Observar la Luna llena

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Observar la Luna llena

Mensajepor Jou » 18 Jul 2008, 15:21

Antaño consideraba que la Luna llena carecía de interés, pues la ausencia de sombras fuertes hace que los cráteres y montañas parezcan aplanados y pierdan volumen.
Hasta que leí este artículo y me hizo cambiar de opinión:

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/ ... deluna.htm

La Luna llena es inmejorable para admirar los mares, observar las eyecciones de material brillante que se proyectan desde algunos cráteres jóvenes, o para dirigir nuestra mirada hacia el borde lunar, donde es posible apreciar el perfil de las montañas recortándose contra el cielo.

Por supuesto, el uso de un filtro se hace imprescindible.

Anoche estuve probando algunas combinaciones de filtros, y hubo una que me sorprendió gratamente. Se trata de combinar en un mismo ocular un filtro Contrast Booster más un naranja (21). La Luna aparece así con un intenso color rojo (que recuerda a un eclipse total), pero el contraste y el realce de las imágenes es muy notable.

Imagino que usar un Neodymium (violeta multibanda) en vez del Contrast Booster ofrecerá resultados similares.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 18 Jul 2008, 15:37

Verás, hace 2 días le enseñé a un tío y una primilla y demás familia la Luna casi llena, Júpiter, etc... lo que más les impresionó (y a mí) fue el brillo excepcionalmente fuerte que mostraba Aristarchus, un cráter muy brillante que impresiona a poco aumento, cuando cabe la Luna en el ocular:

http://translate.google.es/translate?hl ... ES263ES263

... es el sector C2, pinchad el recuadrito y situad el ratón encima de lo que queráis saber el nombre...

LA VERDAD ES QUE NOS TIRAMOS UN CUARTO DE HORA admirándolo... jeje...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Algunos aportes sobre filtros... y la luna

Mensajepor MigL » 18 Jul 2008, 15:53

magnífica información de este forero - jrtorres - http://www.uv.es/jrtorres/filtros.htm escribió:Los filtros lunares que se ofrecen como accesorio en muchos pequeños telescopios son filtros de absorción ordinarios con un paso de banda muy amplio. Suelen reducir a un décimo la luz de la Luna.


...Solucionado el problema del brillo, queda por ver si es posible mejorar la imagen alterando el color. La superficie lunar es a grandes rasgos gris oscura, debido a su composición basáltica, aunque el hecho de que aparezca tan brillante de noche produce en nosotros la ilusión de verla blanca. Algunas áreas, sin embargo, presentan tonos ligeramente distintos, marrón rojizos, verdosos e incluso azulados. Para diferenciar y exagerar los contrastes entre regiones, se suelen emplear tríos de filtros, habitualmente uno rojo (W25), otro verde (W58), y el último violeta (W47), con los que alternativamente se hacen visibles formaciones inapreciables con luz integral. Los fenómenos lunares transitorios (LTP o TLP), que son rojizos, pueden hacerse destacar con ayuda del correspondiente filtro rojo (W25). Un dispositivo constituido por un par de filtros, rojo (W25) y azul (W38A), que los intercambie sucesivamente, hace centellear a los LTP. Como norma general, es muy recomendable superponer un filtro amarillo-verdoso (W11) a nuestro polarizador o un filtro gris, para mejorar la definición de la imagen. Los habituales filtros verdes que se comercializan como filtros lunares mejoran la visión de las radiaciones y de los accidentes más claros cuando la luna está llena, pero no son especialmente más útiles que un filtro gris ordinario.



http://www.asociacionhubble.org/portal/foro/viewtopic.php?t=12024&highlight=filtros escribió:# 8 Amarillo claro/palido (Light Yellow).
Luna: Utilizado para realzar detalles de la superficie lunar en telescopios de 8 pulgadas de apertura y menores.
# 12 Amarillo (Yellow).
Luna: Utilizado para incrementar el contraste en la observación lunar en telescopios de 6 pulgadas y mayores.

# 15 Amarillo fuerte (Deep Yellow).
Luna: Utilizado para incrementar el contraste en la observación lunar

# 21 Naranja (Orange).
Luna: Realza los detalles

# 23A Rojo claro (Light red).
Luna - realza características lunares.

# 25A Rojo (Red).
Luna - mejora levemente características lunares.

# 38A Azul oscuro (Dark blue).
Luna - realza levemente características lunares.

# 47 Violeta (Violet).
Luna: reduce el brillo y aumenta el contraste.

# 56 Verde claro/palido (Light green).
Luna: ideal: incrementa el contraste.
Luna - realza características lunares.

# 58 Verde (Green).
Luna - realza características lunares.
# 80A Azul (Blue).
Luna: Muy utilizado para contrastar y detallar zonas de la superficie lunar (30% de transmisión).

# 82A Azul claro (Light blue).
Utilizado en la Luna, Marte, Júpiter y Saturno. Este filtro incrementa el contraste entre las áreas de la imagen sin absorber demasiada luz. Un valioso filtro para ser utilizado junto a otro.
Luna - Mejora las características observables lunares.


jrtorres escribió:# 82A Azul claro (Light blue) - 73 % de transmisión.

Utilizado en la Luna, Marte, Júpiter y Saturno. Este filtro incrementa el contraste entre las áreas de la imagen sin absorber demasiada luz. Un valioso filtro para ser utilizado junto a otro.



Salu2 y buenos cielos (aprovechad, que en Agosto creo que hay 2 lunas llenas...) :thumbup:

MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 18 Jul 2008, 17:33

Pues yo la luna llena

Vista con un binoview de cierta calidad,es de las mejores y mas

impresionantes imagenes que he visto.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Algunos aportes sobre filtros... y la luna

Mensajepor Jou » 19 Jul 2008, 01:16

MigL escribió:Salu2 y buenos cielos (aprovechad, que en Agosto creo que hay 2 lunas llenas...) :thumbup:


Mejor que eso!! Hay 2 lunas nuevas!! :wink: Yo ya las tengo reservadas para observación de cielo profundo.
Por cierto, que el 16 de agosto hay eclipse parcial de Luna. El máximo será a las 23:13h (hora oficial española).

Saludos

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 19 Jul 2008, 08:00

ImagenImagen

:lol:

Salu2 :oops: :oops: :oops:
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 19 Jul 2008, 16:55

Hola a todos,

De la Luna llena, siempre que tengo ocasión echo un vistazo a los rayos de Tycho.

Pero el cráter al que no me canso nunca de observar en Luna llena es Proclus. Sensacional.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Mensajepor vdp » 20 Jul 2008, 22:35

Hola,
pues yo ayer despues de hechar un vistazo a Jupiter encaré la Luna antes de terminar y quedé impresionado por cuatro crateres (he mirado ahora los nombres): Langrenus, Vendelinus, Petavius (el que mas me gusto) y Furnerius.
Nunca habia visto la Luna en esta fase justo despues de llena y me encantó.

Vdp

Avatar de Usuario
seneca
Mensajes: 213
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Mi casa, Barcelona

Mensajepor seneca » 29 Jul 2008, 23:36

Yo nose como hacer para que me quepa la luna entera en el ocular :(

Un saludo, Séneca

Avatar de Usuario
Javigm
Mensajes: 35
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: Vilafranca del Penedes

Mensajepor Javigm » 02 Ago 2008, 13:22

seneca utiliza un ocular de 20mm o de 25mm...ami me funciona ^^
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Javigm"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -Hay Mas Atomos En Una Gota De Agua Que Estrellas En El Universo-

Volver a “Observación”