primer telescopio

levanter
Mensajes: 93
Registrado: 03 Ago 2008, 23:00

primer telescopio

Mensajepor levanter » 04 Ago 2008, 02:44

hola buenas:

pues quiero comentaros el intentar meterme de un vez en este mundillo, pero ya cuando lo tenia todo decidido, me surgio una duda por parte de un amigo y es que dice que un primo suyo vendio un telescopio que tenia puesto que no se veia nada por mi zona y dice que es por la contaminacion que hay, a todo esto quiero decir que no era un equipo basico el que tenia, mas o menos dice que estaba valorado en unos 3ooo euros.

Mi zona en en el estrecho de gibraltar, mas concreto en algeciras y me gustaria que alguien me ayudase para ver si en esta zona no se ve nada o si.

y si me ayudais, pues me gustaria comprarme este modelo y que me digeseis que tal es: sky watcher 150/750-EQ-3-2

gracias

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 04 Ago 2008, 07:14

depende para que lo quieras, cielo profundo o planetaria.
si hay mucha contaminación posiblemente te moleste en cielo profundo, pero menos en planetaria
el modelo que has dicho es exactamente el que yo tengo (vale bastante menos de 3000 euros), cuando problemas de ese tipo, simplemente empaco y me voy por ahí con el teles :D
Bienvenido y un saludo
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 04 Ago 2008, 07:28

Efectivamente dependerá del uso que quieras darle, pero como querrás ver de todo si hay mucha contaminación lumínica el cielo profundo quedará disminuido con seguridad. De todas formas piensa que hay gente que observa desde las grandes capitales y aunque no es lo ideal, si no queda más remedio pues se hace. De todas formas ese equipo que estás pensando es lo suficientemente portable como para que cuando quieras te puedas ir a una zona algo más oscura cerca de casa y disfrutarlo más todavía.


Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 04 Ago 2008, 07:59

Hola,

Como dicen los compañeros lo de "no ver nada" es una exageración. También matizaría esto de que desde ciudad se pueden observar principalmente planetas y muy mal cielo profundo porque:

- ¿Los cúmulos globulares no son cielo profundo? Sí que lo son, y desde ciudad se ven muy bien (mi mujer aún está alucinando con M15 que vio hace un par de días y eso que no le gusta la astronomía).

- ¿Y los cúmulos abiertos? También son cielo profundo, y llevo muchos años observándolos desde ciudad.

- ¿Las estrellas dobles y las variables? Más cielo profundo -planetas no son- y se ven desde ciudad sin problemas.

- Del resto: nebulosos planetarias brillantes se ven bastante bien, a a menudo perfectamente, las galaxias se ven muchísimo peor (yo no veo M33 desde ciudad y sí fácilmente desde el campo) y ya "delicatessen" como el velo pues mejor no intentarlo claro.

Por supuesto que si vas al campo todo se verá mejor, tanto que mucha gente dice "desde ciudad no se ve nada" y deja de observar desde ciudad, o incluso vende el telescopio. Esto es especialmente válido para los que se dedican a la astrofoto.

Resumiendo, mi opinión: desde ciudad se ven tantas cosas que nunca llegarás a cansarte si esto te gusta de verdad, aunque ciertamente siempre se verán peor (y menos) que si estuvieras en un sitio mínimamente oscuro por lo que si puedes conviene hacer escapaditas para ver de vez en cuando cómo es el cielo "de verdad".

Saludos y bienvenido al foro,

Rafa

levanter
Mensajes: 93
Registrado: 03 Ago 2008, 23:00

Mensajepor levanter » 04 Ago 2008, 16:34

wenas de nuevo y gracias por la ayuda XD

pues ya estoy decidido y es que me lo voy a comprar, siempre he querido ver lo que desconozco de las cosas y siempre me ha apasionado este campo.

por otro lado quiero una ultima ayudita y esque estoy confundido con esta pagina:

www.astrocasion.com/productos.php?apart ... agActual=1

Y es que el telescopio al que le tengo el ojo puesto es un sw150/750 y segun tengo entendido la luminosidad es un dato a tener en cuenta con estas cosas y este telescopio tiene una luminosidad de 5, con respecto al otro sw150/1000 que su luminosidad es de 6.6, la duda que tengo es que como puede valer mas barato el 150/750 si tiene una luminosidad mejor.

a todo esto los kit son iguales y segun he leido y me han comentado contra menos indice tenga son mejores y al contrario con los refractores.

una ultima ayudita y os lo agradecere muchisimo. XD

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 05 Ago 2008, 06:29

Hola levanter,


La luminosidad del telescopio depende de su apertura y también tiene que ver la relación focal. En apertura los dos telescopios están exactamnete igual, es decir, 150mm. La focal de cada uno si es diferente, en un caso es 750 y en el otro 1000.
Lo que llamas luminosidad de 5 no es luminosidad sino relación focal (f) que se calcula dividiendo la focal en mm entre la apertura.
Los telescopios newton suelen tener una relación focal baja, entre 4 y 7, lo que los hace mejores para cielo profundo que un refractor, que suele tener una f mayor (a partir de 8).
Con respecto a los precios, veo que el 150/750 sale por 238 más envío y el 150/1000 sale por 250 más envío.
Es cierto que el 150/750 es un f5 pero también tiene menos focal y de ahí la diferencia de precio, que tampoco es tanta. Como tubo que te pueda servir más en el futuro es mejor el 150/1000, es un tubo que tiene mucha gente. El problema de ese telescopio es que montar un 150/1000 sobre una EQ3 es jugársela, es decir, la montura se queda muy corta para ese tubo, el 150/750 estaría más equilibrado en cuanto a la montura que lleva.

Si tu presupuesto está rondando los 250-300 euros yo me iba directo a por un dobson 200/1200 sin dudarlo. Usa el buscador del foro con la palabra dobson y verás lo qeu se habla de él y lo contenta que está la gente. Vas a tener una apertura y focal todavía mayores y aunque no tengas seguimiento tampoco será muy diferente de mover un 150/1000 sobre una eq3 sin motorizar. El tubo del dobson también es un tubo para algunos años y cuando tengas más expericia (y ahorres) te podrás comprar una ecuatorial decente para ese tubo. Con ese presupuesto el dobson creo que es la mejor opción.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 05 Ago 2008, 06:32

Ah, y otra cosa que debes tener en cuenta. Decías que ibas a observar desde Algeciras, si es desde casa en el balcón ten muy en cuenta el espacio del que dispones, no es lo mismo un 150/750 (en el que el tubo mide unos 75cm) que un 150/1000 (con un tubo de un metro de largo) o un dobson 200/1200 (con 1,2 metros de largo del tubo).

Si es una azotea o un patio grande no hay problema, pero te aviso para que lo tengas en cuenta y no te lleves una sorpresa cuando montes el teles y veas que no te puedes mover en el balcón.

Saludos
Imagen

levanter
Mensajes: 93
Registrado: 03 Ago 2008, 23:00

Mensajepor levanter » 05 Ago 2008, 23:51

gracias por todo chicos y por tu gran ayuda baxter, pero, el ke no tenga seguimiento el dobson no es un inconveniente a la larga? no se pero un tele estatico no es la idea que tengo ahora, por muy bueno que sea, estaria en todo momento moviendolo para no perder el rastro de los objetos, aunque no se como de veloz van las cosas por los mares estelares XD.

por el espacio, no hay problema tengo un curioso terrenito detras de mi casa o si no una azoteita de 21metros cuadrados XD.

lo dixo, muchisimas gracias por la ayuda.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 06 Ago 2008, 08:30

Coincido con acafar, salvo en una cosa. Con los filtros adecuados, pueden verse incluso "delicatessen" desde un cielo bastante polucionado. El otro día vimos el velo (era dificil verlo, pero lo vimos) desde Coslada, con un Newton de 8" y un filtro UHC. Era un objetivo para ojos entrenados, pero se veía.

Eso si, si vas a observar desde ciudad, te recomiendo un telescopio con GoTo, porque si no, encontrar los objetos es bastante dificil.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Garrapatero
Mensajes: 5
Registrado: 16 Oct 2006, 23:00

Mensajepor Garrapatero » 06 Ago 2008, 16:21

Hola a todos.

Levanter, yo también soy del Campo de Gibraltar (de San Roque), y si
que es cierto que hay mucha contaminación, aunque la lumínica es
menor que la otra. Yo tengo un dobson 200 mm y son pocos los mensier
que me quedan por ver.

Espero que te sirva. Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Garrapatero"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”