Seguimiento: Costosas mecánicas vs sistemas electrónicos

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Seguimiento: Costosas mecánicas vs sistemas electrónicos

Mensajepor FLA » 11 Jul 2008, 09:01

Buenas Foreros.....

Os planteo la cuestión que me hizo decidirme por comprarme un ETX90 + LPI...ya hace tiempo

Esta claro que se puede llegar al mismo puerto de diferentes modos....
Cuando decidí cambiar de telescopio, me plantee lo que realmente quería obtener.....
Tenía varias posibilidades.....

1.-Podía comprar un telescopio de buena apertura con una montura decente que me permitiera realizar movimientos finos y precisos, y dejar el seguimiento en manos de una mecánica “tonta” ....

2.- Podía comprar un telescopio mas pequeño, con CCD que me permitiera realizar seguimiento automático sin tener que pensar mucho....algo que fuese un conjunto de un único fabricante que funcionara en perfecta comunión..

Me decidí por este ultimo, ya que pensé que el tener un sistema informático/electronico fiable, estaría mas acorde con el siglo XXI en el que estamos.....

La idea que llevo es desde siempre, realizar fotografía en piggy back, de campo amplio, sin intención de fotografiar cielo profundo (no estoy tan maduro en astro foto como para liarme mucho)....

Por esto os planteo esta cuestión.....

¿Qué pensáis vosotros al respecto????

Seguimiento electronico “barato” o mecánica cara?????
Lógicamente me diréis que mecánica cara y seguimiento electronico (CCD y todo lo necesario), pero, no todo el mudo dispone del mismo presupuesto....

Me gasto 1000 euros en un ETX90 + LPI o me gasto 1000 euros en un dobson de 200mm??????????

Siempre he tenido esta duda....no soy partidario de “ande o no ande, caballo grande”....

Y vosotros??? Por que habéis comprado el vuestro???, por moda???? Por calidad óptica?????, por precio?????

Creo que si buscas foto en Piggy back, un ETX + LPI es perfecto, lo usas solo como posicionador de la cámara......

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Seguimiento: Costosas mecánicas vs sistemas electrónicos

Mensajepor m3ntol » 11 Jul 2008, 09:35

FLA escribió:Me gasto 1000 euros en un ETX90 + LPI o me gasto 1000 euros en un dobson de 200mm??????????


Hola,
no controlo apenas nada de astrofoto pero quería hacerte solo una puntualización, en un dobson de 200mm te gastas unos 350€. Ese es su encanto, tener 200mm por 350€. Si costaran 1000€ los compraría mucha menos gente.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 11 Jul 2008, 09:46

Yo lo compré por moda... :wink:

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 11 Jul 2008, 09:48

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 18:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 11 Jul 2008, 10:34

Yo creo que a día de hoy cualquier equipo técnico mejora su precisión con electrónica mas que con calidades extraordinarias en acabados.

No entiendo mucho de astrofotografía, pero si de equipos industriales. Casi todos incorporan mejoras y calibraciones electrónicas.

Así que sin ninguna duda me decantaría por la electrónica antes que por la mecánica.

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 11 Jul 2008, 11:47

Siento ser el de las malas noticias pero con un ETX y una LPI poca astrofotografia vas a hacer, la LPI es una Webcam que te servira para hacer algo de planetaria o para hacer el seguimiento nada mas Suponiendo que le puedas poner una camara(Canon/Nikon) en piggy back al ETX, no se si te aguantara todo el peso extra y no se si lo podras equilibrar,ademas suponiendo que si que pueda, tendras rotacion de campo enseguida, pues no son equipos pensados para hacer astrofoto
Por poco mas de 1000 euros ya tienes teles con mas garantias para hacer astrofoto miratelo bien
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 11 Jul 2008, 12:31

Opté por el LXD75, por su precio increible... la ajusté y me está dando +-5 arcseg de error... lo que está muy bien... Pero su capacidad de carga es limitada. El ETX90 no creo que la supere en capacidad de carga, además se contrapesará mal, aunque para uno objetivo de focal corta y una cámara sería capaz de guiarla... Pero, es que con una CG4 y un motor artesanal he guiado hasta 10 minutos un objetivo de 200mm con un ocular reticulado...
Además tienes la oportunidad de obtener datos objetivos sobre la calidad de guiado que puede hacer tu montura-telescopio... sólo tienes que capturar el log del K3ccdtools y analizarlo con el PEAS... según el error producido podrás utilizar una focal más larga o no.
Creo que una ecuatorial tolera mejor los accesorios y combinaciones de telescopios y focales.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 11 Jul 2008, 12:46

Hola.

Creo que esta mas que demostrado que con un 80mm, una barlow y si me apuras un reductor de focal, tienes equipo para hacer astrofoto de todo tipo hasta cansarte. A partir de aqui, si puedes gastar en calidad, no veo por que no.

Para un tipo manitas como tu un autoguiado no te cuesta mas de 60 euros, en los rastros esta lleno de objetivos de reflex quimicas por dos duros :wink: .

No veo un Dobson como unico equipo optico para astrofoto.

Saludos

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 11 Jul 2008, 12:58

Gracias por vuestros comentarios.......demasiada confianza teneis algunos en FLA :D :D :wink:

El ETX90 lo tengo hace mas de tres años......el hilo creo que puede ser interesante para el que quiere comprar uno y tiene estas dudas...

Esta claro que "con perricas, chifletes"...pero no siempre hay donde rascar.....

Realmente estoy contento con lo que decidi en su momento.....
Con paciencia y perseverancia...... he visto hilos con fotos realizadas con ETX70, por decir uno....y la verdad es que me queda un larguisimo camino antes de reventar las posibilidades de mi ETX90.....

A mi me decidio verlo moverse solo....ese goto me fascinó y decidi comprarlo.......creo que estoy mas agusto que con mi anterior y viejo starfinder 10"....que por tamaño y alguna cosa más, no supe sacarle el rendimiento que se merecia...
Esto me ayudo a pensar friamente que telescopio comprar para no volver a meter la pata.....

Nuevamente gracias y un saludo a todos.....
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”