Catástrofe Ultravioleta

Guest

Catástrofe Ultravioleta

Mensajepor Guest » 27 Dic 2005, 19:09

¿Podría alguien desmenuzarme con palabras sencillas el comportamiento de las ondas en ciertos límites energéticos denominado "Catástrofe Ultravioleta"?
Carlos

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 29 Dic 2005, 14:55

Hola Carlos, la "Catástrofe ultravioleta" era un error producido en mecánica clásica y que fue uno de los puntos que motivaron la creación de la cuántica.

Todo viene del estudio de los cuerpos negros, no se qué o cuánto sabes así que lo intentaré exponer y si me quedo corto pues preguntas jejeje

Pues intentando encontrar la distribución en frecuencia de la radiación emitida por los cuerpos negros a diferentes temperaturas, experimentalmente se obtiene que:

Imagen

Mediante diferentes suposiciones Wien y Rayleight lograron explicar el comportamiento de diferentes partes de estas curvas (para longitudes de onda largas y cortas) pero no lograban que una sola expresíon matemática explicase toda la distribución

Entre las teorías que se propusieron la de Rayleight predecía que la intensidad emitida en una frecuencia aumentaba siempre con el cuadrado de la frecuencia por lo que al acercarnos al ultravioleta (altas frecuencias) deberíamos tener muchísima energía y de esta forma la energía total emitida (sumando la de todas las frecuencias) debería ser infinita. Como esto era cláramente imposible y el cálculo era correcto según la mecánica clásica se discutía si faltaba algo o si es que la mecánica clásica no era correcta.

Plank determino "experimentalmente" la forma de la curva con resultados óptimos pero al principio no sabía justificar el resultado. Sabía que la fórmula funcionaba pero no sabía de donde salía.

Finalmente gracias a la cuantización los teóricos tuvieron su razonamiento y se creó la mecánica cuántica que tan lejos nos ha llevado.

PD Este es un gran ejemplo del sistema cientifico en el que ni siquiera los principios más basicos son sagrados, si un solo experimento dice que la teoría no funciona, hay que buscar una nueva.

La gráfica la he sacado de aqui:
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/cie ... ec_21.html
Última edición por Jomlop el 29 Dic 2005, 15:05, editado 1 vez en total.
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 29 Dic 2005, 15:04

Si lo quieres con fórmulas puedes verlo aquí:

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cuant ... 0de%20Wien

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Guest

Mensajepor Guest » 30 Dic 2005, 12:31

Gracias Jomlop. algo me ayudas, pero tengo tantas preguntas para realizar, que siempre lo que me expliques va a resultar insuficiente.
Ahora mismo se me antoja la pregunta, es que ¿Se equipara la AMPLITUD de onda con su INTENSIDAD?. Y si quieres seguir atendiéndome, no tendrás ocasión de aburrirte. ¡Quizá hartarte!.
Seguiré con dicha amplitud de onda que misteriosamente, continúo sin hallar una fórmula que la relacione cuantitativamente sin ambages con su longitud. Repito aquí, lo que ya expuse con anterioridad. Creo que una misma longitud puede disponer de varias amplitudes, permaneciendo en la misma fase, lo que pudiera alterar la intensidad, si no es lo mismo según pregunto. Carlos

Guest

Catástrofe Ultravioleta

Mensajepor Guest » 08 Ene 2006, 13:39

Convencido de que simplemente por mis medios, soy incapaz de aclara los conceptos adquiridos posiblemente distorsionados por errónea interpretación, se me ha ocurrido pedir el socorro de mis cuantiosas preguntas, dirigidas al Foro, exponiendo en forma de aventura, lo que he asimilado con las lecturas propuestas por Jomlop, así como las de alshain, y demás.
Por cierto tampoco he sido capaz de averiguar nada sobre Sharnhorst, a excepción de que fuera un soldado Prusiano del siglo XIX. Ya manifestó alshain que se trataba de teoría abstrusa.
Agradeceré pues recibir respuestas, o, rectificaciones de mi exposición sobre lo narrado en el próximo tema :
" Viaje Ondular".

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Catástrofe Ultravioleta

Mensajepor alshain » 08 Ene 2006, 22:23

carlos escribió:Por cierto tampoco he sido capaz de averiguar nada sobre Sharnhorst, a excepción de que fuera un soldado Prusiano del siglo XIX. Ya manifestó alshain que se trataba de teoría abstrusa.

Aquí lo tienes: http://linde.physik.hu-berlin.de/~scharnh/. El "effecto Scharnhorst" creo es algo que debes olvídar o dejar para más adelante, porque me temo que ahora no hará mas que liarte más.

Guest

Catástrofe ultravioleta

Mensajepor Guest » 09 Ene 2006, 13:29

Gracias alshain. Seguiré tu consejo y aplazaré la consulta que me recomiendas, para cuando esté más maduro. Verdaderamente, tus conocimientos de la Física Cuántica, me amilanan, pero a mí en su día me calificaron de inasequible al desaliento.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”