Asesoramiento oculares para Vixen BT 80M A

delcel
Mensajes: 73
Registrado: 29 Mar 2008, 00:00

Asesoramiento oculares para Vixen BT 80M A

Mensajepor delcel » 11 Jul 2008, 10:51

Hola a todos/as

Desde hace poco adquirí los Vixen BT 80 con el juego de oculares de origen, Orto 25 mm (36x), y los TeleVue Nagler 12 mm (75).

Pensando en tener un tercer juego de oculares con aumentos alrrededor de entre 20x - 25x y con amplio campo, cual me recomendaríais, buscando ante todo calidad y buen rendimiento para los BT80 y a la observación binocular ?

Gracias anticipadas

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=delcel"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 11 Jul 2008, 11:00

Para mi la mejor opción son sin duda unos Vixen LV de 40 mm, son de lo mejorcito en esa focal y en el BT 80 van de maravilla.
Eso sí, el campo aparente es de sólo 42º.




NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 11 Jul 2008, 11:16

Si tienes la opcion de oculares de 2", quizá lo mejor sería los LVW de 42mm, 72º de campo, pero tienes que ver si pueden adaptarse a la visión binocular sin el empleo de bisturí. :evil:

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 11 Jul 2008, 11:18

El diámetro de salida del portaocular del BT 80 es de pulgada y cuarto.









NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 11 Jul 2008, 17:04

Los oculares que mayor campo visual te van a dar en los BT80 son los Hyperion Aspheric 31mm o 36mm con el casquillo de 1,25" (ambos dan el mismo campo real pero con distintos aumentos y pupila de salida), pero tienen el inconveniente de mostrar un viñeteado evidente, aunque muestran unas imágenes muy contrastadas y un fondo de cielo muy negro. Los TV Panoptic 24mm te darán más aumentos y es posible que viñeteen un pelín aunque no es molesto, con unas imágenes de gran calidad, muy buena corrección en bordes, gran contraste y fondo de cielo menos oscuro que los Aspheric.
Otra opción serían los Hyperion 24mm, que te darán prácticamente el mismo campo visual que los Panoptic, aunque con algo menos de contraste y mayor sensibilidad al seeing.
Creo que en 1,25" y gran campo, no tienes muchas más opciones.
Saludos
Pablo

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Mensajepor vdp » 12 Jul 2008, 11:07

Otra posibilidad son dos Takas LE de 30mm, ganas un poco por focal y un poco de campo aparente. Comodidad y calidad garantizada y precio moderado.
Pero quizas te interesa mas un cambio radical como los Asferic que te han comentado, el campo aparente hace mucho.

Vdp

delcel
Mensajes: 73
Registrado: 29 Mar 2008, 00:00

Mensajepor delcel » 13 Jul 2008, 17:40

Gracias a todos los habeis respondido.

Todas vuestras propuestas pienso que tienen en común la calidad, es algo que busco.

Voy a pensar entre Vixen LV 40 y los Hyperion que me proponeis.

Posiblemente por lo nuevo que soy no me hago del todo con los oculares de origen, Orto 25 mm., hay que posicionar muy bien los ojos, en centrado y en distancia.

Mi idea es tener una escala de aumentos, 22 - 25 x / 30 - 35 x / 75 x....y no se si tiene sentido ir a los 100 en un BT 80, pienso que igual no es el concepto de los binoscopios o de estos.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=delcel"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 13 Jul 2008, 17:54

Por mi experiencia (y me consta que por la de otros usuarios del BT 80) podrías probar de estirarlo hasta los 90 aumentos. Yo lo hacía con los BT 80 que tuve y hasta ahí funcionaban bien.
Respecto a lo que comentas sobre "el concepto de los binoscopios" y los aumentos, deberíais observar Júpiter con mis binos a 182 x en una imagen absolutamente colimada y limpia, tanto que no tendría ningún problema en ajustarlos a 227 aumentos con una colimación ultraprecisa.

Con mi estupendo refractor de 102 mm Júpiter muestra las bandas muy bien, pero para observar los detalles más sutiles hay que "afinar" la visión, en mi binoscopio es meter el ojo en los oculares y sumergirte en un mundo de festones y bahías sin par, maravilloso.

Todavía flipo de "mi obra". :shock:






NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

delcel
Mensajes: 73
Registrado: 29 Mar 2008, 00:00

Mensajepor delcel » 13 Jul 2008, 18:38

Nova, que oculares me recomiendas para ir a los 90x desde tu experiencia.

Por cierto, ya que has tenido el BT 80, sabes si se le puede adaptar un buscador ?

Gracias anticipadas

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=delcel"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 13 Jul 2008, 18:48

Bueno, yo utilizaba los Vixen LV de 10 mm, que para mi son muy buenos oculares y además ofrecen una excelente extracción pupilar, sin embargo existen otras opciones, pero ¡ojo! no todos los oculares dan foco en los BT 80 y en otros el barrilete es demasiado largo para que quepa por entero en el porta ocular.
En resumen, yo me quedaría con los LV de 10 mm.

Respecto a si se le puede acoplar un buscador la espuesta es sí, con modificaciones, sin embargo no te será necesario si te haces con unos LV de 40 mm, ya que te ofrecerán un campo real de casi 2º, más que suficiente.








NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Prismáticos”