El Synscan de mi EQ6, no comprendo por qué hace lo que hace

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 10 Jul 2008, 18:00

¿Qué tal la combinación Arcturus-Vega-Dubhe? ¿o debería coger alguna estrella más al Sur?

La función PAE la tengo desactivada de momento hasta que me llegue la cámara modificada, entonces empezaré a pelearme con el autoguiado y el PAE

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 10 Jul 2008, 18:21

Normalmente las combinaciones con estrellas importantes como las que nombras sulen andar bien, las que fallan son si coges dos estrellas de 2ª Magnitud y una de 1ª, pero depende hay que ir probando según la epoca del año, es importante buscar estrellas a distintas alturas diria que asi la corrección es mejor, en cuanto al PEC para guiar no lo tengo activado y me guia bien aunque no he probado guiar más de 6 minutos de exposición seguidos...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
ongdirect
Mensajes: 46
Registrado: 12 Sep 2007, 23:00
Contactar:

Re: El Synscan de mi EQ6, no comprendo por qué hace lo que h

Mensajepor ongdirect » 27 Oct 2008, 15:17

macysucanon escribió:Bueno, pues eso, tengo un problemilla con el GoTo de mi EQ6 Synscan, ayer lo pudimos comprobar Ulises, Jose, su mujer Mari y yo, ya llevaba dos o tres salidas que el GoTo no daba una, introduciendo correctamente coordenadas, fecha y hora y haciendo el alineamiento con tres estrellas la montura no daba pie con bola, Jesus encontraba los objetos con su dobson de 12" antes que yo, hice varios alineamientos, pero el resultado seguía siendo el mismo, la montura se equivocaba en varios grados tanto en AR, como en DEC

Ya no sabía qué hacer, hasta que se me ocurrió hacer un alineamiento con sólo dos estrellas, la primera Arcturus, el error no fué muy grande, un par de toques al mando y ya estaba centrada, la segunda, Vega, menos error, le doy a OK, el alineamiento parece que ha quedado bien, le mando buscar Mizar, y la clava en el centro del ocular, pruebo con M31 y lo mismo, perfecto.

Se supone que el alineamiento con tres estrellas es más preciso que con dos :? pero en este caso es alrevés, ¿alguien sabe por qué?

Y ya para rematar, me hago un lío con las horas y el daylight saving, ¿Alguien podría explicar cómo poner hora y daylight saving en Invierno y en verano? porfaplisssssssssssss :mrgreen:


Hola, me pasa algo parecido, o peor, porque no consigo alinear bien la montura. Primero la nivelo bien, después apunto a la polar con los mandos manuales de la montura mientras otra persona me enfoca a la polar con un laser, y (corrigeme si me equivoco en esto) no toco para nado los círculos graduados (a lo mejor está ahi el fallo...) simplemente giro el eje de declinación hasta que osa mayor y casiopea ocupan (intuitivamente) las posiciones relativas que indica el buscador de la polar...pero observo que después la montura indica correctamente la ascensión recta, pero no la declinación (en el mando del synscan, en la opcion de mostrar posicion actual, que sería lo que me bastaría para funcionar, ya que podría encontrar objetos facilmente solo con buscar sus coordenadas y moverme hacia ellas) que aparece con una diferencia de más de 20 º, por ejemplo, en M27, me marcaba 54º...

La verdad es que no se que hacer para poder usar la montura adecuadamente....Ya no pido que me lleve a los ebjetos en automático, solo pido que esté bien alineada de manera que me enseñe las coordenadas actuales en el display,...estoy a punto de meterme a usar los círculos graduados para utilizarlos, pero es una pena no poder usar lo otro...

En una ocasión le pregunté a alguien de una conocida tienda, si para usar el Synscan era necesario tocar los anillos graduados y me dijo que no, que simplemente había que nivelar y girar el buscador de la polar para situar bien la osa mayor y casiopea, y luego mover la montura con sus mandos manuales hasta que la polar esté en el circulito ¿es cierto?

Perdonad el tostón pero es que estoy algo desesperado con el tema. Sin tener idea de las coordenadas actuales, buscar cualquier objeto se convierte en una pesadilla..

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ongdirect"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Enigma
Mensajes: 61
Registrado: 09 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Utrera
Contactar:

Mensajepor Enigma » 27 Oct 2008, 17:03

Creo recordar haber leído en un post que cuando se actualiza el firmware del SynScan hay que hacer un reset a los valores por defecto de fábrica porque si no hace cosas raras. ¿Puede alguien confirmarlo? Lo mismo algo así puede estar pasándote.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 27 Oct 2008, 18:00

Efectivamente, al actualizar el mando hay que resetearlo para que funcione como dios manda, si no, empieza a hacer cosas raras como apuntar en dirección opuesta, tener un error de varias horas en AR o de varios grados en DEC, nada, muy sencillo, enciendes en mando, luego sin más lo apagas sin usar la opción "Park Scope" después lo vuelves a encender y te vas al menú de utilidades, ahí seleccionas "Clear PAE data" o algo así, no recuerdo exactamente cómo se llama la función, pero hay que borrar los datos anteriores del PAE y una vez borrado, vuelves a apagar, esta vez ya seleccionando "Park Scope" y listo.

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Mensajepor SidNun » 27 Oct 2008, 19:34

Hola,

ongdirect, ¿te has leído el manual? :evil3:

Para poder usar la función GoTo, tras la puesta en estación de la montura, deberás proceder a alinear la montura mediante una, dos o tres estrellas. Es bastante sencillo.
Por lo que dices en tu mensaje parece que has omitido ese paso ¿no?

Saludos

Avatar de Usuario
ongdirect
Mensajes: 46
Registrado: 12 Sep 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor ongdirect » 27 Oct 2008, 21:54

SidNun escribió:Hola,

ongdirect, ¿te has leído el manual? :evil3:

Para poder usar la función GoTo, tras la puesta en estación de la montura, deberás proceder a alinear la montura mediante una, dos o tres estrellas. Es bastante sencillo.
Por lo que dices en tu mensaje parece que has omitido ese paso ¿no?

Saludos


gracias por tu respuesta, Sidnum, pero...

jod... Sidnum :-) , no lo dije expresamente pero se que hay que alinear...

Y lo hago, por supuesto, pero sin resultado. Aunque me diga "Alignment sucessfull", después le pido que me conduzca a un determinado objeto, y toma las de Villadiego...

Un ejemplo, hace unos días, alinéo con Vega, Deneb y Altair, me lo da como exitoso, y luego le pido la M27 en Vulpécula, que como puedes ver está contenida en el triángulo anterior, ( es decir, no pretendo alinear con tres estrellitas cercanas y que luego me acierte con un objeto situado en el otro lado de la boveda) pues se me larga a cualquier lado absurdo... no recuerdo ahora lo que hizo pero me saco totalmente del triángulo mencionado...Otra cosa extraña, para el segundo intento, de centré bien vega, y cuando elegí Altair, la buscó bastante bién y luego también Deneb (je, sisn estar alineado!!!!) pero luego, cuando le acepté la última estrella, me dice que la alineación había fallado...

Por otro lado, recuerdo que con un etx 125 que tuve, alineaba y luego acertaba perfectamente con muchos objetos, vale que era otro tipo de montura etc...pero no era más facil que esto...

La duda que tengo yo es si además de nivelar, apuntar a la polar y alinear con 1, 2 ó 3 estrellas, hay que hacer algo con los círculos graduados si solo se va a hacer caso de la posición real que indica el synscan? sospecho de esto porque después de una alineación aceptada, tiene la AR correcta pero la declinación erronea...

También sospecho de una operación que tuve que hacerle a la montura recien comprada para poder centrar el buscador de la polar.
Resulta que le quito la capucha del buscador de la polar y la tapita negra del otro lado, pongo el eje de AR horizontal y al telescopio paralelo a el, apuntando ambos hacia el horizonte, miro por el buscador de la polar y no veo nada. Resulta que para ver algo, tengo que girar el telescopio, pero entonces deja de estar paralelo al eje del buscador de la polar, con lo que no puedo hacer la prueba para alinear el buscador de la polar.
Solución, aflojo en la montura los tornillos del soporte hembra de la cola de milano del telescopio y giro hasta que el telescopio disopuesto paralelo al buscador de la polar, permite que se vea por este ultimo. Y lo deje así desde aquella suponiendo que había habido un error de montaje de la montura.

Si habeis entendido esto sin dormiros, os lo agradezco de corazón en primer lugar, pero ya puestos, me podríais decir si la he cagado haciendo esa modificación, y si fuese así, como iba a alinear el buscador de la polar si no veia nada por el cuando situaba el telescopio en la posición indicada en la manual para ello???

Saludos a todos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ongdirect"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 27 Oct 2008, 22:11

A ver, en principio eso que hiciste, si lo hiciste con la montura apagada y luego has dejado esa posición como normal, no debería pasar nada, perdona que insista, ¿has actualizado el mando? ¿El mando te lo enviaron con la última versión? si has contestado No y Si respectivamente, lo más probable es que la respuesta conjunta sea que, si, el mando ha sido actualizado y no reseteado, prueba a hacer lo que describo unos pocos mensajes más arriba.

Avatar de Usuario
ongdirect
Mensajes: 46
Registrado: 12 Sep 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor ongdirect » 27 Oct 2008, 22:24

macysucanon escribió:A ver, en principio eso que hiciste, si lo hiciste con la montura apagada y luego has dejado esa posición como normal, no debería pasar nada, perdona que insista, ¿has actualizado el mando? ¿El mando te lo enviaron con la última versión? si has contestado No y Si respectivamente, lo más probable es que la respuesta conjunta sea que, si, el mando ha sido actualizado y no reseteado, prueba a hacer lo que describo unos pocos mensajes más arriba.


fue con la montura apagada, y supuestamente nueva, recien sacada del paquete, por lo que yo no he actualizado nada, a menos que en la tienda...

no se, voy a probar con lo que propones.

muchas gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ongdirect"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

compendio

Mensajepor fotonperezoso » 28 Oct 2008, 00:21

Hola Compañeros;

Es curioso las cosas muy diferentes que nos hace la misma montura a diferentes usuarios.... para empezar, ya solo introduciendo los datos cada uno hacemos una cosa ( yo timezone=00, hora=hora TU y daylight saving=yes).

Creo que deberiamos intentar hacer un compendio de trucos (reiniciar montura, realinear la montura a lo largo de la noche -tecla esc-, etc, etc) ya que el manual es terriblemente malo y la montura eq6pro actualmente es una montura muy difundida entre los aficionados.

Creo que tiene importancia la correcta definicion del park scope, y es especialmente util la posicion de la polar (en horas) respecto al centro del buscador de la polar, que te da el mando durante el alineamiento (debajo de su posicion).

Naturalmente la actualizacion del firmware es muy recomendable....solo pude empezar a observar dobles con goto a partir de la actualizacion a su penultima version.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”