Que pasa con LV vixen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Ene 2006, 15:49

Hola Nova, yo no he probado los vixen, pero por lo que he leido en foros americanos y alemanes dan un ligero tinte amarillo. [EDITADO: me refiero fundamentalmente a los LVW, pero parte de lo que sigue es aplicable a los LV] De hecho, circula un chiste al respecto acerca de que con los vixen la luna es doblemente amarilla (ya que moon is made of cheese, la luna esta hecha de queso). En efecto, es el tratamiento antirreflejo, pero tambien la composición del cristal ya que incorporan lantano y otras tierras raras al vidrio optico al que el otorgan un alto índice de refracción y baja dispersion a cambio de esa dominante amarillenta. Un caso claro del tratamiento antireflejo con lantano (y otros óxidos) son esas ópticas de prismáticos con color amarillo metalizado.

[EDITADO: me refiero fundamentalmente a los LVW, pero parte de lo que sigue es aplicable a los LV]

Al ser ópticas de gran campo, es necesario corregir las aberraciones generadas y esto se hace a base de añadir grupos de lentes. Al aumentar el número y espesor de los elementos ópticos, los vidrios deben optimizarse y esto sólo es posible usando vidrios ópticos especiales de alto índice de refracción y muy baja dispersion. Hay muchos tipos de vidrios, los que incluyen lantano son excepcionales, pero esta optimización de nitidez y falta de aberraciones cromáticas tienen un coste: una dominante de color.

No se la proporción en los vixen, pero en vidrios ópticos se emplea hasta un 50% de óxido de lantano (La2O3)

Por supuesto, no es como un filtro amarillo de planetaria. Tan solo una dominante amarillenta. Se deberia notar cuando cambias de óptica. No tengo los vixen, pero tengo ópticas de macrofotografia de Leitz que lo incorporan.
Última edición por Arbacia el 05 Ene 2006, 16:32, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 05 Ene 2006, 15:52

Buenas:
Yo uso dos LV de Vixen de 25 y 10 mm con un reflector chino de 200 mm a f:5 y sin pegas, ofrecen la calidad que se espera de estos oculares, quizá el que te han vendido esté defectuoso. Para planetaria reitero lo que siempre digo, relación calidad-precio inmejorable para los Orthos Kasai o Baader.
Un saludo.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 05 Ene 2006, 16:05

Tienes razón nova, (con respecto a los recubrimientos) no aseguran el resultado final, en algunos casos se ha dado alguna sorpresa, pero vamos apriori es una pequeña garantía.

Yo personalmente tengo 5 LV (eso sí, ninguno es el 6 mm) y tampoco les he notado nunca nada raro, no les noto imágen amarilla, y yo los utilizo con focales f/5 (refractor), f/5.6(maksutov-c) y f/6 (newton) (en cuanto a focales cortas) a mi me funcionan perfectamente.

Coincido con Nova en los oculares que ha puesto, (aunque alguno lo desconocia, pero básicamente coincido).

Hola Arbacia, lo de los recubrimientos creo que a pesar de lo que publicitenen en web, son MC (y buenos) como indican en la caja del ocular. Sin embargo yo he expuesto lo que veo. Parece que mejoran alargando la focal (con una barlow) pero yo creo que con focales cortas no rinden como me esperaba, ya te he comentado que ha medio campo(o antes) el ocular deja de formar imágenes nitidas (por lo menos con el 8mm) y no hace falta que nadie me lo diga por que yo lo estoy viendo.

Saludos :D .

Saludos :D .

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 05 Ene 2006, 16:11

Hola Arbacia,

Dos apreciaciones:

El número elevado de elementos en los Vixen LV es para obtener una extracción pupilar generosa (que en todas las focales es de 20 mm) utilizando para ello una lente de barlow integrada con los elementos de campo y poco o nada tiene que ver con el intento de conseguir ópticas de gran campo, ya que estos oculares ofrecen 45º de campo aparente hasta la focal de 9mm y a partir de aquí 50º (si exceptuamos el LV de 40 mm que proporciona una campo aparente de 42º).

El diseño de los Vixen LV se compone de 7 elementos distribuidos en cuatro grupos en los oculares de corta focal (el típico super plössl + lente de barlow) y 5 elementos distribuidos en tres grupos en los de larga focal (un típico super Plössl a secas, ya que en estos, la lente de barlow ya no es necesaria para incrementar la extracción pupìlar).

Por otro lado, insisto, YO NO VEO NINGÚN TINTE AMARILLO EN LAS IMÁGENES. y, como he comentado antes he efectuado las pertinentes comparaciones con otros oculares de calidad.

Por otro lado estoy de acuerdo con Acrab en que los Orthos son muy buenos para planetaria y, entre estos, los Abbe de Zeiss se llevan la palma.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Ene 2006, 16:29

Hola, perdonad una aclaración, en mi ultimo comentario me centraba en los LVW, que son los que he estado comparando con los Hyperion y Stratus. (fui derivando en el hilo, lo siento)

Respecto a las calidades de vidrios ópticos y recubrimientos (que no a la estructura y disposición), por lo que se, son iguales en LV y LVW.


Nova, gracias por tus comentarios. ¿los has probado contra superficies luminosas (luna) o de dia? Las dominantes de color muchas veces pasan desapercibidas. En ocasiones para comparar ópticas las sujeto con las manos y cambio rápidamente de una a otra sin meter en el portaoculares.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 05 Ene 2006, 16:48

Hola Arbacia,

Así es. Los he probado bajo todo tipo de condiciones: en luz diurna, en La Luna, en planetaria... y no veo tinte amarillento, es que ni de forma ligera.

Para mi la pega principal de los LV (Y SU PRINCIPAL DESVENTAJA) es la aberración cromática lateral. Esta aberración cromática es manifiestamente diferente en función de la focal del ocular y según mi experiencia, siempre subjetiva, el LV de 10 mm la tiene más acentuada que el de 6 mm.

Por lo demás son magníficos oculares.


Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Ene 2006, 16:53

Gracias Nova (bueno y a todos los demás, claro)

por lo que se, en este conjunto de oculares, a menor focal menor aberración cromática.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 05 Ene 2006, 23:33

Bueno pues visto lo visto,y viendo que este ocular tiene sus defensores
yo ya no sé cuando hablamos de que este es bueno o malo lo que cada uno entenderá por eso.
Pero yo tengo muy claro lo que busco de un ocular.
Contraste y brillo y que no me aparezcan falsos colores
Y el LV vixen Lanthanum no me ofrece ni una cosa ni otra.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 06 Ene 2006, 09:26

Al menos el que tu tienes querrás decir ¿no?.
Un saludo.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 06 Ene 2006, 12:26

Si concretamente el de 6mm y a f/5
saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”