Duda sobre disparo de Canon desde el ordenador

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Duda sobre disparo de Canon desde el ordenador

Mensajepor Bellatrix » 25 Jul 2008, 17:05

Hola a todos.

He estado leyendo el manual de mi Canon EOS 400D y si no he leído mal, no se puede controlar el disparo de la cámara desde el ordenador en modo "B" para larga exposición. Por eso tengo algunas preguntillas para quien conozca bien esa cámara:

:?: ¿Tengo que adquirir forzosamente el disparador a distancia? ¿Hay alguna forma de controlar la cámara en modo "B" desde el ordenador?

Si alguien me lo puede confirmar... :roll:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

antonxda2
Mensajes: 267
Registrado: 30 Oct 2007, 00:00
Ubicación: Rotgla i corbera (Valencia)
Contactar:

Mensajepor antonxda2 » 25 Jul 2008, 17:14

Hola Bellatrix, desconozco si hay algun programa que lo pueda ejecutar aunque pienso que el MaximDL lo podría hacer. Yo tengo la Canon y la conecto al pc por usb y con el mando que me fabriqué (es muy facil...dos pulsadores y un interruptor) disparo en modo B y veo las fotos en el pc .
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antonxda2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> www.antonxpweb.com

SW 200/1000 f5 Eq5
SW 130/900 f6,9 Eq3-2
SW 80/400 f5
Canon 400D
SPC900NC modificada SC1

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 25 Jul 2008, 21:02

Se puede, pero solo 30", para exponer en B tienes que usar un dispositivo tipo DSUSB

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Mensajepor gonfer » 25 Jul 2008, 23:40

Hola Bellatrix,

como ya te han dicho, por USB solo puedes programar disparos hasta 30 segundos, y solo de las velocidades estándar de la cámara; por ejemplo, NO puedes hacer un disparo de 29,9 segundos.

Si quieres hacer disparos de cualquier duración tienes que utilizar un disparador externo, y tienes varias opciones: desde un simple pulsador, para que controles manualmente la duración del disparo, siguiendo por disparadores comerciales (remotos, programables,...), o controlados desde el PC.

Me imagino que estarás interesado en dispararlo desde un PC, donde también tienes varias alternativas, dependiendo de tu PC y del programa que utilices.

Si tu PC tiene línea serie (RS-232), por poco dinero puedes autoconstruirte un disparador (2 resistencias, 1 transistor, cable, un conector sub-d y un jack estéreo macho de 2,5mm).

Si tu PC tiene puerto paralelo, también puedes autocontruírtelo; simplemente cambia el conector. Este método no es demasiado recomendable porque puede hacer algún disparo descontrolado hasta que tu programa de control no arranque y se "apodere" del puerto paralelo.

Si tu PC solo tiene puertos USB puedes hacer lo anterior, comprando un convertidor USB-RS232, y el disparador "casero". También puedes contruirte tu mismo el adaptador USB/RS-232, pero esto es algo más complicado. También te puedes comprar el DSUSB y te dejas de lios.

En mi caso tengo un ordenador portatil un tanto peculiar, que tiene puerto serie, paralelo y USBs, y me decanté por el control por el puerto serie. Me funciona de maravilla (con MaximDL).

También tienes que tener en cuenta qué programa vas a utilizar y qué metodos de control de disparo permite.

Suerte y buenas fotos,
Gonzalo.

Edito: Vaya, si hubiera leido bien el título de tu post me habría dado cuenta de que SI quieres controlardo desde un PC :oops:

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Mensajepor eb3bjd » 26 Jul 2008, 08:25

yo también utilizo el control de disparo de la canon por puesto serie y un adaptador de serie a usb y funciona perfectamente no hay que estar cronometrando ni nada te vas al programa le dices el nº de exposiciones el tiempo y te olvidas.
Este es el que yo me ice y el esquema para montarlo
También se le puede poner un interruptor para usar lo en manual.
Imagen

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 26 Jul 2008, 14:46

Muchísimas gracias por vuestros consejos.
Creo que me voy a decantar por la solución del adaptador de serie. En la parte de atrás del portátil tengo un conector de 15 pines, así que supongo que no me sirve y tendré que buscar un adaptador, serie a usb (me parece que entre mis cachivaches tengo uno). Gracias eb3bjd por facilitarme el esquema del circuito. :D

A ver si esta semana puedo conseguir los componentes, porque en mi ciudad no hay tiendas de electrónica en condiciones. :roll:

De nuevo muchas gracias por vuestra ayuda. :D
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”