Dudas sobre los Obsession.

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Dudas sobre los Obsession.

Mensajepor Fhuyu » 13 Jun 2008, 01:02

Muy buenas compañeros, tengo algunas dudas sobre los telescopios obsession, solo encuentro cosas de ellos en ingles pero no he visto nada en nuestra lengua.

- ¿Alguno tenéis o habéis probado los de 15" o 18"? (por tener impresiones de primera mano ;) ).

- ¿Sabéis si se pueden comprar en Europa? (me habían comentado algo de Portugal, y leí también que en Francia, pero no doy con las tiendas en si).

- Y por último, y aunque no tengáis el modelo o si, me gustaría saber que opinión os merece el Obsession 18" ultra compacto.
Imagen

No he dado con otro telescopio de este tipo tan manejable y portatil, si la calidad optica es pareja al magnifico diseño (y por lo que he leído la manejabilidad también), me parece un teles muy a tener en cuenta. ¿Qué opinión os merece? ;)

Un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 13 Jun 2008, 03:24

Yo tambien estoy como tu, he leido muchas opiniones de ellos (buenas por cierto), pero siempre en ingles.
A ver si hay alguien por aqui que los haya probado.

Te dejo por aqui la tienda francesa en la que los venden.
###[TEXTO ELIMINADO POR INCLUMPLIMIENTO NORMAS FORO, AAHUBBLE]###

Pero no lo compres, que luego da mucha envidia :lol: :lol: es broma (o no :D )

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 13 Jun 2008, 07:58

Hola Fhuyu,

Recibí hace un par de semanas el 18UC directamente de U.S.A. Te aconsejo que, si te decides, lo compres directamente a Mr. Dave Kriege porque, tal como está el dólar y con los precios que hay en Europa, el ahorro es importante. Además, los importadores Europeos sólo se limitan a hacer el pedido a Obsession de la misma forma que lo harías tú mismo. Kriege tiene todo el proceso muy bien estructurado, funciona muy bien y, aunque es algo parco en palabras, es de fiar. No creo que pagar el sobreprecio a los importadores Europeos te aporte ningún valor añadido. Haz números con el cambio del dólar y verás el ahorro que supone pedir directamente a U.S.A.

Me fui de vacaciones al extranjero justo cuando lo recibí y sólo he tenido un par de días para echarle un vistazo general. Por supuesto, todavía no ha visto su primera luz y le queda un tiempo, porque no es un telescopio "grab-and-go", precisamente.

Ojo con el UC: significa "Ultra Compacto", no ultra ligero. Aun no teniendo una caja de madera donde alojar el espejo, la caja de la celda con el espejo se va a casi 30 kgs. Según Kriege es manejable para una sola persona y por eso me decidí por este modelo. No obstante, y sin montar todavía el espejo en la celda, la manejabilidad es más que complicada. Es mucho peso a la espalda y la ergonomía no es su punto fuerte. Te lo entregan con unas "andas" con ruedas para que lo transportes como si fuera una carretilla, con lo que se reduce mucho el peso, pero si tienes escaleras necesitas rampas y la anchura del invento con las "andas" hace que pasar las puertas de una casa sea imposible.

La verdad es que es un equipo grande y pesado y te va a dar ciertos quebraderos de cabeza su transportabilidad. Yo me había hecho una idea y ahora me encuentro con algunos problemas para moverlo en la casa en la que habitualmente observo.

Algo que no te recomiendo es comprar la caja de transporte de plástico opcional. En principio yo no la encargué y mi mujer me convenció para comprarla pensando en mayor protección para almacenarlo. Son 495$ y lo cierto es que es enorme y sospecho que "aterrizar" dentro de la caja la celda y el espejo sólo con los "riñones" va a ser complicado. Ahora mismo, sin el espejo montado, ya me cuesta guardarlo dentro de la caja y serán sólo unos 10 kgs a pulso. Con el espejo, creo que son 28 kgs. y no hay forma de utilizar las rodillas por las dimensiones de la caja de transporte. Creo que es mejor pensar en una forma de almacenamiento y protección más sencilla que la caja que vende Kriege, a menos que tengas pensado transportarlo por avión, que, es para lo que básicamente ha pensado la caja de transporte (cumple con normas de transporte aéreo).

En cuanto a su diseño general, creo que, como ya me temía, es un modelo demasiado nuevo y seguro que Kriege perfecciona algunos detalles que ahora están poco "controlados". Montar la electrónica para el ServoCAT y Argo Navis es toda una obra de arte por el poco espacio disponible, pero lo bueno es que ya viene instalado.

En fin, cuando pueda dedicarle tiempo a familiarizarme bien con la mecánica y, sobre todo, con su electrónica, ya te contaré más.

Un abrazo.

J. César

haxo
Mensajes: 69
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Obsession

Mensajepor haxo » 13 Jun 2008, 08:29

Yo te recomiendo que lo compres directamente en EE.UU. Yo tengo un Obsession 18" Clásico y el ahorro con respecto a lo que cobraba Galileo en Francia ha sido de unos 2.300-2.500 euros.

En cuanto al telescopio, no he podido aún probar la óptica. La mecánica va suave y equilibrada para lo monstruo que es el telescopìo.

Recomendable comprarlo con todo incluido, sobre todo con Argo Navis y ServoCat.

Una vez instalado todo lo que viene suelto para que no se dañe en el transporte. el montaje para la observación son sólo unos minutos. La colimación fácil.

De todas formas, hay otras marcas como Starmaster, Webster,etc., que ofrecen productos parecidos. Yo me decidí por Obsession por sus reducidos plazos de entrega y porque las opiniones sobre su mecánica y óptica eran muy similares a las de otras marcas punteras. Deberías echar un vistazo a las otras opciones y a los foros en inglés antes de decidirte.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=haxo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 13 Jun 2008, 08:36

Muchas gracias por vuestra informacion. Podríais indicarme por cuanto dinero os salieron vuestros telescopios? (Si quereis podeis mandarme un privado. Un saludo.

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 13 Jun 2008, 08:48

Otra cosa. En la webb de obsession hay una opcion para que te salga la informacion en español (creo que yo fui el causante de ello!).

Avatar de Usuario
luismi78
Mensajes: 299
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: La Mancha.

Mensajepor luismi78 » 13 Jun 2008, 09:27

Hola. Yo no tengo uno de estos, pero he leido mucho sobre los Obsession, ya que en un futuro me gustaría hacerme con un dobson 18". De los Obsession solo se oyen maravillas, tanto de la óptica, como de la mecánica, pero como dicen los compañeros hay otros fabricantes de grandes telescopios que calidad. Creo que todos realizan envíos por todo el mundo, (al igual que Obsessión)por lo que la mejor opción es ponerse en contacto directamente con ellos y no por intermediarios.Pongo algunos:

http://www.starmastertelescopes.com/
http://www.dobsonians.co.uk/
http://astrosky.homestead.com/Astrosky.html
http://www.plettstone.com/
http://www.webstertelescopes.com/

En la página de Obsession http://www.obsessiontelescopes.com te viene mucha información sobre sus telescopios, precios, características, opiniones de los usuarios, etc. Merece la pena recorrerse toda la página.

Yo uso el traductor de google, que es bastante bueno, para leer página en español. Pongo la página de Telescopios Obsession traducida:

http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.obsessiontelescopes.com&hl=es&ie=UTF8&sl=en&tl=es

No se si habrás visto el vídeo demostración de montaje y desmontaje del 18" UC que hay en la web. A mi personalmente no me gusta que el espejo primario esté tan al descubierto. Además, parece bastante pesado.

Lo que yo pienso es que los Telescopios Obsession puede que sean los mejores dobson de gran abertura en cuanto óptica y mecánica. Estos bichos son caros, pero cuando miras a través de uno de ellos lo primero que piensas es que ya está amortizado.

Un saludo.
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prismáticos Olympus 10x50 DPS. Canon 650D + Tamron 18-270 Di II VC.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 13 Jun 2008, 09:45

Nanitomio,

Enseguida te mando un privado y te digo el precio final en euros, que lo tengo calculado al céntimo. Eso sí, cogí un cambio del dólar bastante bueno (1,56 de media). Ahora esta algo peor, pero en estas cantidades lo vas a notar.

Luismi78,

luismi78 escribió:No se si habrás visto el vídeo demostración de montaje y desmontaje del 18" UC que hay en la web. A mi personalmente no me gusta que el espejo primario esté tan al descubierto. Además, parece bastante pesado.


A mí también me echaba bastante para atrás el tema del espejo "al aire". Kriege ha diseñado un baffle inferior de plástico flexible (kydex) para evitar luces directas sobre el primario y que, a la vez, sirve para proteger bastante al propio espejo. Ya viene incluido en el precio del 18UC.

El peso del espejo es inevitable y es más o menos igual para todos los fabricantes, a menos que busques espejos de tecnología "sandwich" o "vaciados" que están empezando a aparecer. Creo que puede ser el futuro, pero les quedan unos años para verificar que dan buen resultado óptico. De momento Obsession sólo ofrece espejos "convencionales" fabricados por OMI o por Galaxy (a elegir).

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Fhuyu » 13 Jun 2008, 12:08

Vaya menuda alegría me ha dado leer lo que comentais, como no se solía ver mucho sobre estos teles en el foro ya pensaba que era un bicho raro ;)

Antes de nada, Julio, enhorabuena por tu adquisición!!, muy interesante todo lo que comentas, y una duda al respecto si me permites ;)
- Por el tema del peso que es lo que más me preocupa, hay un dato que no he econtrado en la web oficial y que por lo que comentas me parece muy interesante a ver si me pudieses decir, ¿cuánto miden de largo las "andas"? porque en mi caso tengo fácil el subir de casa al coche el telescopio (ascensor directo), pero no se si por el interior de la casa podría moverlo bien por el tema de las puertas, siempre tengo el "plan B" que ya tenía pensado que era meter el teles por la terraza hasta el cuarto donde lo guardaría, sería sencillo y con un poco de bricolaje haría una pequeña rampa para facilitar el proceso, pero vamos que si me entra por las puertas sería lo más cómodo.
- Ah y muchas gracias por todos los consejos, lo de la caja por ejemplo me vino de perillas y la descarto totalmente, imagino que en caso de llevarlo en el maletero poniendo unas buenas mantas debajo y dejándolo bien agarrado no dará problemas no? (vamos colimación aparte).

- Haxo, enhorabuena también a ti por el 18" clasico! por lo que leí es la misma optica que el UC, cuando lo pruebes comenta ;) , yuna duda sobre lo que decías, sobre el Argo Navis y ServoCat, ¿realmente como se traducen a la hora de usarlos? para mi es un enigma, porque no se como te puede guiar el Argo (leí que por circulos concéntricos, pero no llego a entenderlo bien), y el ServoCat, vi que era un goto, pero de seguimiento? o solo de busqueda? vamos que verde verdísimo ando en el tema :D
Julio, tu el Argo Navis y ServoCat que te parecen? no te pregunto mucho del tema por lo que decías de que aún no los habías probado, pero todo lo que me digas bienvenido es por poco que hayas probado ;)
- Nanito, ¿dónde está la opción de ver la web en español? que no doy con ella por más que busco y busco :oops: (Luismi gracias por el google link ;) ).

- Julio, lo que comentas de elegir el espejo no me había percatado!, cuál elegiste de los dos? ah, y lo del prive con el precio que te comentaba Nanito, si me lo envias a mi también te lo agradecería ;) sobre todo por el tema de aduana que es lo que más me preocupa, pero la verdad es que con el cambio actual teneis razón todos, mucho mejor comprarlo directamente.
- Lodiom, vaya dos estamos hechos :D , ah no salía el link, es el de Galileo? (que comentaba otro compañero un poco más arriba que también era frances).

Bueno que una alegría ver que hay seguidores de la marca, y leeros con vuestras experiencias, un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 13 Jun 2008, 12:39

Fhuyu,

Te mando un privado en un momento con el precio final del 18UC. Esto incluye impuestos y aduanas. Funciona todo muy bien. Utilizan a UPS en U.S.A., pero afortunadamente, esta empresa sólo lo embala ("crating") y lo suelta en Madison, WI y allí se hace cargo Bax Global-Schenker que te lo entrega en España y hace todas las gestiones aduaneras de forma impecable.

Por partes:

1. No tengo aquí la medida del largo de las andas, pero, si quieres, te las mido esta misma tarde. Deben ser 2 metros aproximadamente. El problema es la anchura del conjunto porque, además del propio ancho del listón de las dos andas, Kriege le ha puesto cuatro "palomillas" para fijarlas a la caja que sobresalen como 5cms. más por cada lado. Tengo pendiente hacer esta medida total para ver si pasa por las puertas de mi casa, pero ya te anticipo que creo que no. Le van a faltar varios centímetros. Puede que por la puerta de entrada de un piso normal sí pase, pero por las interiores no. Es un problema también para mí. Considero lo de la rampa, pero en mi caso son unas 20 escaleras a subir y la inclinación se me hace excesiva. Creo que yo tengo que buscar otras soluciones. Estoy pensando en un polipasto eléctrico para subirlo a la terraza donde observo.

2. El telescopio en posición "colapsado" se puede llevar perfectamente en el maletero sin caja de protección. Kriege tiene varias fotografías en el maletero de un Subaru Forester (bastante común en Australia, por lo visto, donde hicieron una prueba del 18UC) y lo lleva sin ninguna protección. Todo va bien sujeto por el propio peso de las piezas y la configuración en que se sitúa para el transporte. La caja no hace falta en absoluto, salvo que la transportes por avión.

3. ServoCAT no es más que un sistema de servomotores, pero no lleva GoTo propiamente dicho. Necesita que los "encoders" (círculos digitales) le vayan marcando la posición del telescopio. Esos encoders los lee ArgoNavis, que es la computadora que ordena a ServoCAT los movimientos. De todas formas, ServoCAT también tiene su propia caja de control. Ni siquiera he tenido tiempo de leerme los manuales, así que no te puedo dar mucha más información. Haxo sabe más del tema porque hace más tiempo que recibió su telescopio.

4. Mi espejo es OMI. Después de investigar un poco, me pareció que Galaxy era un poco más "artesanal". OMI hace espejos y telescopios profesionales y, desde mi inexperiencia, me parece que sus medios técnicos son algo más avanzada que los de Galaxy. El espejo lleva tratamiento dieléctrico (más duradero). No entregan test de interferometría, pero los publican todos en PDF en su web para cada espejo que fabrican, así que lo puedes descargar y ver la calidad óptica de todos sus espejos, incluido el que "te toque", porque no se puede elegir. Me pareció que tenían bastante transparencia en la información. Puedes echar un vistazo a su web, que es muy completa: www.opticalmechanics.com

No sé si te contesto a todo porque el tema tiene mucha enjundia. Si me dejo algo, no dudes en preguntarme de nuevo.

Un abrazo.

J. César

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”