Calixto Menoyo

Guest

Calixto Menoyo

Mensajepor Guest » 25 Jul 2008, 12:12

Pregunta seguramente off-tópic:
¿Sabe alguien porque Machado intercala en su poesía del Caminante, las estrofas de Calixto Menoyo?

O, ¿Fué Menoyo, quien lo extrajo de Machado?.

O, ¿Hay un error garrafal en "Una Semblanza Biográfica"?

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Mensajepor Guest » 27 Jul 2008, 10:01

CAMINANTE


Caminante son tus huellas

el camino y nada más,

caminante, no hay camino

se hace camino al andar.

Al andar se hace camino

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino

sino estelas en la mar.


Pego la estrofa que aparece como original de Calixto Menoyo en la página:

Una Semblanza Biográfica.
Insisto en ello porque en la poesía de Machado, esto se convierte tema el principal.

Insisto: ¿Sabe alguien el motivo?.

Saludos del Abuelo. :D

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 28 Jul 2008, 17:35

Saludos, amigo.
Calixto Menoyo nació en el año 1912. Ese es el año en el que Antonio Machado publicó su obra Campos de Castilla, en el que se incluyen los Proverbios y Cantares. El numero XXIX es el del poema que citas. De esto se deduce que Menoyo no contaba con más de un año cuando se escribió el poema. Tal ejemplo de precocidad literaria es bastante inusual, por lo que, y sin ser un experto, considero poco probable que el fuese el autor de tan magníficas estrofas.
En cualquier caso leeré esa “semblanza biográfica” a ver si extraigo algo esclarecedor.
No obstante recomiendo que no confíes ciegamente en lo que se pone en la red. No hace mucho descubrí un error garrafal en la mismísima Wikipedia sobre la etimología de la estrella Alfa de Hércules, Ras Algethi (ras al-jathi), donde se asegura, con toda seriedad, que el nombre procede del griego ¿..?
Espero haberte ayudado. De todas formas no me hagas demasiado caso porque tampoco soy de fiar.
Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Guest

Mensajepor Guest » 28 Jul 2008, 18:26

Allí encontrarás también la poesía que aprendí de memoria en el cole, el año 1937. ¿Es de Menoyo, u otra coladura del articulista?

SABIDURIA

Cuentan de un sabio que un día

tan pobre y mísero estaba,

que solo se sustentaba

de unas hierbas que comía.

¿-Habrá otro,entre sí decía,

más pobre y triste que yo-?

Y cuando el rostro volvió

halló la respuesta,viendo

que otro iba recogiendo

las hierbas que él arrojo.

Y hay más, Refranes Epitafios etc. que se le atibuyen y de ser en verdad su autor, lamento no haber conocido su semblanza hasta ahora. Pues encuentro su obra de arraigo popular y muy bien aceptado.
Seguro que el motivo de no dar excesiva poularidad a este autor en mis tiempos estudiantiles, se debieron a la censura Franquista.

Pues sí, JCS, por eso pregunto cuando algo me llama la atención, porqué no nos podemos fiar de todo lo que aparece. :lol: :lol: :lol:

Y te agradezco tu respuesta.

Saludos del Abuelo. :D

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 28 Jul 2008, 18:34

Saludos, de nuevo.
Como te adelanté hace un rato, he revisado la “Semblanza biográfica” de D. Calixto Menoyo. Sin cuestionar las muchas virtudes del citado, si lo hago con las del intrépido biógrafo, pues existe en su relato otro error de bulto, ya que cuando detalla sus obras poéticas, aparte de la que nos ocupa, le atribuye la autoría del poema: Cuentan de un sabio, que un día… y debo decir que tales versos corresponden a la conversación mantenida entre Rosaura y Segismundo donde ella trata de consolar al príncipe tras sus lamentos sobre la falta de libertad. Me refiero, claro está, al Acto 1º de la Vida es Sueño, nada menos que de D. Pedro Calderón de la Barca. El siglo XVII le queda algo lejos al Sr. Menoyo (bien lo sé por que yo pertenezco a el).

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 28 Jul 2008, 18:40

Vaya, pués nos hemos cruzado. Veo que también te has dado cuenta de lo del sabio. Estos los conozco sobradaménte, pero me pregunto que más gazapos se pueden encontrar. Miraré con detenimiento. Con suerte le endilga también el guión de Indiana Jones.

El Sr. Menoyo no se merece tales enemigos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 28 Jul 2008, 19:23

Aquí estoy otra vez y perdón por la insistencia, pero esto ya ha picado mi curiosidad. He encontrado otra: El Congreso de los ratones. Tan popular poema infantil fue escrito por D. Félix Lope de Vega y Carpio, el Fénix de los ingenios. Ya no se que pensar. Lo mismo se refiere, el autor del artículo, a citas que con frecuencia utilizase D. Calixto, no se. Algunos si que son suyos como el poema de las Malvinas.

Total que pedías alguna respuesta y te has encontrado con un ladrillo en fascículos. En fin, en algo hay que entretenerse en estos días de asueto (para quien los tenga, claro).

Seguiré indagando.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 29 Jul 2008, 01:38

Por lo que se ve, está claro que el señor Menoyo será un poeta, o lo fue, y está claro también, que quien se las adjudica, su origen no notifica, adrede, o por no saber. :lol: :lol:


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 29 Jul 2008, 08:58

¿No os parece, tanto a tí franc, como a tí JCS, como al resto de lectores miembros de AAH, y de los invitados, que tales desmanes deberían erradicarse?.

Algo así, como un distintivo en las páginas web, en que indicara:

A)-Artículos de acepación generalizada. De alta fiabilidad.

B)-Artículos de procedencia confusa. No contrastados.

C)-Artículos ilusorios. Especulativos, o festivos.

Para ello, supongo gran dificultad llevarlo a la práctica. La constitución de grupos controladores, a la par del sometimiento voluntario de los redactores que pretendieran ser incluidos en alguno de los conceptos mentados.

Sin embargo, ello podría redundar en un beneficio cultural para la Humanidad, pudiendo solazarse los lectores, a ciencia cierta, sólo por los temas que le interesaran. No perderían el tiempo en lucubraciones de temas que a sabiendas, son sólo entretenimiento, o falsedades jocosas.
Y fácil manera de hallar las páginas que le suministran pura distracción.

Sino a todos, al menos a mí, el cúmulo de informes redactados en toda clase de disciplinas que desconozco, me conducen muchas veces a la perplejidad.

Saludos dl Abuelo. :D
Última edición por Guest el 29 Jul 2008, 12:12, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 29 Jul 2008, 09:38

Hola,

yo definiría internet como una inmensa enciclopedia, constantemnete actualizada, que contiene buena cantidad de información fiable ... y absolutamente toda la información falsa imaginable :lol:

Si puede crear confusión en el caso de un poeta, imaginaos en el caso de gente que quiere entender lo que significa esa enfermedad de nombre raro que le ha diagnosticado el médico y pone el nombre en google...miedito, miedito.


Saludos,

Rafa

Volver a “Películas y Libros”