia que las separa. Por el contrario el hecho de que permanezcan "fijas" suele significar que se mueven al unísono, es decir que están gravitacionalmente relacionadas.

En el caso de Albireo la situación se complica porque Albireo A es asu vez doble, con una compañera a sólo 0.3", lo que provoca movimientos más complejos del posible sistema y hace más difícil interpretar los datos del Hipparcos. Miraré el artículo de S&T que dice Nirgalvallis, aunque me da pena si se descubre finalmente que es sólo de perspectiva... :wink:

Edito y añado: Leyendo la página de Jorge veo que la revisión ha alejado las dos componentes visuales de 10 años luz a 34, lo que significaría en efecto que muy probablemente es un par de perspectiva. Penita pena si los datos se confirman.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 15 Mar 2008, 23:20

Según las bases de datos de los observatorios profesionales (más conocido como SIMBAD) es un par físico, inclusive es un sistema múltiple no solo doble.

http://simbad.u-strasbg.fr/simbad/sim-i ... &NbIdent=1

Ahí lo confirman :)

Un saludo

EDITO: Acafar, no se mueven exactamente al unísono, no coinciden los movimientos propios de las componentes, pero ambos son en la misma dirección, luego una de las componentes puede estar orbitando alrededor de la otra perfectamente.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 17 Mar 2008, 08:55

Yo ya se lo he dicho a nirgalvallis, siempre he tenido entendido que Albireo era una pareja visual. Me dejáis de piedra.

Saludos :D

Avatar de Usuario
kirksoft
Mensajes: 83
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor kirksoft » 17 Mar 2008, 11:51

Según lo que he leído (y oído) sobre Albireo, la cosa está muy poco clara.

En muchos sitios hablan de que es no es un par físico, sin embargo las últimas noticias indican que sí lo son.

Como curiosidad os diré que en una charla con D. José Luis Comellas, que fue Presidente de la Agrupación Astronómica Albireo durante un tiempo, nos comentó que aunque lo que se sostenía era que estas dos estrellas eran par óptico, él creía que debían de ser físico con período muy alto. Posteriormente parece ser que los últimos estudios le han dado la razón.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kirksoft"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nirgalvallis
Mensajes: 217
Registrado: 15 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor nirgalvallis » 11 Jun 2008, 10:59

Hola:

kirksoft escribió:Según lo que he leído (y oído) sobre Albireo, la cosa está muy poco clara.

En muchos sitios hablan de que es no es un par físico, sin embargo las últimas noticias indican que sí lo son.


kirksoft escribió:Como curiosidad os diré que en una charla con D. José Luis Comellas, que fue Presidente de la Agrupación Astronómica Albireo durante un tiempo, nos comentó que aunque lo que se sostenía era que estas dos estrellas eran par óptico, él creía que debían de ser físico con período muy alto. Posteriormente parece ser que los últimos estudios le han dado la razón.


Pues si se confirma la revisión de los datos de la Hipparcos, va a ser bastante difícil: Albireo A: 434±20 años luz; Albireo B: 400±13 años luz.

http://elsegundoluz.com/revista/index.p ... &Itemid=57

Aunque no nos lo parezca, las distancias a las estrellas más cercanas aún no están perfectamente determinadas.

SaLuDoS
JoRgE :cry:

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”