¿Cómo puedo fijar una brújula a mi telescopio?

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

¿Cómo puedo fijar una brújula a mi telescopio?

Mensajepor Bellatrix » 12 Jun 2008, 12:09

Hola a todos. Hace tiempo que tengo problemas con la puesta en estación, ya que no tengo visibilidad hacia la estrella polar y no hay manera de afinar con el método de deriva, por que no encuentro ni por asomo el norte verdadero.

¿Existe alguna manera de fijar una brújula a mi telescopio? Por si acaso os comento que tengo una montura HEQ5 y espero un trípode nuevo de acero y aluminio (el que tengo lo he roto... :oops:).

Supongo que tendré que usar una brújula digital que permita calibrar al norte verdadero ¿Verdad? ¿Cuál me recomendáis?

Agradeceré cualquier consejo que podáis darme. :roll:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Brujula

Mensajepor TOLIMAN » 12 Jun 2008, 12:29

Hola

Pues, tenia un problema parecido al tuyo, y un dia chafardeando por un chino, encontre una brujula pequeña +- 1,5cm de diametro, y la pegue a la montura, con cianacrilato (no quiero hacer publicidad), y ahi esta. quizas no sea perfecta, pero como orientacion basica vale.
espero haberte ayudado.

saludos
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Re: Brujula

Mensajepor Bellatrix » 12 Jun 2008, 12:36

TOLIMAN escribió:Hola

Pues, tenia un problema parecido al tuyo, y un dia chafardeando por un chino, encontre una brujula pequeña +- 1,5cm de diametro, y la pegue a la montura, con cianacrilato (no quiero hacer publicidad), y ahi esta. quizas no sea perfecta, pero como orientacion basica vale.
espero haberte ayudado.

saludos


El problema es que no sé si en mi montura HEQ5 hay espacio para pegarla y además está la declinación magnética que suele variar un grado más o menos. De todas formas gracias por tu sugerencia. :)

¿Alguien más puede ayudarme? [-o<
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Jun 2008, 13:12

Los telescopios tienen materiales ferromagnéticos y tu brujula no marcará bien el norte.

Te sugiero que hagas una plantilla (cartulina?, lámina de plástico?) para el suelo de manera que puedas marcar las posiciones de las patas en ella. Una pieza triangular con los vertices marcando la posición de las patas es suficiente

Sacas el telescopio a un lugar con visibilidad de la polar. Pones en estación y marcas las pociciones de los tornillos de regulación de azimut (una marca uniendo copa del tripode y cabeza de montura es suficiente). Ahora colocas la plantilla-esterilla entre las patas y sobre ella marcas con un rotulador la posición del Norte que indica tu brújula.

Ya en tu casa y sin visibilidad de la polar, extiendes la plantilla en el suelo y orientas la marca "norte" de la plantilla con tu brújula. Una vez orientada la plantilla, colocas las patas del trípode en sus marcas (vertices del triangulo de la plantilla?)y sobre él la cabeza de la montura que orientarás en azimut siguiendo la marca que habrás hecho.

En casa hace tiempo que marqué las posiciones de las patas con unas "V" de vinilo adhesivo. Así las patas siempre caen en el mismo sitio.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 12 Jun 2008, 13:50

ingenioso metodo Patricio, yo estaba con el mismo problema pero parece que no afinaba tan mal....
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 12 Jun 2008, 13:52

Buenas Foreros....
Esta es la opcion que tengo en mi ETX...

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ht=digital

Hay que tener cuidado con las masas ferreas grandes cercanas a la brújula...
Yo uso una digital con corrección de declinación automática..(le meto el valor en la memoria antes de salir de casa.....)
No sale cara y es decente....

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 13 Jun 2008, 11:35

Arbacia escribió: Pones en estación y marcas las pociciones de los tornillos de regulación de azimut (una marca uniendo copa del tripode y cabeza de montura es suficiente). Ahora colocas la plantilla-esterilla entre las patas y sobre ella marcas con un rotulador la posición del Norte que indica tu brújula.

Una vez orientada la plantilla, colocas las patas del trípode en sus marcas (vertices del triangulo de la plantilla?)y sobre él la cabeza de la montura que orientarás en azimut siguiendo la marca que habrás hecho.



Muchas gracias por tu detallada explicación. Este método me irá de maravilla.

Pero ahora una pregunta para aclararme:

:?: Mi montura es una HEQ5 y no se mueve en acimut, sino que está fija al soporte del trípode de manera que una de sus patas, marcada con la letra "N" debe orientarse al norte. ¿Me salto entonces los pasos de arriba?
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 13 Jun 2008, 11:37

FLA escribió:Buenas Foreros....
Esta es la opcion que tengo en mi ETX...

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ht=digital

Hay que tener cuidado con las masas ferreas grandes cercanas a la brújula...
Yo uso una digital con corrección de declinación automática..(le meto el valor en la memoria antes de salir de casa.....)
No sale cara y es decente....

Un saludo


Pues muchas gracias, voy a ver si consigo una brújula de esas características.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Jun 2008, 12:14

Bellatrix,
Tambien tengo una HEQ5. Esta montura tiene tornillos de corrección de azimut. Son los dos tornillos de eje horizontal y mando redondo de unos 2cm de diámetro que están cerca de la base. Son los tornillos que presionan contra el tetón vertical que sobresale hacia arriba de la copa del trípode.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 13 Jun 2008, 12:24

Pues si no me lo dices no me doy ni cuenta. Muchas gracias por explicármelo. :D

Me pondré manos a la obra en cuanto consiga el trípode de acero que he pedido (el que tengo ahora se ha roto, porque soy un poco bruto :oops: )
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”