Diferencia entre rótulas Manfrotto para uso astronómico

MigL
Contactar:

Diferencia entre rótulas Manfrotto para uso astronómico

Mensajepor MigL » 30 Jul 2008, 18:03

Hola a todos.

Aunque he planteado esta duda en un foro fotográfico, seguramente sea mejor aconsejado aquí.

Estoy pensando en hacerme con un equipo astronómico muy "transportable" (de viaje, vamos :D ), para lo cual he pensado en un buscador de gran diámetro. El caso es que este "tubo" (80mm de diámetro, 320mm de focal) pesa unas 2.2lbs (aproximadamente un kilo). Ponedle otro quilo de accesorios (aunque no llegue a tanto, una barlow y unos oculares...).

Y para no quedarnos cortos tampoco con el equipo (fotográfico) normal, digamos que lo dejamos en unos 3 kg de carga. En principio, y por diversos motivos, va a ir sobre un trípode benbo 2 ( que soporta de sobra esa carga).

Y mi duda es acerca de la rótula más adecuada que me permita realizar seguimientos "libres", para observar estrellas. Las dos candidatas, de Manfrotto, son las siguientes:

* Manfrotto 701 HDV pro fluid viedo mini head Imagen
* Manfrotto 322RC2 Imagen

Con el simulador de Manfrotto, parece que me recomienda mejor la 322RC2 (seleccionando como trípode el 055XPROB que podría utilizar como alternativa al Benbo).
La 322 permite 1 kg más de carga (5 frente a 4 de la 701) y pesa menos, pero lo que no acabo de ver si me beneficia o no es lo del Front-tilt, por ejemplo.

Imagen

¿Qué opináis vosotros? ¿Cuál me recomendaríais para uso astronómico?
Aceptaré cualquier otro tipo de comentario :D

Por otra parte, para adaptar el tubo a la rótula... ¿es mejor hacerlo directamente (con tornillos/anillos/etc.) o con una "mordaza" ?
Imagen

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Nosotros

Mensajepor Nosotros » 30 Jul 2008, 20:06

Yo durante una temporada, usé la 701RC2 para pasar luego a la 501 HDV con un 80/480 que pesa unos cuatro quilos tubo, buscador, diagonal de dos pulgadas más ocular. La 701 aguantaba cuatro quilos por lo que el uso era incómodo ya que tenías que estar apretando el freno en todo momento. Al pasar a la 501, esta ya aguantaba seis quilos la mejora fué considerable aunque no me convencía, sobre todo a la hora de aplicar aumentos, en mi caso saqué la conclusión que las rótulas de vídeo són más aconsejables para prismáticos que para pequeños telescopios. Para telscopios pequeños, lo mejor és una azimutal, resulta tan transportable que el conjunto rótula/trípode con la ventaja que resulta más estable, los "paseos" són más cómodos y que además puedes aplicar aumentos. Mi busqueda de un conjunto transportable terminó al tropezar con la Vixen Porta que conseguí de ocasión ( :wink: ). Con ella puedo aplicar aumentos, además de poder acoplar barlows de por medio, algo impensable en una rótula. Si te decides por una rótula, una que te vaya sobrada, por lo menos dos quilos, quiero decir que si el conjunto pesa cuatro, que la rótula aguante seis pues de esta manera no tendrás que estar aplicando el freno en posiciones cenitales ya que la misma rótula aguantará bien el peso al ir sobrada. Insisto en el tema de las barlow, si quieres exprimir los aumentos en tu 80mm, és muy probable que la rótula no se lleve bien con una barlow x2. En mi caso era imposible aplicar barlow, tanto que ni me plantee usarla, sin embargo, con la Porta, se usa sin problemas, además piensa que las azimutales tienen movimientos finos, que siguen siendo finos mientras que las rótulas a grandes aumentos, los fluidos movimientos se convierten bruscos zarandeos.

P.D.: ahora que me fijo, veo que la 322 sólo da tres grados en una posición mientras que la otra da 90, no tengo ni idea que significa pero hay que tener en cuenta cuanto eleva una y otra. Un saludo.
"Soc jo......en Leclerc"

vdp

Mensajepor vdp » 30 Jul 2008, 22:10

Hola, antes que la 701 la 728 que es la que yo tengo para los 20x80 y me va bien, creo que aguanta 5 kg si no recuerdo mal, pero para teles seria un poco (o bastante) justa como ya te ha dicho Nosotros.
Mejor la 501 que yo creo que va bien, mas o menos, o una azimutal que como él dice es mejor, yo no la he probado.

Vdp

MigL
Contactar:

Mensajepor MigL » 31 Jul 2008, 00:20

Gracias por las respuestas :thumbup:

Voy a analizar lo que me proponéis...

La azimutal lo había pensado, pero pensaba en algo todavía más portable, y me parece que una rótula lo es, aunque no tenga movimientos lentos...

Tengo que pensarlo y estudiarlo... :lol: :lol:

Muchas gracias por ayudarme. También acepto más comentarios :wink:

Salu2
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”