Aperturitis

rrr
Mensajes: 91
Registrado: 01 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Aperturitis

Mensajepor rrr » 18 Jun 2008, 10:09

Hola a todos,

Quiero platear este hilo como un debate sobre las ventajas e inconveniente sobre los Dobson de gran apertura.

Mis conocimiento son muy basicos pero voy leyendo lo que puedo de vosotros y me está entrando el sintoma de la "Aperturitis" y creo que es buenos para los que os leemos que nos pongais los pies en el suelo los que ya teneis estos equipos.

Algunas de mis dudas o puntos son:

- Limite de transporte de estos equipos. Una persona normal es capaz de montar un Obsession de 18" o un LB de 16".

- Dificultad de manejo para personas no muy avanzadas. Que opciones son recomendables (GOTO, seguimiento, bolsas, tornillos colimación, etc.).

- Calidad de los cielos. Han de ser impolutos o pueden usarse con rendimientos aceptables en cielos de zonas rurales.

- Diferencias de Calidad, transportabilidad, etc. entre los LB y los Obsession.

- Precios. Interesa comprar fuera estos equipos.

- Cualquier comentario que ayude a los más ignorantes como yo.


GRacias a todos y perdonad por mis dudas, que ya se que en algunos hilos habeis comentado pero a algunos nos da la sensación de que no tenemos todas las referencias que vosotros teneis por haber trabajado con estos equipos.

Un saludo,

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 18 Jun 2008, 10:41

- Limite de transporte de estos equipos. Una persona normal es capaz de montar un Obsession de 18" o un LB de 16".

Tal vez cuando hablas de limite de transporte, te referiras a los dobson en tubo.
En tal caso el limite estaria en 10"-12" para q el transporte no sea una tortura.
En los obssesion o meade, quieras q no, van a piezas por lo q es mas facil.

- Dificultad de manejo para personas no muy avanzadas. Que opciones son recomendables (GOTO, seguimiento, bolsas, tornillos colimación, etc.).

En todo caso es al contrario. Es la facilidad de manejo para quien no tiene muchos conocimientos.
Hay sistemas(circulos digitales) q te van diciendo donde vas q tener q apuntar. De sistemas goto habra algo pero si lo anterior era caro esto no lo quiero ni pensar xD

- Calidad de los cielos. Han de ser impolutos o pueden usarse con rendimientos aceptables en cielos de zonas rurales.

Esto al fin y al cabo con todos los teles. Yo vivo en una zona media de contaminacion con madrid al sur y mientras q no apunte a madrid sin filtros todo va bien :P

- Diferencias de Calidad, transportabilidad, etc. entre los LB y los Obsession.

No los he probado pero por diferencia de precio el obssesion te debe cantar para q no te aburras por la noche xDD

Un saludo :bye1:
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
banzayous
Mensajes: 147
Registrado: 20 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Ponferrada

Mensajepor banzayous » 18 Jun 2008, 10:48

A mi me parecen unos trastos inmanejables (es una opinión personal y del todo discutible). Creo que un bicho de esos lo transportas de la caseta al jardín o cosas así, pero para hacer salidas a buenos cielos a mi me da mucha pereza -claro que también me da pereza mover un SC de 8', que pesa un huevo :twisted:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=banzayous"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 18 Jun 2008, 12:07

Para adquirir, manejar y disfrutar de un dobson de gran apertura, hay que tener GRAN DETERMINACION. Como ya se ha comentado en otros hilos (que recomiendo te leas) conseguir uno de estos telescopios es caro en muchos aspectos, debes disponer al menos de un sitio donde guardarle y no tiene la misma comodidad de manejo ni en la observacion que los telescopios medianos o pequeños. Por eso digo que exige gran determinacion por tu parte. Si estas dispuesto a pasar por todo ello con tal de disfrutar de las mejores vistas del firmamento, adelante. En una ocasion manifesté que my 16" era inutil en dias de viento. Esto debo corregirlo. Ya le tengo correctamente contrapesado y aguanta vientos bastante fuerte sin inmutarse. Claro que su estructura es de madera, bien dimensionada y pesa bastante. En caso contrario temblará como una hoja. En contra de la creencia general, no precisan de cielos osucros. Es con estos cielos cuando mejor despliegan todo su poder, pero incluso con contaminacion luminica moderada salen bien parados. En cuanto a los precios, los hay de todo tipo. Como nadie regala duros a cuatro pesetas, hay que estar bien seguro de la calidad óptica (exigir certificacion o boletin de control óptico siempre que se pueda) y tener claro que si la estructura no es suficientemente solida (para mí solida quiere decir pesada), tendremos problemas. Los dobson de tubo abierto clasicos estan construidos en su mayor parte en madera, que tiene unas propiedades fisicas excelentes. Desconozco el rendimiento de las monturas metálicas, pero desconfío bastante. Los telescopios en masa ofrecen buenos precios pero a base de sacrificar la calidad de la estructura, para mi gusto. De todas formas hay varios foreros que tiene un L. bridge y estan contentos, pero conviene no perder de vista lo que un gran apertura debe tener. Por último, los accesorios de tu nuevo telescopio, te costaran bastante dinero. Te ruego leas otros hilos relacionados.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 18 Jun 2008, 13:03

A mi personalmente no me gustan los Dobson. Lo de no tener seguimiento es una incomodidad en cuanto metes algo de aumentos.

Son baratos, pero para mi gusto sin seguimiento se hacen incómodos.

Yo no invertiría mucho dinero en uno.

Aunque hay gente que los valora mucho. Para gustos ......

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 18 Jun 2008, 13:08

El seguimiento manual en un dobson bien equilibrado (contrapesado) se hace con un dedo. Al meter altos aumentos, hacen necesario el empleo de oculares de gran campo. Hoy en día altos o muy altos aumentos y gran campo se llama Nagler, Pentax o Meade

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 18 Jun 2008, 13:32

Yo he trabajado con un dobson de 8" y he tenido de 10" aunque con montura ecuatorial. Estuve barajando la posibilidad de adquirir un obsession, la calidad optica de estos trastos está por encima de la media es algo a tener en cuenta, creo que trabajan con Galaxy Optics (que es una de las cuatro o cinco mejores casas de optica en telescopios newton que hay en EEUU junto con Pegasus Optics, Zambuto, Ostahowski, RF Royce... y alguna más que no recuerdo) además ofrecen un sistema de alta reflexión (similar al que emplea Orion Optics UK y Vixen) enhanced Aluminium generalmente conocido que llega a reflexiones de entre 96 y 98% casi un 10% más de reflexión que un espejo normal; esto hace que a grandes aperturas el telescopio rinda como uno de una pulgada más de apertura aunque no es esa la principal virtud de este tipo de recubrimientos reflectantes. Eso en cuanto a la óptica. Puedes pedir a través de su página web un DVD explicativo de los teles de forma gratuita (yo lo recibí en tres días).

La mecánica en concreto no te puedo decir. Puedo explicarte mis experiencias con los dobson. A bajos aumentos son telescopios muy prácticos y faciles de manejar, si además cuentas con oculares de gran campo como los Nagler, pero también como los Axiom Meade o Celestron (W. Optics) algunos de ellos de gran calidad, puedes tener muy buenas vistas y facilitan el seguimiento y localización de los objetos. Con mayores aumentos la cosa es un poco más chunga. Es dificil hacer el enfoque cuando la admosfera no colabora y al mismo tiempo pierdes el objeto de vista. El sistema es pesado si quieres que sea estable y si es muy transportable cuenta que tendrás que pasarte un rato montandolo cada vez que quieras observar. No son telescopios de "Sacar y Observar". Hay que pensarselo bien porque sinó puedes acabar comprando un armatoste para decorar el salón. Tienes que conocerte bien a ti mismo y saber si eres una víctima fácil de la pereza. Piensa también que la mayoria de personas que tienen dobsons enormes tienen tambien telescopios más "ligeros" para los Lazy Days o los dias de pereza.

rrr
Mensajes: 91
Registrado: 01 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor rrr » 18 Jun 2008, 13:34

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Mis preguntas, como te decia, son porque me he leido casi todos los hilos y me quedaban dudas de principiante o de falta de experiencia. Esa es la razón por la que he puesto mis dudas.

Saludos,

rrr
Mensajes: 91
Registrado: 01 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor rrr » 18 Jun 2008, 13:38

Hola andresmatorral,

Esas opiniones que me das son las que yo iba buscando.

Muchas gracias y creo que debo reflexionar todavía un poco mas sobre esto bichos.

un saludo,

kopernik
Mensajes: 75
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00

Mensajepor kopernik » 18 Jun 2008, 14:55

A mi particularmente me encantan esos bichos. No estoy muy de acuerdo con andresmatorral cuando dice que "no son telescopios de sacar y observar", en realidad yo pienso que la facilidad de montaje y desmontaje es precisamente una de sus grandes ventajas. A menudo se ve que cuando empiezan a observar los que han montado sofisticadas monturas ecuatoriales, los de los dobson ya tienen perfectamente aclimatado el teles y llevan un buen rato observando, y no digamos a la hora de recoger el equipo: los de los dobson y los que llevan prismáticos siempre son los primeros en terminar. Otra ventaja es que si quieres ver objetos fuera de lo común te obligas a conocer el cielo, bien saltando de estrella en estrella, bien mediante algún método personal que te busques. Por lo demás, aunque sé que esto provocará alguna discusión porque algunos no estarán de acuerdo, creo que una buena montura dobson es bastante más estable que muchas ecuatoriales justitas, y cuando manejas bien este tipo de montura, es increíble la rapidez de movimientos que puedes conseguir. Pero como todo en esta vida, también tiene grandes limitaciones: sólo observación visual. También es problemático moverse por la zona del cénit. Pero esto último también ocurre con las monturas ecuatoriales. Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kopernik"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”