Vista planetaria

ivandenbas
Mensajes: 10
Registrado: 29 Jul 2008, 23:00

Vista planetaria

Mensajepor ivandenbas » 30 Jul 2008, 05:29

hola,
estoy iniciandome con la observación astronómica.
Para ello me he comprado el famoso lidlscopio, un meade refractor de 70mm.
He leido en diferentes foros que con este telescopio es posible, por ejemplo, visualizar saturno i la separacion con sus anillos, aunque sea pequeñito. De hecho, con el mismo telescopio he leido gente muy satisfecha con lo observado pese a la senzillez del telescopio.
De hecho, he leido en este foro gente que ha visualizado jupiter y 2 de sus lunas con unos prismàticos de 50 mm.
Realizando observaciones de estos dos planetas en mi telescopio realmente me aparecen como 2 puntos "grandes". Por ejemplo, en saturno aparece un punto con 2 "orejas" pero no se consigue visualizar más concreto el planeta ni ninguna luna de jupiter por ejemplo.
Alguien me podria comentar qué estoy haciendo mal?. Como funciona el tema de los augmentos?. Aunque canvie las lentes (tengo una de 20mm, una de 12mm i una de 4mm no consigo "ampliar" la imagen.

Gracias.

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 30 Jul 2008, 08:50

Hola ivandenbas y bienvenido:

Para calcular el aumento que estas utilizando solo tiene que hacer una sencilla operación: Dividir la distancia focaL de tu telescopio (700 milimetros) entre la distancia focal de tu ocular.
Asi pues si pones el ocular de 20mm, tendras una potencia de 35 aumentos.
Si utilizas el de 12mm, 58 aumentos.
El de 4 mm , te dara una potencia de 175 aumentos.

Tienes que tener en cuenta la potencia máxima util de tu telescopio, que se calcula multiplicando la abertura por 2. Tu telescopio tiene una abertura de 70mm. Asi que; 70 x 2 = 140 aumentos. Este ultimo ocular te dará imágenes desenfocadas.

Otra cosa; si no ves nada, es porque tienes la imagen desenfocada. Utiliza los tornillos de enfoque.

Si tienes mas dudas pregunta sin miedo.

Un saludo 8)
Última edición por Inaxio el 30 Jul 2008, 11:35, editado 1 vez en total.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

ivandenbas
Mensajes: 10
Registrado: 29 Jul 2008, 23:00

Mensajepor ivandenbas » 30 Jul 2008, 09:46

Hola Inaxio,
primero muchas gracias por tu respuesta.

Referente al problema que tengo por ejemplo para visualizar saturno, és que lo veo como un punto "gordo" con "orejas" y muy pequeño. He provado enfocandolo correctamente y lo veo igual con qualquier ocular.

He leido varios posts i tenia entendido que con este telescopio podia ver saturno y sus anillos pero tengo entendido que no como un punto sinó que se identifica el planeta y la separación de este con los anillos, pero no tan pequeñito que no consigo ver con claridad la diferencia entre los anillos y el planeta.

Es posible que tenga que realizar alguna otra operación en el telescopio para poder visualizar correctamente el planeta o realmente con este telescopio solo consigo ver saturno como un punto.

Gracias.

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 30 Jul 2008, 10:11

Continuando con lo que decia inaxio, creo que necesitas un ocular de entre 12 y 4 mm. Puedes probar con un ortoscopico de 6 mm, que sipongo te iría bien, pero es raro que con el de 4 mm no veas nada.

Avatar de Usuario
Corwin
Mensajes: 94
Registrado: 27 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Moratalaz, Madrid

Mensajepor Corwin » 30 Jul 2008, 10:27

Es muy raro, ¿no?. Más o menos nítido se debería ver muy clara la diferencia de tamaño al cambiar de ocular
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Corwin2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

ivandenbas
Mensajes: 10
Registrado: 29 Jul 2008, 23:00

Mensajepor ivandenbas » 30 Jul 2008, 11:02

Hola,
si realizo una observación a la Luna, realmente se nota el cambio de tamaño cuando cambio el ocular pero en el ejemplo de la observación a Saturno, realmente no noto diferencia.

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 30 Jul 2008, 11:48

Pues realmente, si estas apuntando a Saturno, deverías ver el planeta como un disco amarillento, la separación de los anillos con el planeta, incluso si te fijas bien las bandas nubosas tropicales y por supuesto su satélite mas brillante: Titán. Y digo esto porque ahora no es la epoca de ver Saturno. Tienes perfecto a Júpiter en Sagitario para probar.
Descargate el Stellarium si no lo tienes, y consiguete unos mapas estelares.
http://stellarium.uptodown.com/

Como dice nanitomio, necesitas un ocular que aprobeche la potencia máxima de tu teles. Pero aun asi con el ocular de 12mm deverías verlo claramente y sin problemas.

Un saludo 8)
Última edición por Inaxio el 30 Jul 2008, 13:19, editado 1 vez en total.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

ivandenbas
Mensajes: 10
Registrado: 29 Jul 2008, 23:00

Mensajepor ivandenbas » 30 Jul 2008, 12:13

Hola,
referente a poder ver Saturno, realmente no lo veo como me indicais y menos Titán pero lo volveré a intentar.
Referente al Stellarium ya lo instalé y realmente és muy útil para "identificar" los diferentes objetos.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Volver a “Principiantes”