Listado de dobles rojas

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Listado de dobles rojas

Mensajepor acafar » 01 Ago 2008, 16:24

Hola,

En http://www.astrocomplutense.es/dobles/redDoubles.pdf he dejado un .pdf con 83 dobles de magnitud menor de 10, separación mayor de 1 segundo y tal que una de sus componentes (o las dos) tiene tipo espectral M, N, o C.

Saludos,

Rafa

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 01 Ago 2008, 16:35

¡Jopé! Siempre dando trabajo.

Vaya propuesta sugerente, amigo. Las estrellas de carbono tienen algo de especial, pero si además están acompañadas, aunque sea por otra de plástico, ya es demasiado.

Estupendo, será debidamente aprovechado. Muchas gracias y un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 01 Ago 2008, 17:00

Gracias Rafa. :thumbup:


Yo de mayor quiero ser como tú :lol: :lol:

Y ahora la pregunta de ignorante: ¿cuál es la relación entre estrella de Carbono y estrella roja? :oops: :wink:

Creo que en CN se está hablando ahora de estas dobles de carbón... ¿no?
Le echaré un ojo también...

Gracias por el pdf 8) :D

Salu2
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 01 Ago 2008, 18:05

Pues yo tampoco lo tengo claro MigL. Generé el listado a partir del mensaje de CN que mencionas, pero no creo que todas las estrellas que mencionan en ese mensaje sean estrellas de carbono. El término está, me parece, mal usado y por eso he puesto las dos palabras: algunas de la lista son de carbono, y otras simplemente rojas.

Según tengo entendido las estrellas de carbono son, eso, estrellas con una gran cantidad de carbono como producto de la fusión de Helio. Este carbono forma a menudo una envoltura o costra que retiene buena parte de la luz visible dejando pasar principalmente el rojo. Tienen como tipo espectral C o N (creo que realmente ahora sólo se usa el valor C que incluye al antiguo N). Sin embargo hay otras estrellas que son rojas, sin ser de carbono, como Betelgeuse que es una gigante roja. Éstas suelen tener tipo espectral M. Muchas de la lista que pongo son por tanto rojas pero no de carbono.

Estoy esperando un libro cuya lectura espero que me aclare todos estos temas, a ver si entre tanto alguien nos ilustra, que seguro que lo que he puesto tiene muchos matices y quizás errores.

Saludos,

Rafa

Volver a “Software e internet”