FSQ 106N vs TMB 130 F6

Guest

FSQ 106N vs TMB 130 F6

Mensajepor Guest » 02 Jul 2008, 23:58

Hola a todos, necesito cierta ayuda tengo en las manos 2 ofertas de ambos telescopios, por una parte un TAK 106N ( no la ED ) y porotra parte un TMB 130 F6, en ambos casos en el precio viene las anilla s y el sopporte para la montura, en el caso del TAK está includo el extender 1.6 que convierte el FSQ en F8, el buscardo 8x50 takahhashi, adaptador fotografico y filtro solar.

El TMB viene con la caja de transporte, sin buscador y sin ningun acesorio mas, pes bien el FSQ me lo venden por 3400€ y el TMB por 3900€.

Por favor necesito recomendaciones al respecto, se agradeceria muy mucho.

Un saludo a todos

jordillo

Mensajepor jordillo » 03 Jul 2008, 00:03

Pués debes considerar varias cosas, las lentes que montan si son ED ó Fluorita, si es un boblete, triplete, el peso y tamaño de cada tubo, si lo quieres para hacer astrofoto o solo visual en que montura piensas ponerlo y un largo etc... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

edu-lopez
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 03 Jul 2008, 00:21

hombre 13cm son palabras mallores, pero ten en cuenta el dineral en accesorios que te hacen falta si compras el tmb

XAP

Mensajepor XAP » 03 Jul 2008, 08:45

Hola.

El peso del TMB no es que sea muy elevado, 7Kg por lo que el tema montura no creo que sea determinante.

Por otro lado el Taka viene muy bien equipado, tendrias un equipo con focales ideales para visual y astrofoto. Debe ser el modelo anterior al actual, el ED y como te han comentado miraria que tipo de lentes llevaba el anterior. Dificil eleccion :razz: ............si no consiguiera info de primera mano del TMB, yo me quedaba el TAKA, es ir a tiro seguro :wink:

saludos y suerte

edif300
Contactar:

Mensajepor edif300 » 03 Jul 2008, 08:57

Hola,

El FSQ-106(N) tiene cuatro lentes, dos de fluorita, el primero y el tercero.

Si vas ha hacer astrofoto al FSQ de cabeza. Si vas ha hacer sólo visual hiría a por el TMB. Opinión personal.

1saludo.

andresmatorral

Mensajepor andresmatorral » 03 Jul 2008, 09:53

Si vas a hacer visual el TMB con su peso puede llevarlo una montura más o menos normal (GP-DX o GM8 para ir más seguros) pero si vas a hacer astrofoto, además de que requerirá más accesorios lo que puede que lleve a tu cartera a una espiral de vacio y degradación :oops: además, como digo, necesitarás una montura ya más importante para poder cargar la CCD, el guia, el radiocassette y las mil cosas que uno necesita, así que la montura deberá ser importante necesariamente.

Con el Taka ya podrás empezar a trabajar y tendrás menos problemas de peso aunque no lo parezca por la diferencia de peso entre tubos.

Lo que te comentan los compañeros. De todos modos si solamente vas a tener un tubo, y no eres un fotografo "cerrado" yo me decantaria por el TMB que será más versatil. Si ya tienes otros tubos para observación visual, y buscas una especialización el taka es muy chulo.

alfalben
Contactar:

Mensajepor alfalben » 03 Jul 2008, 13:44

Si es para fotografía, el Taka de cabeza.

Saludos
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

Conery

Mensajepor Conery » 03 Jul 2008, 14:44

Terminarás haciendo astrofoto así que a por el taka!!.

Guest

Mensajepor Guest » 05 Jul 2008, 11:38

Hola de nuevo a todos, el TMB es el modelo 130 mm F6 CNC que pesa 9 kg y tienen un fether focouser de 3,7", robusto como el mismo y de calida optica excepcional, no olvidemos la diferencia de focal 105 mmm vs 130 mmm, alguien ha conocido ambos dos telescopios ?

Akfak

Mensajepor Akfak » 05 Jul 2008, 17:14

Hola…

Creo que tienes una difícil elección…

Si los quieres para fotografía poco puedo decirte ya que no es lo mío pero suelo observar en visual con modelos, no iguales a los mencionados, de ambas firmas.

Lo primero comentar que el sistema de enfoque de ambos modelos no me parece un punto a tener en cuenta en la elección, nunca he visto un Feather Touch de 3.5” pero suelo usar el de 2”. También suelo trastear con el 4” a cremallera que monta el FSQ, ambos me parecen excelentes y cumplen a la perfección su misión. Aquí lo de siempre…si quieres el microenfocador de Taka tendrás que rascarte el bolso, por el contrario en el Feather Touch viene de serie.

El FSQ es un astrógrafo puro, concebido y diseñado para este fin. Su óptica tipo Peztval permite una baja focal compartida con un generosísimo círculo plano de imagen. Para visual te exigirá oculares que soporten un duro cono a F-5 y este tipo de oculares cuestan lo suyo. Eso si, cascarle un N31 a un FSQ debe de ser como “mear y no tirar gota”. En el tema fotográfico mejor que te informe alguien que lo tenga y lo use para ese fin.

El TMB me parece mas “todo terreno”. Un triplete al aire de toda la vida, complicado ya que es un F-6 pero si es como el TMB-80 (también a F-6) te hará gozar sin la menor duda. En visual debe de notarse su mayor diámetro pero también su punto más de focal.
El inconveniente de estos tubos (los TMB) lo encuentro en sus accesorios. Al no ser una firma que construya la integridad del conjunto compaginan elementos de otras firmas y ello conlleva ciertos inconvenientes que no presenta el FSQ.

Resumiendo…En mi opinión, que es mía y lo más normal es que no sea la tuya, yo me quedaría con el TMB si su uso es para visual.

Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”