Atando cuerdas

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 07 Jul 2008, 11:30

Bueno, hay quien postula que el espaciotiempo mismo está construido como un estado colectivo de un número infinito de D-branas. El espaciotiempo adquiere de esta forma una naturaleza "granular" formado por D-branas trenzadas mediante las cuerdas abiertas. Las D-branas pasan de ser "defectos estructurales" en el continuo espaciotemporal a representar los propios "ladrillos básicos" del espaciotiempo, esto equivale a derivar todos los objetos de la teoría de cuerdas, cuerdas cerradas y los agujeros negros, a partir de las variables matriciales de las cuerdas abiertas. El estudio intensivo de la así llamada "teoría de matrices BFSS" confirmó en parte estas expectativas para el caso del espacio-tiempo más simétrico posible: el de Minkowski en once dimensiones. Este trabajo sería mejorado por Juan Maldacena y posteriormente por Edward Witten, por Stephen Gubser, Alexander Polyakov e Igor Klebanov, de la Universidad de Princeton. El resultado es un conjunto de reglas, bajo el nombre genérico de "dualidad AdS/CFT", que dan una definición exacta de la gravedad cuántica para cierto tipo de espaciotiempos con curvatura, en términos de las variables matriciales de sistemas apropiados de D-branas

La configuración microscópica de un sistema infinito de D -branas codifica la estructura del espaciotiempo que aparece a grandes distancias como el continuo utilizado por Einstein en su teoría general de la relatividad. Aunque estos modelos han revolucionado nuestras ideas sobre la na- turaleza del espaciotiempo, por el momento carecemos de una teoría general de la "deconstrucción geométrica". La elaboración de modelos cuánticos del espaciotiempo constituye un arte, en el sentido de que cada ejemplo concreto requiere trucos matemáticos especiales. Hasta el momento, sólo algunas geometrías con suficiente cantidad de supersimetría han sido codificadas con éxito.


Es un extracto del trabajo: Geometría no conmutatica y espacio-tiempo cuántico de José Fernández Barbón.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
xavierb
Mensajes: 48
Registrado: 29 May 2008, 23:00

Mensajepor xavierb » 15 Jul 2008, 20:06

alshain escribió:Esto da lugar a cuatro teorías diferentes que no pueden incluirse en una única de forma consistente. Cuando uno pasa a teoría de supercuerdas, incluyendo fermiones, esta diferenciación se mantiene con algún matiz, e igualmente sigue siendo, al menos hoy, imposible formular una teoría consistente que incluya todas las opciones a la vez. Si tal unificación fuese posible, entonces sí que claramente sólo se debería hablar de una única entidad que da lugar a todas las posibles teorías de cuerdas y, a su vez, a todas las posibles partículas conocidas.


Tengo entendido que la teoría M unifica todas las teorías de cuerdas, puedes aclararlo por favor? :(

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 15 Jul 2008, 20:49

De la teoría M se sabe muy poco y no está claro que la teoría exista como tal, de forma consistente y libre de contradicciones. No puedo añadir mucho más.

Un saludo.

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Kyba » 21 Jul 2008, 22:57

La Teoría- M sí existe.


Sus mentores principales son: Burt A. Ovrut, Paul Steinhardt, Neil Turoks, Michio kaku, Alan Guth, Michael Duff y Lisa Randall


Para que la Teoría de Cuerdas (TC) se tomara en serio, como la teoría definitiva de Todo, tenía que pasar la prueba de explicar el origen del universo. La teoría del Big-ban no explicaba nada del Big-ban, de la singularidad inicial. ¿Porqué, cómo se produjo ...? En esta singularidad, las ecuaciones saltan por los aires y para un físico eso no es nada bueno.

Cuando en los años 80 comenzaron a trabajar más personas en la T C., de repente, se encontraron con que existían 5 teorías de cuerdas diferentes. Los científicos ya iban a tirar la toalla cuando apareció Michael Duff, impulsor de la Teoría de la Supergravedad la cual había quedado eclipsada por la de cuerdas. La T. de Cuerdas casi destruye a la suya. ¿Cuál era el desacuerdo entre una y otra? La TC necesitaba 10 dimensiones: 9 espaciales y el Tiempo; La teoría de la Supergravedad necesitaba 11 dimensiones, una espacial más.

Como de perdidos al río, esta panda de pitagorínes probaron a juntar las dos y… ¡se hizo la luz! Se dieron cuenta de que con 11 dimensiones, las 5 teorías de cuerdas eran realmente formas diferentes de la misma TC.! Pero había algo más. Con 11 dimensiones la antigua TC era ahora muy diferente. Ahora, toda la materia del universo estaba conectada por una inmensa estructura, una membrana. Además, ahora, la Teoría de Cuerdas formaba parte de una realidad más amplia: la realidad de la undécima dimensión. Y ¿qué es la undécima dimensión? se podía representar como un tubo inmensamente delgado de una magnitud máxima de 10^-23m, según Burt A. Ovrut. Sería más pequeña que la distancia que separa nuestra ropa de la piel!. En esta dimensión, el universo membrana “flota”. Ellos lo representan como una inmensa pared de agua vertical cuya superficie está en movimiento, como sometida a un pequeño oleaje.

Y de repente aparece Lisa Randall. Se pone ella a meditar sobre la “debilidad” de la fuerza de gravedad y, del mismo modo que yo me pregunto ¿me habrá tocado el cuponazo?, va ella y se pregunta (¡ojo!): << ¿es posible que la gravedad solo “aparente” ser débil pero que realmente esté repartiendo su fuerza entre todas las dimensiones que no podemos ver? ¿y si la gravedad es una fuerza que viene de otro universo y se filtra al nuestro? ¿y si la gravedad es una fuerza fuerte en otro universo y a este solo nos llegan los restos de esa fuerza?>> Ahí está.

Resumiendo, de cada esquina de la undécima dimensión emergerían universos paralelos. Los universos membranas podrían ser de cualquier tipo ó forma y podrían contener las leyes más raras que nos pudiéramos imaginar. Eso sí, nunca tendríamos conciencia de ellos.

Pero todavía faltaba algo. Faltaba dar sentido a la confusa singularidad presente en el Big-ban.

En 2.001 se suponía que la undécima dimensión era tranquila, pero Burt A. Ovrut propuso que los universos-membranas se desplazaban y colisionaban entre sí.

Entonces sucedió que Paul Steinhardt y Burt A. Ovrut acudieron un buen día a la Universidad de Cambridge para enseñar a toda una nueva generación de cosmólogos como las gastan los veteranos (vamos que les pusieron al día) y así se quedaron, que un tal Neil Turoks se les emplastó una tarde para ir al teatro con ellos. Y allí iban los tres en el tren de cercanías, charlando de cosas baladíes (que si membranas para arriba, que si dimensiones para abajo,…tormenta de ideas ¡vamos!) hasta que sin pretenderlo, Burt A. Ovrut dio con la solución. La undécima dimensión no era “tranquila” son los choques de las ondulaciones de las membranas que se mueven a través de ella los que produjeron toda la materia del universo!!! ¡El Tiempo ya existía antes del Big-ban! ¡ y podrían marchar hacia atrás en el tiempo reconstruyendo la evolución del universo, incluso traspasando la singularidad, hasta alcanzar a intuir el funcionamiento del otro universo!

El universo sería uno entre un nº infinito de universos.

Fin de la Teoría – M

Es muy nueva y si tenéis curiosidad podéis entrar en Google y consultar las actividades de todos estos físicos.

Algunos están muy, muy emocionados con el asunto y por ejemplo, Alan Guth se ha empeñado en crear un nuevo universo en un laboratorio. Dice que podría “funcionar”, que no desplazaría al universo existente alrededor, que crearía su propio espacio y que en un segundo se desprendería de este universo creciendo hasta proporciones cósmicas.


Yo no digo nada. :?



Saludos.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 21 Jul 2008, 23:18

Pues yo tampoco, sólo puntualizar que ese señor llamado Paul Steinhardt es un defensor de la teoría de cuerdas. Lo que sí me extraña es que Alsahín no quiera pronunciarse, y ello sea debido probablemente, a que la teoría M no deja de ser aún una especulación, pero que sin embargo los teóricos de la teoría de cuerdas, como Brian Green, el señor mencionado y otros, sí que hacen mención de ella.

PD. Como siempre Kiba, una aportación muy buena.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Atando Cuerdas

Mensajepor Guest » 22 Jul 2008, 08:31

Kyba: ¿podrías concretar que páginas debemos solicitar al sr Google?.

Interés en seguir la pretendida teoría M, lo hay. Aunque luego resute que sea extremadamente especulativa.

Saludos dl Abuelo. :D

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Kyba » 22 Jul 2008, 15:46

Franc escribió:sólo puntualizar que ese señor llamado Paul Steinhardt es un defensor de la teoría de cuerdas

¿No me digas? Franc, si has leído mi comentario verás que, hoy, la Teoría de Cuerdas ES la Teoría-M.

Carlos escribió:Interés en seguir la pretendida teoría M, lo hay. Aunque luego resute que sea extremadamente especulativa.

¿Qué Teoría sobre el universo no es especulativa? La Teoría-M es menos especulativa de lo que parece, pero más de lo que nos gustaría. Aunque yo he contado una parrafada tipo cuento, es verdad, y lo que no debemos olvidar es que se trata de científicos y que tras sus "desvaríos" hay muchas matemáticas y razonamientos con base. Como toda teoría, para que se convierta en realidad hay que demostrarla "entera". En eso están ellos y otros muchos.

Carlos escribió:Kyba: ¿podrías concretar que páginas debemos solicitar al sr Google?.

No lo sé *******************


Saludos.



********************************
EDITO COMENTARIO. (****)
Última edición por Kyba el 22 Jul 2008, 20:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 22 Jul 2008, 16:13

Aquí te dejo un enlace Carlos, sobre la teoría M:

http://es.wikipedia.org/wiki/Introducci%C3%B3n_a_la_Teor%C3%ADa_M


saca tus propias conclusiones.


un saludo
Última edición por franc el 22 Jul 2008, 23:14, editado 1 vez en total.
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Kyba » 22 Jul 2008, 16:17

franc, pero de qué demonios estás hablando?



EDITO: Franc. veo que has borrado un comentario que me has dirigido a mí y en el que aludías a Carlos que es lo que ha dado lugar a que te hiciera esta pregunta. Ya que ni siquiera me has contestado, al menos, podrías haber dejado una nota diciendo que lo borrabas. Más que nada, por que entonces mi pregunta aquí en medio no tiene ningún sentido. :wink:
Última edición por Kyba el 23 Jul 2008, 23:56, editado 2 veces en total.

Guest

Atando cuerdas

Mensajepor Guest » 22 Jul 2008, 19:50

Respondiendo a franc:

Desgraciadamente esta página de wikipedia del enlace que propones, la leí en varias ocasiones y es por eso,( por quedarme en Babia, con su lectura), que pedía a quienes lo supieran, cuales páginas hay que expliquen más la teoría con pormenores, y dejen a parte la historia. Ésta sí que me parece muy bien expuesta por la página mentada.

Respondiendo a Kyba:
Precisamente, soy un jubilado, que disfruta en aprender estos avances de la ciencia que en 50 años, me ha dejado arrinconado.

Este foro es lo que con menor esfuerzo, me poporciona lo que no viví.

Y la verdad, prefiero que me lo den todo masticado. Con los años, me he vuelto un holgazán. Mejor dicho, quizá lo he sido toda la vida, sin enterarme, por cuanto constantemente la labor la realicé por todo tipo de obligaciones ,Sociales, Familiares, Servicio militar, Compromisos étnicos, pero no por ocurrírseme desarrollar una labor por placer.

Y estoy de acuerdo contigo, que no estando en el ajo, lo tengo crudo avanzar por mis propios medios .

Es por ello, que tomo buena nota de lo que nos ofrecen en debate expertos como alshain y tú. A través de los casi tres años que llevo posteando, se ofrecieron más personas, que lamentablemente, llevan mudos mucho tiempo.

Si no te cansas de atendernos, yo considero que nos haces un gran bien. Es más a alshain, no dudo que, poder debatir con alguien com tú, le place. Con nosotros no puede hacerlo, por cuanto no somos oponentes sino discípulos.

Gracias por atendernos. Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”