Agua Marciana

mauroexpert
Mensajes: 2
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00

Agua Marciana

Mensajepor mauroexpert » 24 Jul 2008, 02:47

Ayer a la noche estaba viendo un documental de la Tierra, hablaban del las temperaturas del interior de la misma, que la temperatura aumenta en promedio 3ºC por cada 100m que escarban en la corteza... y por alguna razón me puse a pensar en el océano... estúpidamente pensé que bueno que no está en contacto directo con el hierro líquido... se evaporaría....... pero después pensé en Marte.
Evidentemente en la formación del sistema solar las temperaturas de los mundos fueron mucho más altas que las que podemos tomar hoy por ejemplo -60ºC en algún lugar de la superficie marciana. Porqué no pensar que hace 4mil millones de años pudo haber sido de 3000ºC... pudo haber sido... porqué no? Por lo cual hubo un considerable descenso de la temperatura a lo largo de miles de millones de años. Convengamos que hoy Marte es inactivo geotérmicamente, no se ven formación de islas… ni volcanes en erupción desde que lo empezamos a observar, ni posee magnetósfera que hasta donde nuestra ciencia puede deducir es generada por el núcleo de hierro en movimiento.
Marte, por cuestiones de lejanía al Sol o comparándolo con el planeta Tierra ser más conductivo, se enfrió... tal vez, lo que importa es que parece una piedra con forma de planeta.
Uniendo todo esto en un pensamiento me imaginé el momento en que la temperatura promedio de Marte fue supongamos 25ºC, y no -60ºC, el agua corriendo por sus famosos recovecos, con lagunas, mares… océanos?... se veía lindo… será agua realmente? salada? bueno algo líquido era evidentemente.
Ahora… hoy 23 de Julio de 2008 D.C. donde ha ido el agua? a -60ºC tendría que estar congelada, pero la Mars Pathfinder no fue con una Snowboard.
Hasta acá es lo que prácticamente todos los interesados sabemos.
Mi imaginación continuó, (estábamos en el agua de Marte a 25ºC) a medida que pasaban los años y en el planeta hermano térmicamente estable, la Tierra, se estaba poniendo de moda LA VIDA, el agua de Marte iba camino al congelamiento. Pero antes que esto suceda ( y aquí viene el fundamento de mi hipótesis ), la temperatura de la corteza fue tan baja que su solidificación (tal vez la mayor parte del manto también sólido) provocó que el agua comience a filtrarse por primera vez en el sedimento hacia la corteza por permeabilidad o a través de grietas llegando al manto. Cuando la temperatura fue 0ºC se congeló, pero la mayor parte del agua permanecía dentro de la corteza como hielo intersticial, otra parte más pequeña agua y una menor parte en vapor atrapado, mi imaginación no pudo es pensar en las profundidades mil… 2 mil kilómetros?
Así es, planteo que la famosa agua marciana está dentro del mismo Marte, ni afuera ni en sus polos (los que han quedado congelados igual que en el caso de la tierra, por no tener tiempo de derretirse ya que su temperatura siempre es inferior a la del ecuador). También estoy sugiriendo que esto mismo podría haber pasado en la Tierra si esta no hubiese encontrado una temperatura estable y un interior caliente en una órbita más alejada del sol, y esto limitaría severamente también las posibilidades de encontrar vida en otros mundos, aumentando la exclusividad de la Tierra.
O sea, un mundo que tenga una órbita de tal lejanía a su respectivo sol y un calor interno que evite que el agua de ese mundo, a lo largo de millones de años, sea atrapada y congelada en su interior.
Lo que pido es que evalúen seriamente mi hipótesis, y critiquen con todo el rigor científico posible.
Slds. Mauricio.
Desde Buenos Aires.

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

Mensajepor KilianR » 24 Jul 2008, 08:45

Yo creo que partes de la base erroenea de que en marte tendria que haber muchisima agua (tipo tierra) cuando yo creo que si ay pero no tanta, por eso agua congelada mas continuas tormentas de arena nos da el resultado que tenemos hoy en dia.

Por otra parte la lejania del sol no tiene que ser un factor para que no pueda haber vida. Recordemos que si marte tubiera una atmosfera como la tierra la temperatura seria muy parecida.


Otra cosa la gente piensa en encontrar vida y suponen que si las condiciones no son como las de la tierra no puede haber vida.... Os puedo decir muchas especies aqui en la tierra que no necesitan luz, ni oxigeno, que viven a temperaturas de -30c osea que incluso en la tierra podemos ver especies en lugares de dificil supervivencia. Fuera de la tierra porque no??


Si queremos saber si un planeta es de una temperatura como la tierra y tiene agua, atmosfera etc etc es tan facil como mirar si un planeta tiene nubes de agua. Creo que proxima centauro an descubierto 2 planetas similares a la tierra.

Guest

Re: Agua Marciana

Mensajepor Guest » 24 Jul 2008, 11:01

mauroexpert escribió:......
Mi imaginación continuó, (estábamos en el agua de Marte a 25ºC) a medida que pasaban los años y en el planeta hermano térmicamente estable, la Tierra, se estaba poniendo de moda LA VIDA, el agua de Marte iba camino al congelamiento. Pero antes que esto suceda ( y aquí viene el fundamento de mi hipótesis ), la temperatura de la corteza fue tan baja que su solidificación (tal vez la mayor parte del manto también sólido) provocó que el agua comience a filtrarse por primera vez en el sedimento hacia la corteza por permeabilidad o a través de grietas llegando al manto. Cuando la temperatura fue 0ºC se congeló, pero la mayor parte del agua permanecía dentro de la corteza como hielo intersticial, otra parte más pequeña agua y una menor parte en vapor atrapado, mi imaginación no pudo es pensar en las profundidades mil… 2 mil kilómetros?
Así es, planteo que la famosa agua marciana está dentro del mismo Marte, ni afuera ni en sus polos (los que han quedado congelados igual que en el caso de la tierra, por no tener tiempo de derretirse ya que su temperatura siempre es inferior a la del ecuador). También estoy sugiriendo que esto mismo podría haber pasado en la Tierra si esta no hubiese encontrado una temperatura estable y un interior caliente en una órbita más alejada del sol, y esto limitaría severamente también las posibilidades de encontrar vida en otros mundos, aumentando la exclusividad de la Tierra.
O sea, un mundo que tenga una órbita de tal lejanía a su respectivo sol y un calor interno que evite que el agua de ese mundo, a lo largo de millones de años, sea atrapada y congelada en su interior.
Lo que pido es que evalúen seriamente mi hipótesis, y critiquen con todo el rigor científico posible.
Slds. Mauricio.
Desde Buenos Aires.


La base de tu hipótesis para la ocultación de agua en Marte, me parece razonable.
La extralimitación de supuestos para Vida en otros Planetas, no tanto. La supongo mucho más compleja, aunque no escabellada.

Saludos del Abuelo. :D

mauroexpert
Mensajes: 2
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00

Mensajepor mauroexpert » 24 Jul 2008, 16:10

Es verdad, KilianR y carlos, tal vez me fui de mambo con las posibilidades de encontrar vida, no necesariamente están tan relacionadas con el congelamiento del agua. Pudo haber vida en algún momento y la prueba estar congelada en algún cubito de hielo en el inmenso planeta, o quién sabe, tal vez en el interior de la superficie de Marte ( que está a temperatura que permite que el agua sea líquida ) todavía hay algún "organismo extremófilo" con vida. Aún no sabemos el tiempo que necesita un mundo para que la materia en condiciones apropiadas se transforme en vida, tal vez en los sistemas solares 1 millón de años es tiempo de sobra para que se de esta casualidad y se genere la primera forma biológica.
Agradezco sus comentarios, todo lo que aporten nos va a servir en este aprendizaje imaginativo, dado que estamos a varios años de confirmar cualquier hipótesis empíricamente.

Saludos.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 26 Jul 2008, 15:37

No descarto que tu hipótesis pueda ser acertada. De todos modos, para que pueda haber habido agua en estado líquido durante largos periodos en la superficie de Marte, sería necesario que durante esa época la atmósfera también fuera más densa. Con la densidad actual, el agua en estado líquido se evapora en poco tiempo, debido a la baja presión atmosférica. Y sin una capa de ozono que lo proteja, las moléculas de agua pueden ser rotas por los rayos ultravioleta, descomponiéndose en hidrógeno y oxígeno. Para colmo, la poca masa de Marte hace difícil que retenga las moléculas más ligeras, como la del hidrógeno, que escapan del planeta.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”