Dudas de velocidad!!!

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

Dudas de velocidad!!!

Mensajepor KilianR » 30 Jul 2008, 08:55

Buenos dias, hoy precioso dia en la Costa Brava y yo me e levantado con unas preguntillas.... es para que no os oxideis en vacaciones jejejej.



1era Bueno todos sabemos que la velocidad de la luz en el espacio es constante, (siempre la misma)... pero cuando la toman para medir distancias (años luz) tienen en cuenta las lentes gravitacionales, la refracion con planetas, y la entrada en la atmosfera terreste?? todo esto frena la luz, y en el caso de las lentes gravitacionales la luz tiene que recorrer mucho mas espacio para llegar al observador...???


Segunda: Bueno intentare poner un ejemplo para hacer la pregunta:

A la izquierda tenemos la nave Hymperion 3 con un motor de la ostia de antimateria y a la izquierda una Scooter 49cc de un pizzero.
Las dos tienen las luces de posicion encendidas y yo me encuentro detras.
Salida a fondo pierdo a la Hymperion de vista y a la Scooter poco a poco como es posible que la luz tarde lo mismo en llegar a mi en la Hymperion que con la Scooter??


bueno de momento solo esto ejejjejej. un abrazooo

Guest

Mensajepor Guest » 30 Jul 2008, 09:21

Creo KilianR, que has redactado muy mal la pregunta, pero quizá es mía la mala interpretación.

Sin embargo deduzco que te extraña que dos objetos distantes entre sí, puedan verse a la vez y perder su visión a tiempos disintos.

Ten en cuenta que los fotones emitidos, viajan siempre a la misma velocidad, luego el más distante tardará más en desaparecer, porque los últimos fotones que emitió, tuvieron un recorrido mayor para llegar al observador.

Ya me dirás si te respondo según tu pregunta.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

Mensajepor KilianR » 30 Jul 2008, 15:00

cierto carlos, la 2 pregunta me e liado.... :lol: :lol:

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 30 Jul 2008, 17:23

Bueno, contestanto a la primera pregunta, puede que haya una pequeña diferencia debido a las perturbaciones, pero tienes que tener en cuenta que la luz no viaja, la luz se propaga y a una velocidad constante en el vacío. Además las posibles perturbaciones, deben ser insignificantes, y además también la luz puede curvarse, pero el valor intrínseco de su propagación, osea C no varía, otra cosa es el valor que puede tomar C en un medio como por ejemplo el agua, así que la medida de año-luz para las distancias de los objetos celestes es la correcta.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

Mensajepor KilianR » 30 Jul 2008, 18:09

Osea que si miramos un quasar y tenemos una galaxia en medio la lente gravitacional no varia la distancia de la luz??? ,mmmm interesante ... Gracias Franc y carlos

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 31 Jul 2008, 01:05

KilianR escribió:Osea que si miramos un quasar y tenemos una galaxia en medio la lente gravitacional no varia la distancia de la luz??? ,mmmm interesante ... Gracias Franc y carlos


Lo que sí va a hacer la luz proveniente del quasar, es que si tenemos entre él y nosotros una galaxia con poco brillo o un objeto masivo invisible (materia oscura), debido al efecto de lente gravitacional por la masa de la galaxia o del objeto invisible, es ver mucho mejor la galaxia o detectar la materia oscura.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

Mensajepor KilianR » 31 Jul 2008, 17:59

Vale voy a plantear la segunda pregunta de otra manera.....



yo estoy en la tierra.. (como ahora jeje) y tengo en mi mano una pelota que desprende luz que tu franc que estas en la luna la puedes ver... mas o menos la luz tardaria 1 segundo en llegarte... supongamos que yo te tiro la pelota a 100.000km /s (si estoy fuerte) porque la velocidad de la luz no iria a 400.000km/s??? para un observador?

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 31 Jul 2008, 18:33

Porque cómo ya te he dicho antes KilianR, la luz no viaja, la luz se propaga a una velocidad constante, independientemente de la velocidad del foco emisor, lo que sí es evidente, es que a mí me llegará antes la pelota si la lanzas a 100.000kn/s, que si la lanzas a 30 km/h, y por lo tanto lo que era un punto de luz muy difuso llegará a ser visible con mayor intensidad antes, dependiendo de la fuerza con que me la lanzes, y la luz cuando llegue a mis narizes, mantendrá la constante de propagación de 300.000km/s, sin embargo, la pelota la tendré paradita en la mano. Ten en cuenta una cosa, la luz es luz porque lleva intrinseco el valor de C, sino no sería luz, cuando decimos que un rayo de sol tarda más o menos 8 minutos en llegar a la tierra, no es que éste se embarque en una nave que va a velocidad C, porque una nave, en cuyo interior haya luces, que pudiera viajar a velocidad C, tardaría también 8 minutos en llegar a la tierra, sin embargo las luces de su interior, y también las de su exterior, mantendrán la constante de C, C es inviolable. Más aún, la nave al ir a esa velocidad, se habrá convertido en luz, se habrá desintegrado, será pura energía por la famosa fórmula de Einstein:
E= mc^2.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

Mensajepor KilianR » 31 Jul 2008, 18:40

Perfectamente esplicado Franc GRACIAS.... un 10

Guest

Mensajepor Guest » 31 Jul 2008, 18:45

¡Hola KirlianR !, Esta es la preguna más natural que se puede hacer prescindiendo de la naturaleza de la luz. Y puede decirse que en varios hilos, lo hemos preguntado muchos, y entre varias maneras de contarlo ahí va la siguiente:

Tu pelota faro, en el momento de lanzarla a franc, emite el primer fotón.
En un segundo, este fotón deslumbra a franc, haciéndole guiñar un ojo.

Ya ves que no ha ido mas deprisa el fotón, aunque intuyera que ibas a lanzarlo a la velocidad de un superatleta. Nada de eso. A él le gusta no inmutarse a la velocidad de la luz, casi en el vacío que sería el espacio interlunar.

Al cabo de un segundo, tu pelota habrá recorrido un tercio del trayecto y el fotón que desprenderá allí, tu faro-pelota, tardará dos tercios de segundo. (El recorrido que le resta).

Al cabo de dos segundos, la pelota se hallará a dos tercios del trayecto, y el fotón que emitirá llegará al destino en 1/3 de segundo. (El recorrido que le resta).

Al cabo de tres segundos, franc, recogerá tu pelota, que emitirá el último fotón de llegada con 0 egundos.(No le rresta recorrido).

Si aplicas una integral al recorrido, en cada instante sale el fotón desde un punto distinto, pero a su propia velocidad. No le afecta la velocidad de la pelota, simplemente le queda un recorrido menor.

Si en lugar de emitir fotones tu faro pelota, emitiera perdigones, al tener éstos masa, cada salida de la pelota, le imprimiría un impuso de su propia inercia y ésta sí que proporionaría incemento de velocidad.

Pero, ¿qué inercia quieres imprimir al fotón que no tiene masa?.

¿Te convence?.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Cosmología y Universo”