Acoplar Olympus E-510 a telescopio

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Acoplar Olympus E-510 a telescopio

Mensajepor japeto » 22 Jul 2008, 21:56

Hola amigos,
Llevo peleándome unos mesecillos con este maravilloso vicio de la astronomía, siempre en visual. Ahora, aprovechando la adquisición de un Reflex, me gustaría ir probando (poco a poco)la atrofotografía. (Que intuyo que puede ser aún más adictivo...).
He estado mirando modos de unir mi Oly E-510 al telescopio (a foco primario). Creo que necesito un acoplador 4/3 - T2. ¿Alguien que use una cámara de esta marca podría confirmarmelo? No me gustaría comprar por la red algo que luego me resulte inservible.
¿algún otro consejo de montaje? Soy todo oidos...

De momento probaré con la Luna y planetas. Luego seguiremos avanzando...

Mil gracias como siempre!
"Y sin embargo, gira"

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 23 Jul 2008, 16:15

Quizás tendría que haber puesto este comentario en principiantes, porque es algo muy básico para los que se pasean por este subforo.
Sorry!
Si algún moderador así lo considera también, por favor, que lo cambie a ese subforo

Gracias!
"Y sin embargo, gira"

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 23 Jul 2008, 16:38

Pues a mí me parece el lugar adecuado

A ver, este tema se ha hablado muchas veces, si buscas información la encontraras
No obstante, ya te digo que necesitas dos piezas:

1- La "T", convierte el paso de bayoneta a rosca universal. Como cada casa tiene su propio paso de bayoneta, hay un modelo para cada casa; así que solo necesitas decir para que marca es

2- El adaptador. Los hay a 2 pulgadas y a pulgada y cuarto; por un lado de rosca universal (la parte que enrosca con la "T") y el otro extremo que encaja en el portaocular, como si fuera un simple ocular

Si miras en la pagina del patrocinador, veras fotos de estos dos accesorios
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 23 Jul 2008, 16:41

Muchas gracias, Procy!

Eso necesitaba, que alguno de vosotros me confirmara exactamente lo que necesito. Y encima un super crack como tú, que vaya fotazos haces...

Voy a echarle un vistazo a lo que me comentas, gracias de nuevo!
"Y sin embargo, gira"

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 23 Jul 2008, 16:45

jajajaja, anda que...

Mira que llamarme a mi "super crack", eso es que no has visto fotos de muchos mas :lol: :lol:
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)

Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 23 Jul 2008, 17:06

Mirando, mirando, dos cositas más:

1.- Me da un poco de miedo no poder hacer foco. Tengo un Newton 150/750. ¿Sería posible que necesitara mover el primario para poder hacer foco? Eso sería un problema...da miedo meter ahí la mano! :)

2.- En el patrocinador he visto un "adaptador fotográfico de proyección variable". 58 euros. ¿Este artilugio (junto su rosca T) permite también hacer fotos con proyección por ocular? Sería otra opción interesante.

La verdad es que hay mucha información en la web, pero siempre me queda alguna dudilla...

Gracias!

PD: Un super crack, sí señor. En astronómica y en terrestre! :)
"Y sin embargo, gira"

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 23 Jul 2008, 17:26

bueno bueno, que me vas a sacar los colores :oops:

Deberias conseguir foco sin problemas. Solo hay unos pocos tubos que necesitan un extensor para hacer foco con la camara, pero son pocos y casi todos refractores cortos de ultima generación.
Y por supuesto, en ningun caso tendrías que tocar ni el primario ni el secundario, eso solo es necesario para colimar, nada mas

El adaptador que comentas, permite proyección por ocular. Pero si no tienes oculares buenos de verdad, ya te digo que lo mejor para aumentar la focal es usar un buen barlow que no introduzca aberraciones adicionales.
No obstante es un comentario un poco purista, porque ciertamente es una opción mas...

De todas formas, si has pensado comprarselo al patrocinador, te van a aclarar cualquier duda que tengas
(y si lo compras en alguna de las otras grandes tiendas que hay en la peninsula tambien)
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)

Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 23 Jul 2008, 20:49

Lo que más me preocupa es saber con qué tamaño van a salir los objetos planetarios, Luna, etc en mi teles de focal 750 mm. a foco primario.
He leido que muy chiquititos... ¿que opináis vosotros?

La otra opción sería, según he leido, usar proyección por ocular, pero eso me requeriría un guiado que creo que se me escapa con mi nivel principiante.

Qué dilema! Quiero empezar y no sé por dónde está el camino más sencillo...

Gracias, vuestros consejos serán bienvenidos...
"Y sin embargo, gira"

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 24 Jul 2008, 08:35

Hola

Creo que tienes algunos conceptos mezclados

A ver, para fotografia planetaria, podrás hacer fotografía sin problemas de la Luna, y del Sol. A foco directo, los dos discos los veras en la pantalla con un disco algo menor que la mitad del lado menor de la pantalla... (me explico?)

Para planetas, con una reflex la cosa esta muy complicada, aunque hagas foto por proyección (demasiado pequeños, como ya decias).
Por otro lado, en esto lo que menos ha de preocuparte es el seguimiento; en planetas los tiempos de exposición son suficientemente rapidos como para que el seguimiento no sea completamente imprescindible

Por eso no veras por el foro practicamente ninguna foto de un planeta tomada con una reflex, y si en cambio muchas con webcam (que es lo suyo)

Hay un programa muy chulo que te da el encuadre que obtienes con un montonazo de objetos, dandole tu modelo de tubo (con apertura, mm de focal, si le pones duplicador o no, etc) y modelo de ccd, webcam, o camara (necesitas tambien tamaño del sensor..)
Es freeware, y lo tienes para bajar aquí: http://www.newastro.com/newastro/downlo ... lcFree.htm


Qué dilema! Quiero empezar y no sé por dónde está el camino más sencillo...


Lo más sencillo es con la luna y el sol, naturalmente. Los tiempos son tan rápidos que no necesitas ni poner en estacion ni guiar ni nada.

Para planetaria poco puedes hacer

Para cielo profundo (el fuerte de tu configuración), necesitas montura equatorial, buena puesta en estación, etc. El guiado solo es imprescindible para tomas largas
Dependiendo de la montura, si se estaciona bien, podrás hacer tomas de minuto y medio sin problemas (y con eso ya se pueden sacar muchas cosas)

Imagino que te habré creado mas dudas de las que he despejado, como suele ocurrir :D
pregunta, pregunta 8)
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)

Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
juanmohe
Mensajes: 3
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00

Mensajepor juanmohe » 24 Jul 2008, 11:47

Existe un anillo conversot de Oly a t2 directo , sale bastante mas economico que el utilizar dos anillos conversores ( que en tiendas te quieren endosar , Evolt-OM y OM-T2 ) . Por la red hay varios , solo tienes que mirar que sean para Evolt ( Oly digital ) .
Yo utilizo el 150/750 y puedo hacer foco primario directamente sin telextender ( para utilizar oculares si hace falta , aun no lo he provado ) .

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”