Alineación ecuatorial con ETX 70

Macrobio49
Mensajes: 3
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00

Alineación ecuatorial con ETX 70

Mensajepor Macrobio49 » 03 Ago 2008, 10:56

He confeccionado una cuña ecuatorial para acoplarla a la montura del ETX 70, pero no he sido capaz de realizar el alineamiento. He introducido en el autostar los siguientes datos: configurar - telescopio - montura - polar, para que me reconozca que estoy usando una configuración ecuatorial y no Alt/Az. Pongo el tubo del telescopio centrado con la estrella polar en el centro del ocular y cuando voy a hacer los pasos de la alineación con dos estrellas y le doy a Enter el telescopio se pone a buscar la polar y da un giro de 90º hacia el Este. Es un auténtico desastre, el autostar busca estrellas de referencia en lugares totalmente erróneos.
Me gustaría recibir información de alguien que haya puesto la cuña en un ETX 70 y que me guie para poner el telescopio en estación con el autostar.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 03 Ago 2008, 11:17

Mira que los parámetros del autostar sean correctos, tales como longitud, latitud, hora local, zona horario y horario de verano o invierno...

Luego también asegurate de que lo primero que tiene que hacer es alinear el telescopio hacia el meridiano(justo al reves de donde esta la polar). no sé si lo haces porque no lo comentas, pero bueno, no está de más recordarlo.

Si te sirve de consulo ayer estuve tres horillas con el teles y dos de ellas solo fueron para conseguir alinearlo. Al final lo consegui, pero no se que toque.... ejejje

Bueno, saludos y ya nos comentarás a ver que tal.

Macrobio49
Mensajes: 3
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00

Mensajepor Macrobio49 » 04 Ago 2008, 00:18

Gracias por tu ayuda. El problema que tenía es que no orientaba bien el telescopio hacia el meridiano. La única montura con go-to que he usado ha sido la de este telescopio y siempre lo había hecho utilizando la configuración Alt/Az.

Buscando por internet he encontrado la siguiente web http://astrosurf.com/pruneda/recursos/c ... dex_es.htm donde se explica cómo hacer una cuña ecuatorial para el etx y también nos describe los pasos para ponerlo en estación (aparece un dibujo donde se puede ver la forma correcta de posicionar el telescopio para iniciar el proceso).

Un saludo.

Avatar de Usuario
spiryt
Mensajes: 80
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Buñol (Valencia)

Mensajepor spiryt » 04 Ago 2008, 18:03

Aprovechando el hilo sobre la cuña ecuatorial,me gustaria preguntar a los que la usan, si las ventajas de observar con la cuña o sin ella son importantes ya que hace tiempo me ronda la idea de fabricar una y me entra la duda si aporta algunas ventaja o sera lo mismo que en altzimutal
Un saludo .

Macrobio49
Mensajes: 3
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00

Mensajepor Macrobio49 » 05 Ago 2008, 00:21

Yo acabo de construirme la cuña y te puedo decir que por ahora lo que encuentro son ventajas. No he tenido todavía la oportunidad de salir al campo y hacer una sesión de observación "como dios manda". He hecho intentos desde casa, pero vivo en un piso y desde mi ventana tengo bastantes dificultades para alinear el telescopio porque no tengo estrellas de referencias. Por las pruebas que he hecho parece que va a funcionar perfectamente.
Las ventajas que encuentro son las siguientes:
- Al usar el telescopio solo el eje de AR para hacer el guiado de los objetos consume menos pilas.
- Cuando tenemos el telescopio en seguimiento Altazimutal estan funcionando los dos ejes y cuando miramos por el ocular se aprecia que la imagen del ocular "baila" y da pequeños saltitos. Con la cuña se consigue que esto no suceda y la imagen aparece estática y sin saltos.
- El ETX es bastante ruidoso, pero con el seguimiento ecuatorial disminuye el ruido (a mí me parece que disminuye bastante), al funcionar sólo con un eje.
- Me imagino que también será importante usar la cuña para hacer fotos o usar una Webcam (no estoy nada ducho en estos menesteres). Se pueden hacer fotos estupendas con un aparatito como el etx70 y lo puedes comprobar en esta página: http://astrocosmos.es/category/cielo-profundo/
Creo que perece la pena fabricarse una cuña.
Un saludo.

Avatar de Usuario
spiryt
Mensajes: 80
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Buñol (Valencia)

Mensajepor spiryt » 05 Ago 2008, 19:24

Pues me has convencido macrobio49 ,tengo desde hace poco una LPI y estoy empezando en el tema de hacer tomas (ya tengo algunas),pero si disminuye el tema de los "saltitos" me apunto a construirme una.
Un saludo.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”