Cómo imagino a una cuerda

Guest

Cómo imagino a una cuerda

Mensajepor Guest » 06 Abr 2008, 12:10

Cómo imagino una cuerda
He aquí, un esfuerzo para imaginar una cuerda y su campo de acción, donde muestra sus peculiaridades energéticas de al menos los cuatro tipos de fuerzas estándar.

En primer lugar, disponemos de una minúscula longitud, carente de grosor, moviéndose en uno o más planos espaciales, con variada frecuencia.

Esto es lo que las distingue. Luego ya en su inicio, aunque sean tales cuerdas de longitudes iguales, disponen de una enorme capacidad de mostrarse distintas unas de otras. Entiendo, a menos que se me indique lo contrario, que una cuerda puede a la vez, vibrar en más de un plano. La idea es que puede serpentear, incluso rotando.

Y también puede vibrar con diferentes frecuencias, lo que mostrará su mayor energía, de forma directamente proporcional.

Sentada esta base, que no es material y en cambio difícil de imaginar su consistencia, intuyo que su vibración, asimismo se nota de forma decreciente según el cuadrado de distancia a la que observemos. Si esta distancia, fuera infinita, nos haría presumir que su acción habría concluido. Pero en física hablar de infinitos es lo mismo que desconocer. Luego diré que para comprender como interaccionan estas cuerdas, simplifico en tres estadios, los valores a contemplar.

-El primer estadio, es su propia ubicación, o sea distancia cero.

-El segundo, es el radio de acción en volumen, en el cual su energía es de un valor sensible básico. Evidentemente, cada cuerda diferente, este valor básico será distinto, pero es como si dijéramos, donde se igualan tangencialmente. La fuerza ejercida por una cuerda a su distancia básica, es idéntica a la de otra cuerda a la suya.

-El tercer estadio será el intermedio entre el segundo y una distancia no infinita, sino suficientemente grande para poder prescindir de su ínfimo valor.

Ahora, imagino, como estas manifestaciones, son unos ideales cascos esféricos, que oponen resistencia a ser penetrados en proporción a sus valores.

La existencia de una cuerda, se acusa a tenor de tales valores en el Cosmos siempre.
O sea, sus campos existen y perduran entrelazados unos con otros de diversas maneras pero con contacto permanente. Con ello, reafirmo lo indicado en otros hilos de que no existe un vacío real, en todo caso es irreal, por hallarse invadido de un número colosal de manifestaciones de la existencia de cuerdas, en multitud de grados de manifestación, que no permiten intersticios.

No expuse que tales campos a su vez, pueden ser afines, u, oponentes, lo cual hará que sus posibles invasiones, lo sean también en distintos grados.

Salidas del BB, estas cuerdas tremendamente unidas, iniciarían su expansión, obedeciendo a su propia energía. A medida que se separaran creando espacio, el esfuerzo sería menos violento.

Para hacer un simil, contemplo a un electroimán activado, acercándole un cuerpo magnético con su misma polaridad . A cierta distancia, digamos una cualquiera del estadio tercero, acusamos una fuerza que obliga a alejar a este cuerpo. De pretender acercarlo, tal fuerza repulsiva crece, hasta llegar a un punto que nos opone una resistencia igual a la que podemos nosotros soportar. Nos hallamos en el segundo estadio.
Para llegar al primer estadio, deberemos aportar una energía no usual, semejante a la que debían hallarse sometidas las cuerdas en el BB.

Antes de seguir imaginando, vendrían bien vuestras objeciones.

Saludos del Abuelo. :D

Edito, corrección de primer estadio.
Última edición por Guest el 10 Jun 2008, 10:00, editado 1 vez en total.

Guest

Cómo imagino a una cuerda

Mensajepor Guest » 21 May 2008, 09:52

Como imagino una cuerda

En realidad, temo que, la falta de la ayuda solicitada, transcurridos 45 días, en los que 219 lectores tuvieron la oportunidad de hacerlo, es debida al poco interés por la teoría de las cuerdas.

El haber dado a conocer varios colegas en distintos hilos desde 2006, su entusiasmo por la lectura del “Universo Elegante”, me confundió.
Dado que tal lectura, ayudada de otros artículos de wikipedia, no me permitió sacar en claro los atributos ponderables de estos entes básicos para la constitución de la materia, esperaba que plasmaran su particular visión de lo captado, con lo cual, entre todos, nos acercaríamos quizá a entender su pretendida esencia.

Hago un último intento de recabar ayuda, que de faltar, decaerá también mi interés.

Los datos concretos imaginados hasta ahora, (sin acreditar) han sido:

-Cuerdas de longitud 10^-33 cm.
-Vibración cuerdas en 3 dimensiones espaciales + 7 ocultas + una temporal
-Amplitud de las dimensiones ocultas entre cero y 9*10^-33 cm, para energías mínimas.
-Amplitud de las dimensiones ocultas entre 9*10^-14 cm y 10^-13 cm, para máximas.
-Dos clases de cuerdas: las abiertas y las cerradas.
-Posibles uniones o, yuxtaposiciones entre ellas para constituir elementos superiores.
-Posibles cuerdas, vibrantes únicamente en dimensiones ocultas. No vistas en cuántica.
-Energía mínima de una cuerda habida en todas las dimensiones, 6,626*10^-49 erg.
-Energía máxima, 5,963*10^-28 erg.
Y sin aportaciones ajenas, de contraste, no se me ocurre nada más.


Estoy a vuestra disposición. Saludos del Abuelo. :D

Guest

Cómo imagino a una cuerda

Mensajepor Guest » 10 Jun 2008, 10:09

Vistas las aportaciones en otros hilos de lo por mí imaginado, permuto la concepción aquí expuesta de la Amplitud de las dimensiones ocultas, que sin acabar de entender, acepto su inclusión en las branas.

Y que las distancias entre este mundo y el cuántico, son tales que no sirve siquiera la imaginación de lo que ocurre en su subespacio de diez dimensiones.

Para comparar al BB con un AN, tendré en cuenta los datos aquí aportados así como los procedentes de hilos relacionados.

Saludso del Abuelo. :D

Guest

Mensajepor Guest » 18 Jul 2008, 08:51

A falta de voluntarios en este foro, copio aquí la opinión de Pedro J que plasmó en astroseti el 17-7 -08 :

.".....Pero por otro lado creo que no ha sido entendido por mucha gente todavía el concepto de lo que es una cuerda vibrante, pues acostumbrados a hablar de partículas parece como si una cuerda fuera algo tan solo mas pequeño que una partícula, y que esta tendría por tanto algún tipo de masa, o que pudiera ser traducida en definitiva en su equivalente en energía, pero no es así.

Una cuerda es algo que no pertenece al mundo de lo material, es tan solo un símbolo, una letra, un elemento al que no se le puede atribuir ningún tipo de masa, ni grosor, tan solo posee una dimensión que es su longitud (ineludible para poder poseer alguna vibración ), y como tal a donde pertenece en realidad es al mundo de la información mas fundamental, es por ello que todas las cuerdas son iguales, pues aunque abiertas o cerradas su única misión es la de vibrar, y cada tipo de vibración genera una partícula determinada de todas las que forman nuestro mundo real en tres dimensiones.

Vemos aquí una conexión clara entre la información ( es decir el tipo de vibración de la cuerda ), y la materia ( es decir la partícula que genera ), es por tanto una conclusión también muy clara, la materia al final no es otra cosa que información.

Y por tanto a la información no se la puede sacar de lo mas profundo de la materia para hacerla colisionar, ni tampoco sale un trozo de información desprendida de una colisión entre partículas, si no otro tipo de partícula. "


Parece como si me retratara. Pero mis esfuerzos hago para desvincular mi concepción material de este mundo de cuerdas .

En todo caso, con mi particular forma de interpretar, desprendo de lo dicho por Pedro J, que entre las cuerdas y sus manifestaciones cuánticas, no hay nada.
Los bosones, (incluido Higgs) los neutrinos, los electrones y los quarks, nacen expontáneamente, por la vibración de una cuerda.

Definitivamente, el mundo material con sus tres dimensiones volumétricas, iniciaría con los componentes atómicos.
¿Sería posible, concluir que, por fin llegamos al origen?. La corrección definitiva al pensamiento de Demócrito.

Pregunto:
-¿Para mantenerse la partícula elemental, acapara a su cuerda productora, manteniéndola vibrando in eternis?.

-O, ¿tiene tal cuerda posibilidad de no ser exclusiva para una sola partícula elemental, pudiendo a su vez crear otras partículas aunque no fueran más que clones?.

Saludo del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 18 Jul 2008, 12:08

Hola Carlos, si una partícula es la manifestación del modo de vibración de una cuerda, está claro que lo que hace que se distinga de las demas partículas es ese modo de vibración respecto al modo de vibración de otras cuerdas, que si es el mismo, será una similar partícula y si es distinto la partícula será diferente. Por ello pienso, que si una partícula se manifiesta según el modo de vibración de una cuerda, se entiende que dicha partícula no es que abarque a su cuerda, sino que el modo en que vibra ésta última determina una u otra partícula, y es evidente (por poner un ejemp.) que mientras el bosón sea bosón, es debido a una cuerda y su vibración, que qué mantiene la energía del bosón?, el tipo de cuerda y su modo vibración. Cuando deje de ser un bosón, es porque la cuerda y su interacción habrá transformado su modo de vibración.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 18 Jul 2008, 17:45

Me voy acercando a tu punto de vista franc, pero no concretamos con ello mis dos últimas preguntas. Verás:

A)- Partimos de una determinada cuerda. Bien, ¡Cómo vibra! Es una danza espectacular. Ahora bien, ¿está obligada su existencia a esta danza?, ¿no puede disponer de un repertorio variado?.

Si variara, produciría otra partícula distinta, pero ¿qué ocurriría con la que produjo anteriormente?. ¿Desaparecería, o se mantendría ya sin la cuerda?.
Y éste, es el caso en que :

A1)- una cuerda, una partícula determinada.
A2)- una cuerda, número ilimitado de partículas idénticas.
A3)- un cuerda, infiel, número ilimitado de partículas en cantidad y diversidad.

Este último apartado, vendría a ser el verdadero Principio creador del Universo.

B)- Disponemos de una cuerda Mater. A ritmo de Samba. Produce un electrón. Acelera el ritmo. Aparecen Tera electrones. Descansa un momento y reemprende su danza más lenta. Aparecen unos pocos miles de electrones.

Lo mismo, lo produce otra cuerda Mater, a ritmo de Cha-Cha-Chá. Emerge en el espacio un quark. Acelera y aparecen miles de quarks. Y así, sucesivamente, tanto en la producción numerosa a tenor de aceleración en su danza característica, como lo que otras cuerdas Mater, de Vals, Mazurca, ....Rigodón, logran con su correspondiente partícula elemental.

Y ya nos hallamos en el caso que existen tantas cuerdas Mater, como partículas elementales.

B1)- Poca variación de cuerdas Mater, correspondiente a poca variación de partículas elementales, a la par. Una a una.
B2)-Poca variación de cuerdas Mater, ilimitada cantidad de partículas elementales. Cada Mater, muchas partículas elementales, correspondientes.

Resumiendo:

Tanto en A, como en B, debemos determinar si existen en el Universo la misma cantidad de cuerdas como partículas elementales.
Cada cuerda su partícula. No hay cuerda sin partícula, ni partícula sin cuerda.
No es mi intención incordiar, al presentar tan gráficos mis interrogantes. Más bien ved en ello, que mi inquietud ante tales enigmas, es grande.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
xavierb
Mensajes: 48
Registrado: 29 May 2008, 23:00

Mensajepor xavierb » 21 Jul 2008, 19:31

Carlos escribió:Partimos de una determinada cuerda. Bien, ¡Cómo vibra! Es una danza espectacular. Ahora bien, ¿está obligada su existencia a esta danza?, ¿no puede disponer de un repertorio variado?.

Si variara, produciría otra partícula distinta, pero ¿qué ocurriría con la que produjo anteriormente?. ¿Desaparecería, o se mantendría ya sin la cuerda?.


Mi punto de vista es que su existencia viene determinada por su vibración. Su vibración determina una partícula fundamental que se verá sometida a las leyes de la física cuántica. Si, por ejemplo; ha codificado un electrón; mientras exista ese electrón existe esa cuerda asociada a ese tipo de vibración.
Si variara, yo entiendo que sería la misma cuerda pero que vibraría de un modo distinto para codificar otra partícula.

[quote=Carlos"]Disponemos de una cuerda Mater. A ritmo de Samba. Produce un electrón. Acelera el ritmo. Aparecen Tera electrones. Descansa un momento y reemprende su danza más lenta. Aparecen unos pocos miles de electrones.

Lo mismo, lo produce otra cuerda Mater, a ritmo de Cha-Cha-Chá. Emerge en el espacio un quark. Acelera y aparecen miles de quarks. Y así, sucesivamente, tanto en la producción numerosa a tenor de aceleración en su danza característica, como lo que otras cuerdas Mater, de Vals, Mazurca, ....Rigodón, logran con su correspondiente partícula elemental.
[/quote]

Jajaja, vaya ritmo, yo creo que no hay una cuerda Mater; al contrario, desde el principio existen tantas cuerdas como partículas fundamentales en el Universo.

Un saludo

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 21 Jul 2008, 20:20

Sigo pensando que si una partícula está asociada al modo de vibración de una cuerda, es evidente que está asociación perdura mientras la partícula sea por su baile cha cha chá, foxtrot o rigodón. Cuando un electrón y un positrón se aniquilan mutuamente, es porque en el encuentro no bailan la misma danza y dan lugar al baile del fotón. :lol: :lol:




saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Cómo imagino a una cuerda

Mensajepor Guest » 21 Jul 2008, 21:07

:o xabierb,gran sorpresa y alegria. :) Como la abstención a participar en la discusión de tal incipiente teoría, es manifiesta, tu adscripción en el debate , no sólo es bienvenida, sino que espero sea acicate para otros más.

-¿Cuantos más os apuntais a esta solución de :

- Una cuerda, es el alma de una partícula.

-Una cuerda, es monótona. Su melodía no varía en el tiempo. Es aburrida.

-La sinfonía cósmica, se obtiene orquestando a la pluralidad de cuerdas. Se desconoce si existe un número idéntico de cada tono, o hay preferencia para alguno de ellos, escaseando las cuerdas de otros tonos.

En este último caso, ya aflora el mercado negro, para obtención de ciertas composiciones.

Y esto corroboraría que la fuga del BB, no fuera regular de manera absoluta. Y que únicamente a grandes espacios se hallara la materia distribuida isotrópicamente.

Pero añado otra posibilidad:

-La de las cuerdas silenciosas, espíritu de la materia invsible, u oscura.

¿Alguien da más?.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
xavierb
Mensajes: 48
Registrado: 29 May 2008, 23:00

Mensajepor xavierb » 21 Jul 2008, 22:51

Gracias Carlos :D , es un placer;realmente me interesa el tema; más que a nivel técnico, a nivel conceptual; al menos de momento jeje.

[quote=Carlos"]Se desconoce si existe un número idéntico de cada tono, o hay preferencia para alguno de ellos, escaseando las cuerdas de otros tonos.
[/quote]

No sé si es a esto a lo que te refieres; entiendo que la materia en el estado actual estaría formada mayoritariamente por quark up, quark downn, electrones, y neutrinos; entonces a este nivel entendería cuatro tipos diferentes de vibración pero equivalentes para cada tipo de partícula. Mi pregunta sería, realmente son exactamente equivalentes o dentro de cada grupo existiría una subvibración para cada partícula independiente, más claro, un ejemplo; todas las cuerdas que codifican electrones vibran exactamente igual o, por el contrario, puede haber pequeñas o grandes diferencias subvibracionales que los haga únicos?




Carlos escribió:La de las cuerdas silenciosas, espíritu de la materia invsible, u oscura.


Podría ser el neutrino el responsable de la materia oscura? :?

Saludos

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”