Duda alineacion CG5-GT

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gonfer
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Mensajepor gonfer » 15 Jun 2008, 23:32

Bueno, ya estoy de vuelta de otro fin de semana pasado por nubes y agua. Me está entrando complejo de imán de nubes y tormentas.

Releyendo mi anterior post veo que se me ha escapado otro detalle, que se aplica a la calibración de la montura y, por lo tanto, a la alineación con la polar; es el siguiente:

Cuando la montura nos pide que alineemos las marcas índice, esto lo hacemos de forma manual, liberando los frenos de la montura. Al hacerlo así, no tenemos controlado el "backlash" (no sabemos si la corona se apoya a un lado del sinfín, al otro, o está a mitad de recorrido). La regla ARRIBA-DERECHA se vuelve a aplicar, así que una vez alineadas las marcas índice a mano, con los pulsadores izquierda y abajo "desalineamos" las marcas índice (más de 6º) y volvemos a alinearlas con ARRIBA-DERECHA. Si nos pasamos, vuelta a empezar.

La posición de las marcas índice es otro de los aspectos que más controversia ha generado en estas monturas. En mi opinión están mal, porque incluso hay monturas que las tienen giradas 180º, y en esas condiciones el telescopio chocaría con la montura :-). También hay gente que defiende la posición que viene de fábrica, aduciendo que la exactitud de los cálculos (y por lo tanto de los GOTOs) es superior. Otra cosa que también suele ocurrir es que estas pegatinas se caen, y no te queda otra que hacerte tu mismo las tuyas (como en mi caso, en el eje RA).

Para resituar las marcas índice hay varios procedimientos. Voy a explicar uno de los más sencillos y que da resultados aceptables. El método requiere en un momento mirar por el ocular y tener los frenos sueltos, así que es peligroso para la integridad del telescopio; es recomendable que alguien te ayude, y liberar los frenos de uno en uno, y no los dos a la vez.

La explicación es esta:
El método se basa en la posición HOME (o PARK, no me acuerdo exactamente como se llama) que el telescopio trae de fábrica. Si alguna vez has cambiado esta posición, debes resetar el mando a los valores de fabrica (está en algún menú del mando). OJO, al resetear el mando pierdes algunos ajustes que hayas podido hacer, como los de "backlash" y alguno más.
- Lo primero que hay que hacer es alinear la montura a la polar de forma tan precisa como puedas (por el método de mi anterior post, por el método de la deriva, por el de mi anterior post confirmándolo con el de la deriva,...).
- Se apaga la montura más de 15 segundos.
- Comenzamos una nueva auto-calibración o calibración de 3 estrellas, pero esta vez va a ser un poco "especial":
1º- Se vuelven a alinear las marcas índice, primero manualmente y luego con ARRIBA-DERECHA.
2º- La montura nos lleva a donde cree que está la primera estrella de calibración (en mi caso, hacia Tudela).
3º- La montura nos pide que centremos, primero en el buscador y luego en el ocular, la estrella de calibración. Aquí está el TRUCO; en vez de centrar la estrella con el mando de control, liberamos los frenos y la centramos SIN TOCAR PARA NADA EL MANDO DE CONTROL. Mi recomendación es hacer esto por aproximaciones sucesivas, primero un eje y después el otro, repitiendo tantas veces como sea necesario hasta tener la estrella bien centrada en un ocular. Si el ocular es de gran potencia, mejor. Entiendo que esto es difícil, y que llevará su tiempo, pero debemos esmerarnos. Mejor que liberar completamente los frenos es aflojarlos, pero aquí cada uno debe componérselas como pueda :-). Una vez centrada la estrella apretamos bien los frenos y pulsamos ENTER y ALIGN.
4º- La montura nos llevará a las otras 2 estrellas de calibración, pero ahora no utilizaremos ningún truco; las centraremos lo mejor que podamos con los pulsadores del mando del control, acabando en ARRIBA-DERECHA.
5º- La montura finaliza el proceso de calibración.
- Ahora no puedes tocar ningún botón que mueva los motores de la montura. Si por casualidad o despiste lo has hecho, este método fallará y tendrás que volver a empezar.
- Inmediatamente después de completar la calibración, le decimos a la montura que vaya a HOME. El telescopio deberá quedar apuntando al NCP, o a algún lugar cercano, con la pesa en el punto más bajo (como aparece generalmente en las fotos).
- Ahora ponemos las marcas nuevas (por si acaso no quites las originales), y ya esta. Marcas nuevas que te llevarán con una precisión razonable a las estrellas de calibración.

Siguiendo este método nunca he oído o leído a nadie que haya tenido más problemas que con las marcas originales del telescopio en cuanto a golpes del telescopio contra la montura, límites, ....

Espero que se me haya entendido, pero si hay dudas sigo "escuchando" el hilo.

Suerte a todos los que lo intentéis.

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Mensajepor kelvinator » 15 Jun 2008, 23:49

Gracias de nuevo,

De momento pondré celo encima de las marcas indice por si algún día se caen.

Este post lo guardaré como oro en paño.

Un saludo,
Luis
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Mensajepor XAP » 16 Jun 2008, 00:11

Hola.

El buscador de la Polar esta bien colimado con el eje A.R. ???
Si no lo esta, no es raro que tengas que subirlo tanto para que te entre la polar en el buscador.

saludos

Edito: Bueno en tu caso subirlo, pero como si hubiese sido bajarlo o irte 15º en azimut.

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Mensajepor kelvinator » 16 Jun 2008, 00:15

Hola,

el buscador de la polar lo tengo pero no lo uso. la puesta en estación la hago mirando por el hueco donde debe ir el buscador y centrando la polar en el, aparte de equilibrar la montura, etc.

Un saludo,
Luis
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Mensajepor XAP » 16 Jun 2008, 00:24

Huy!!!! Luis, me has dejado :-s ....... :lol: :lol: :lol: :lol:

Porque no le pones el buscador si lo tienes, para astrofoto cuanto mas precisa esta hecha la puesta en estacion menos correciones de autoguiado, mas tiempo de exposicion..........en fin es el 90%.


saludos

Bueno, si haces deriva no sirve de nada claro :?

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Mensajepor kelvinator » 16 Jun 2008, 00:30

Hola,

lo se, pero de momento no lo uso por vaguería. :lol:

Cuando empiece a hacer fotos con mucho tiempo de exposición me pondré a ello. De momento mis fotos son de un minuto máximo y hasta ahí aguanta con la pésima puesta en estación que hago.

Próximamente me voy a poner con el autoguiado, ahí es cuando pondré el buscador de la polar para intentar hacerlo lo más preciso posible y que la montura no tenga que estar haciendo correcciones cada 2 segundos.

Un saludo,
Luis
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Mensajepor gonfer » 16 Jun 2008, 01:05

La alineación con la polar que consigues mediante la función Polar Align del mando de control de la CG5-GT es muy superior (si se hace bien) al resultado obtenido con un buscador de la polar. Teniendo en cuenta la diferencia de focales del buscador y del tubo principal, el tubo principal gana por goleada.

Kelvinator, como te han comentado, no te preocupes por la escala DEC de tu montura; ´suelen venir mal calibradas. Yo estoy a 43º y mi montura indica unos 50º con una alineación bastante decente.

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Mensajepor XAP » 16 Jun 2008, 07:53

Hola.

gonfer escribió:La alineación con la polar que consigues mediante la función Polar Align del mando de control de la CG5-GT es muy superior (si se hace bien) al resultado obtenido con un buscador de la polar. Teniendo en cuenta la diferencia de focales del buscador y del tubo principal, el tubo principal gana por goleada.
.....................................................................


Para visual si, y si el ajuste utilizando el tubo principal con el Polar Align pasa por actuar sobre los mandos de azimut y lat. tambien para foto. Si la alineacion es a base de correciones de motores , para foto es mejor la deriva.

Saludos

Edito: Se me olvidaba, en este caso el ajuste de cono es el critico.

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Mensajepor kelvinator » 16 Jun 2008, 08:38

Hola,

¿Qué es el ajuste de cono?


Un saludo,
Luis
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Mensajepor XAP » 16 Jun 2008, 08:59

Hola.

Es que el eje optico del teles debe estar alineado (paralelo) al eje AR.

saludos

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