¿guiado de "larga"exposi. sin motor y con ocular r

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jupaen
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¿guiado de "larga"exposi. sin motor y con ocular r

Mensajepor jupaen » 27 Jul 2008, 11:06

Buenas a todos,

tengo una duda, aunque ya se que la respuesta será que "es una chapuza" queria saber si alguien a probado a realizar una fotografia de no muy larga exposición con una montura equatorial sin motor y usando los mandos y un ocular reticulado de seguimiento para compensar el movimiento de la tierra.

La larga exposicion seria de unos pocos minutos...obviamente.

Gracias

Saludos!!

(edito: ortografia)
Última edición por jupaen el 27 Jul 2008, 14:48, editado 1 vez en total.
Cámara actual: SIGMA SD14 con sensor FOVEON X3 (sin mascara bayer)

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andresmatorral
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Mensajepor andresmatorral » 27 Jul 2008, 11:38

Hace años aun había gente que se atrevía a hacer cosas de este tipo. Duros tiempos!

Pero ahora es casi impensable, yo había hecho seguimientos manuales usando los motores, cosa que ahora no se hace.

Hacerlo requiere práctica y entrenamiento, un esfuerzo que es mejor que dediques a motorizar el equipo y o a conseguir un sistema de autoguiado.

Pero se puede hacer.

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viguri
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Mensajepor viguri » 27 Jul 2008, 11:53

Yo creo que como experiencia lo podrías intentar pero puedes hacerte a la idea que te va a costar dios y ayuda, por que además, en cuanto le metas un ocular reticulado (que será por lo menos un 10 ó 12 mm) cualquier objeto que uses para guiar se te saldrá de campo al mínimo despiste... Como poder puedes, otra cosa es que los resultados sean satisfactorios... Haz la prueba y nos lo cuentas o muestras!!

Un saludo!
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plutarko
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Mensajepor plutarko » 27 Jul 2008, 11:57

Buenas

Yo hace años hacia eso en fotografia analogica, eso si, con la camara colocada en paralelo al telescopio. Usaba un zoom 35-70mm. Creo que lo mas que guie fueron 5 minutos. Es bastante cansado, pero claro que se puede hacer.

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macysucanon
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Mensajepor macysucanon » 28 Jul 2008, 15:09

Por poder, se puede, de hecho yo lo he estado haciendo hasta que le puse GoTo a la EQ5, luego seguía guiando a mano, pero moviendo los motores de AR y DEC, luego me he pasado a la EQ6 y sigo haciendolo, a la espera de acabar las peleas que tengo con el autoguiado y esperando también por mi cámara modificada.

Eso si, más te vale tener un/a buen/a amigo/a fisioterapeuta para que te vuelva a dejar la espalda en su posición normal al día siguiente, acabas "eslomao" :lol: yo conseguí hacer así tomas de unos 12 o 13 minutos, pero poco más.

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japeto
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Mensajepor japeto » 28 Jul 2008, 18:49

Hola,
Pues yo también ando con una pelea parecida. Voy a intentar este fin de semana el guiado auténtico, a pulso y a "espalda" como decís por ahí! :)

La cosa es que siempre que busco información sobre el autoguiado encuentro gran cantidad de ella, pero no consigo sacar nada en claro. Se habla de términos técnicos y no encuentro nada básico que me introduzca poco a poco.
¿Tenéis vosotros algún Link, que te inicie en esto del autoguiado? Técnicas básicas, equipamiento, consejos...

Y ya para rematar: ¿es equivalente el efecto de una larga exposición guiada al de exposiciones cortas sin seguimiento y apiladas con software apropiado?

Muchas gracias, cuando tenga alguna foto manual, si es que consigo que se vea algo os lo reenvío!
"Y sin embargo, gira"

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viguri
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Mensajepor viguri » 28 Jul 2008, 21:43

Hola. Voy a intentar echaros una mano en el autoguiado, aunque no se puede decir que tenga grandes imágenes de larga exposición, pero sí he logrado guiar hasta unos 10 minutos...

Lo primero y esencial es hacer una buena puesta en estación. Eso sin duda alguna...

Después, lo más complicado es dar con una estrella guía. Elegir un objeto tal o cual para autoguiar debe estar condicionado a la existencia de una estrella de referencia.

Hay mil posibilidades para autoguiar con los tubos. Yo utilizo una webcam SPC900 de Phillips y un tubo lidlscopio 70/700... como tubo principal tengo un SW 150/1200 y monto el 70/700 sobre las anillas del 150/1200. La webcam se acopla al tubo guía gracias al accesorio casero que hice con un estuche de carrete de foto de toda la vida...

Para un buen guiado -esto me llevó varios meses hasta solucionarlo- es muy importante también que el equilibrado de pesos sea correcto, así como que no haya torsiones en las anillas que sustentan al tubo guía. Primero me hice unas con aluminio algo fino y me salían resultados desastrosos que me hacían muy difícil dar con el fallo. Ahora las cambié por unas de PVC más sólidas que me quitaron torsión aunque pesen más...

Luego está la elección del software. Como hay tantos lo mejor es intentar probarlos todos hasta dar con el que mejor nos apañe. En mi caso utilizo el MaxDSLR (de pago) que sirve para controlar la webcam (cámara guiado) y la cámara principal (la que hace fotos por el tubo principal) que es una Canon EOS 400D. El MaxDSLR tiene que ser de las últimas versiones pues las anteriores a la 4.01 no reconocen la EOS 400d (en el programa es la Canon Rebel -modelo americano).

La webcam puede estar modificada para larga exposición o no. Yo antes la conectaba vía puerto paralelo al PC, pero ultimamente no lo necesito pues hago tomas muy cortas...

La cámara de fotos por contra sí que la conecto al ordenador, mediante un cable tipo mini-jack --- puerto serie. Así controlo el disparador con el programa informático. También es necesario poner el USB de la cámara al PC.

Bueno. A partir de aquí lo siguiente es montar todo bien: tripode a nivel, poner en estación lo mejor posible, equilibrado correcto para evitar daños en la montura, alineado a 1, 2, o 3 estrellas (a veces es mejor alinear a la estrella más próxima al objeto a fotografiar nada más)...

A la hora de conectar los aparatejos primero enciendo el software. Luego, enciendo la cámara de fotos con el USB pueso. Sincronizo el MaxDSLR con el PC y luego, una vez conectados ambos, introduzco el cable del disparador, de lo contrario no va bien la cosa...

En primer lugar compruebo que la cámara recibe órdenes. Hago una toma de más de 30 segundos (ojo, la cámara tiene que estar en modo B y además en modo de disparo retardado, importante) para ver que se comporta. Luego pruebo que la web cam recibe luz y el Pc lo nota. Para eso aparte abro otro programa de captura, por ejemplo el K3CCD... Si el programa reconoce la webcam y se conecta le paso una luz roja al sensor para ver que le llega luz. Si va todo bien, cierro el K3CCD y regreso al MaxDSLR.

Con las dos cámaras conectadas ya es cuestión de buscar una estrella guía. Antes de nada, es importante (todo es importante, la verdad) selecciono una estrella brillante y busco el mejor foco en el tubo principal usando una máscara de Hartmann. El tubo guía lo enfoco a ojo... Como sabréis no es necesario que lo que se vea por el tubo guía sea lo mismo que por el tubo principal. Así que tenemos de margen lo que las anillas de sujeción del tubo guía nos permita para centrar una estrella guía. Primero la busco con un ocular (20 mm está bien) y luego cambio el ocular por la cámara web. Esto es lo más complicado y crucial la mayoría de veces...

Una vez que tengo la estrella guía centrada con el ocular, al pasar a la webcam lo que hago es buscar foco. Para eso en las propiedades de la webcam hago que la exposición y demás ajustes sean automáticos. Si la estrellas es muy brillante me saturará la imagen. Entonces, después de centrarla bien con los tornillos de las anillas bien ajustados, bajo el tiempo de exposición hasta que la estrella se vea bien. Es recomendable que los frames por segundo sean los mínimos (suele ser 5 fps). A ojo se tiene que ver la estrella constantemente. Si a veces aparece en un frame y otras no, lo mejor es subir la exposición o la ganancia. En este aspecto no hay reglas fijas. Es cosa de ir probando. Lo importante es que la estrella se vea en el mayor número de frames. El estado de la atmósfera tiene que mucho que decir en este aspecto.

Después, olvidándonos de la cámara principal de momento, pasamos a calibrar el guiado. La idea básica es que el ordenador tiene que saber cómo está situada la cámara respecto a los ejes X e Y (Ar y Dec).

**No lo he dicho antes pero conecto la montura, una HEQ5 pro, al ordenador mediante un GPUSB que, previamente habré probado que ha sido reconocido por el ordenador con la aplicación descargada de la web de Shoestring.

Para calibrar la posición de la cámara el GPUSB mandará varias órdenes a la montura: dos movimientos en el eje Dec y otros dos en el eje Ar. Esto dibujará una especie de "L" en la pantalla. Después de esto la cámara estará lista para hacer seguimiento. Para ello sólo bastará decirle: "A guiar!!" y ya se pone solita a hacer el trabajo. Para controlar que todo va bien en la pantalla sale un recuadro que tendremos que hacer más grande con el zoom (hasta un 200% o más de tamaño). En el recuadro irá apareciendo dentro la estrella guía a medida que la webcam vaya tomando fotos, que podrá ser una cada segundo, cada dos segundos, cada 5, 10, cada 30 segundos... lo que mejor nos vaya... Por lo general con 1 toma cada 2-5 segundos está bien, pero insisto, dependerá de factores como el "seeing" y el ajuste de exposición que le hayamos dado a la webcam así como la magnitud de la estrella-guía...

Por su parte, la cámara de fotos no requiere de más ajustes que el tiempo de exposición y el ISO.

Personalmente me gusta el MaxDSLR pues está todo integrado en un mismo módulo (en una misma ventana con varias pestañas) y además puedes programar series de fotografías al gusto: 5 de 60"; 10 de 120"; 50 de 10'.... Lo que quieras. Y también puedes programarlo para que te haga los darks, bias y demás. Lo que no he conseguido es que me deje los darks para el final. Si añado una batería de darks, después de cada foto con luz (lights) me pedirá que tape el tubo, cosa que es muy molesto. Así que lo que hago es "engañar" al programa repitiendo la misma serie de tomas con luz pero tapando el tubo...

Ufff.... llevo una hora con el mini-tutorial este...

Creo que voy a dejarlo de momento aquí.

En otro rato os añado cosas que se me hayan pasado o soluciono dudas que propongáis...
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japeto
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Mensajepor japeto » 28 Jul 2008, 21:51

Simplemente impresionante Viguri!!!!

Me guardo este post como oro en paño. Es justo lo que necesitaba, alguien que con sus propias palabras me contara como se hace, sin tecnicismos raros que me pierden!!
Luego me encontraré con 1000 problemas más, seguro, pero el concepto me ha quedado muy claro.

Gracias de verdad.
En cuanto ahorre para mi tubito guía y la webcam, nos ponemos a autoguiaar!
Por cierto, ¿vale cualquier webcam medianamente decente, no?

Gracias de nuevo!
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Nirgal
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Mensajepor Nirgal » 28 Jul 2008, 22:11

Impresionante manual Viguri :shock: . Por cierto, se me han quitado las ganas de hacer alguna vez autoguiado para toda la vida.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

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viguri
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Mensajepor viguri » 28 Jul 2008, 22:39

Creo que sirve cualquier camara. oviamente que se pueda acoplar al tubo. En principio no es necesario que tenga grandes cosas. Cuanto más megapíxeles siempre mejor, pero por tiempo de exposición no hace falta mucho, para hacer algo decente.

Nirgal, no sé por qué se te quitan las ganas...

Piensa que he resumido en un post lo que son varios días (horas) de trabajo, de pruebas, ensayos, errores y como dicen en la obra: imponderables...

No desanimes que es más fácil de lo que parece. Se tarda más en montar el equipo para observar que en ponerte a autoguiar. Personalmente me sorprendí de lo sencillo que es una vez resueltas las típicas pijotadas que te amargan una buena noche de observación ( a saber: Una noche fundí un condensador del mando de la montura por poner el cable del GPUSB donde no debía; otra noche, después de 2 horas infructuosas y sin saber por qué no recibía señal la montura, desesperado me puse a recoger y ¡Oh! sorpresa: No había enchufado el cable de la montura al GPUSB).

Un saludo!
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