Metodos para localizar objetos con montura Acimutal

jesuspariente1
Contactar:

Metodos para localizar objetos con montura Acimutal

Mensajepor jesuspariente1 » 29 Jul 2008, 19:58

Bueno, como acabo de meterme con ganas en esto no quiero dejar escapar cualquier ocasion para poder salir (si el tiempo lo permite...) y localizar objetos en el espacio. Ahora mismo no me importa mucho como pueda llegar a ver lo que apunte con el teles, ya que con mi modesto 50mm se que no puedo "disparar muy alto" pero lo que realmente me interesa ahora es conocer un poco más el terreno practico para después poder pasar a mayores con conocimiento. Hasta ahora he observado la luna y jupiter con 4 satelites. Para los que nunca habiamos mirado por un telescopio no sabeis la gran sensación de alegria que da aunque sea mirando por un 50mm. Eso me ha dado ganas de seguir adelante. Si con 50mm se me quedo cara de bobo no me quiero imaginar la que tendré cuando pueda comprar algo mejor.

Este sabado aprovechando que hay luna nueva quiero hacer una escapadita a Bonilla, espero coincidir con alguien y aprender porque la primera vez que fui estaba mas solo que la una. Asi que antes de que me pase lo mismo queria preguntaros como me puedo guiar con una montura acimutal para "moverme" y localizar objetos que a simple vista no puedo ver pero que con 50 mm si. Ya os digo que no me importa que no pueda verlo con detalle, solo quiero aprender a moverme entre tanto punto de luz.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 29 Jul 2008, 20:03

Necesitas un atlas estelar. fijarte en alguna estrella brillante que esté cerca del objetivo y saltar de estrella en estrella hasta llegar al objetivo ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Inaxio
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 29 Jul 2008, 21:24

Aupa. Como dice Comiqueso, necesitas un mapa estelar, para en primer lugar, ir reconociendo las constelaciones. De esta manera iras conociendo el cielo y sus cambios y ya no veras puntos brillantes desordenados.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: Hyperion Aspheric 36mm, Hyperion 8mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film 280.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

jesuspariente1
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 29 Jul 2008, 21:35

Utilizo el Stellarium para poder "guiarme". Si observo a simple vista si reconozco constelaciones pues apesar d no haber tenido nunca un telescopio, de niño si me gustaba el asunto y me empolle el planisferio del astronova. El problema es cuando miro por el ocular. El otro día desde Soria estaba mirando Antares e intente guiarme hasta intentar localizar M80 o M4 que me quedaban cerca. No me esperaba ver nada, quizas una mancha, pero mi obsesion era localizar algo que a simple vista no pueda ver y poder aprender a orientarme.

¿Que otros programa me recomedais?

Muchas gracias por los consejos!

NAF

Mensajepor NAF » 29 Jul 2008, 22:12

hola ,

yo también soy novato y utilizo el stellarium y el cartes du ciel ( este último te permite introducir los datos de tu teles y oculares para luego marcarte la zona de cielo que verás ).

Tengo abiertos los dos, con el stellarium me situo mejor y del cartes me imprimo lo que quiero observar ( son los pormenores de no tener ordenador portátil ).

Saludos

Jou

Mensajepor Jou » 30 Jul 2008, 18:07

Hola,

No he tenido nunca un 50mm, pero imagino que si lo pones al mínimo de aumentos (para conseguir la máxima luminosidad), muchos de los objetos de cielo profundo que son visibles con prismáticos también lo serán con tu telescopio.

Aquí tienes un par de propuestas:

El "IFAS Binocular Certificate Handbook" es un libro en inglés con instrucciones precisas para localizar un centenar de objetos de cielo profundo asequibles a unos prismáticos de 10x50:
http://www.minds.may.ie/~astro2/IFASDat ... ndbook.pdf

También te puedes descargar este "Atlas para binoculares y telescopios pequeños", donde aparece dibujada la situación de las estrellas hasta la 6ª magnitud, y objetos de Cielo Profundo hasta la 8ª o 9ª:
http://www.eproject.ru/beginners_star_atlas.pdf

Un saludo,

Jou Medina

Inaxio
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 30 Jul 2008, 18:16

Muy buenos enlaces Jou

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: Hyperion Aspheric 36mm, Hyperion 8mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film 280.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

jesuspariente1
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 30 Jul 2008, 22:18

Jou, tremendos enlaces. Ya tengo trabajo para el fin de semana ¡¡traducir del ingles!!

Muchas gracias!

Volver a “Observación”