Propuesta de paseo por Sagitario

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 04 Ago 2008, 17:01

Todos metemos la pata, nos equivocamos de estrella, apuntamos los datos mal...el WDS está repletito de errores, algunos de Struve, otros de Herschell...es verdad que ellos tenían peores medios, pero aún así lo de equivocarse de estrella era igual que en nuestro caso.

Y hablando de torpezas, estuve intentando ver alguanas dobles "sanguinarias" con el refractor 66mm montado en un trípo manfrotto. Resultado: me pierdo en el cielo sin mi montura ecuatorial :lol:

Es una verguenza, pero es así, sólo lograba ver objetos muy fáciles, pero el "star hopping" se convertía en "star missing" ¡que vergüenza! Tengo que practicar, que luego me ponen al lado de un Dobson ...y me dan ganas de meterme en el tubo del corte que paso. En fin, miserias del astrónomo aficionado :lol:

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 04 Ago 2008, 17:27

Hola a todos,

Errores, descuidos, tropiezos, olvidos... pero lo pasamos bien ¿no?, pues eso es lo que cuenta :), y a mi que no me quiten el goto...

2-8-08. Muy buena noche de observación, seeing de 3-4/5 un poco de humedad, despejado y sin luna. Con el SC Nexstar 5i (127mm), el ocular de 25mm (50x) y el filtro UHC.

M20, conocida como la nebulosa Trífida, se encuentra a unos 5200 años luz, aunque no existe unanimidad a la hora de concretar esta distancia. Es una nebulosa de emisión con un cúmulo joven cerca de su centro.

Aquí está el dibujo. Perdonad la calidad, pero es que no dispongo de escáner y he tenido que hacer una foto con la cámara digital.

Imagen

M20 es un buen ejemplo para algunas afirmaciones que cada vez doy por más ciertas. Por un lado, es una muestra del daño que puede llegar a hacer el ver un objeto en fotografía antes de observarlo a través del telescopio por primera vez. La Nebulosa Trífida presenta en fotografía una estructura lobular, un colorido y unas formaciones gaseosas espectaculares que después, en observación visual brillan por su ausencia: la Trífida, en visual con mi SC de 127mm no lo es tal.

Por otro lado, si no se puede observar desde un lugar bien oscuro y sin la participación de la Luna, tal vez sería mejor dejar la observación para otro día.

Pero estando avisado de todo esto, y teniéndolo en cuenta, es curioso comprobar que M20 da mucho juego a la hora de ser observada.

En el dibujo, como siempre en estos casoso, primero he puesto el ocular de 25mm (50x) y he dibujado las estrellas más brillantes que observaba, y después he colocado el filtro UHC y he dibujado lo que veía de la nebulosa.

En el campo del ocular veo aproximadamente una docena de componentes brillantes, y un montón de estrellitas débiles que aparecen y desaparecen en base a si estoy deslumbrado o no, al igual que la nebulosa.

De las estrelles hay que destacar en el centro de la parte de nebulosa que veo más clara la HIP88333, de magnitud 7,21, que forma una espectacular pareja con la HIP88330, de 7,12. Hay que decir que HIP88333, és ella misma una doble, la ADS 10991, con una compañera de magnitud 10,5 y separación de 5,4” que a mi, hoy, me ha pasado inadvertida. En una próxima observación tendré que ponerle más aumentos.

También resalta por ella sola la HIP88298, una estrella de magnitud 5,71 arriba a la izquierda del dibujo.

Cuando pongo el filtro UHC desaparecen todas las estrellas más débiles, pero la nebulosa entonces se ve más bien definida. Noto como más destacable una banda oscura, estrecha, que atraviesa horitzontalmente el lóbulo de nebulosa que observo y que pasa cerca de la doble que he comentado antes.

En definitiva, M20 no es difícil de localizar, lo complicado es sacarle todo el potencial que esconde, que es mucho. Y con poca abertura la cosa se complica más.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 04 Ago 2008, 17:51

Hola de nuevo,

2-8-08 - M22 es uno de los cúmulos globulares más cercanos a nosotros, se encuentra a unos 10.000 años luz, y tengo que reconocer que desde un lugar oscuro, como del que disfruto en vacaciones, su observación es espectacular. Os dejo el dibujo, a falta de pericia para fotografiarlo:

Imagen

De hecho, lo primero que he pensado cuando lo he visto esta noche para dibujarlo ha sido: Grandioso. Grandioso en todas las acepciones de la palabra. A 69x, curiosamente, en el campo del ocular no se aprecian demasiadas estrellas brillantes, cosa que hace destacar el cúmulo mucho más.

Es emocionante ver que puedo resolver un montón de estrellas del cúmulo, dando una sensación de hormigueo que me obliga a descansar la vista de tanto en tanto para volver a poner el ojo en el ocular y renovar la percepción.

En la parte superior del cúmulo no resuelvo tantas estrellas como en la parte inferior, y da más la sensación de bola de algodón. En la parte inferior resuelvo más y me da la sensación de ver lineas de estrellas que me recuerdan un cohete de fuegos artificiales en forma de palmera.

Sus zonas exteriores no estan delimitadas de una forma clara, ya que se van resolviendo estrellas hasta que piensa: “Pues ya debo haber salido del cúmulo...”.

Una visión inolvidable que me hace lamentar de nuevo no disfrutar habitualmente de cielos oscuros.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 04 Ago 2008, 19:07

¡La virgen! (que nadie se ofenda, es una expresión coloquial). Ahora mismito pido autorización para entrar en el mercadillo y poner a la venta el telescopio, los oculares, la cámara y una cómoda que no se donde colocar. Total, para ver lo mismo (en realidad, mejor) sin necesidad de trasnochar, montar y desmontar el quiosco, pasar frío y acumular papeletas para el sorteo de una fascinante artrosis cervical, casi prefiero conectarme tranquilamente en mi estudio y esperar con paciencia y devoción a que Almach curre, aunque esté de vacaciones.

Además, sin meteduras de pata.

Fantástico. Por cierto ¿donde estás? Yo quiero cielos como ese.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 05 Ago 2008, 20:08

Magnifico almach!! Estupendos los dibujos y el texto... como siempre. :)

En la Trífida, con filtro UHC, he llegado a ver parte de la nebulosa oscura en forma de Y que la divide. Por tu dibujo, creo que has visto al menos dos de los "brazos" de esa Y oscura.

Salu2
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 06 Ago 2008, 09:50

Hola a todos,

Gracias JCS y Lynx por los comentarios. La verdad es que estoy disfrutando mucho de la observación estas vacaciones, estoy dando vueltas por varios pueblecitos del Maestrazgo en Castellón y se acumulan los apuntes en la libreta y los dibujos. Cuando vuelva a casa ya tengo trabajo para las noches de lluvia, para muchas noches de lluvia :).

Os dejo aquí otro que he acabado, M17, conocido como la Nebulosa Omega, de la Herradura, de la Langosta, del Cisne... si tuviera que votar, lo haría por la del Cisne, aunque por mi SC el cisne esté cabeza abajo. Se encuentra a 5.000 años luz.

Por cierto, está hecho a 50x, y como todos, con mi SC Celestron Nexstar 5i de 127mm.

Imagen

M17 es una nebulosa muy agradecida: es fácil de localizar, de observar y de identificar. La veo como una mancha blancusca alargada que resalta sobre un fondo de estrellas no demasiado brillantes. Tan solo destaca una estrella rojiza en la parte superior izquierda del dibujo, la HIP89851, de magnitud 5,37.

De la nebulosa tengo que decir que se aprecia claramente la forma de cisne, más que nada por la forma alargada, que ya he comentado, y por la prominencia que le sale por la banda inferior izquierda.

Para los que empiezan y no la han visto nunca, comentar que para verla tal como la he dibujado se necesitan cielos oscuros, adaptar bien la vista a la oscuridad y utilizar un filtro UHC para poder definir mejor la nebulosa.

Encima de la nebulosa, a la derecha de HIP89851, veo un puñado de estrellas débiles que, cuando pongo el filtro, parece que estén envueltas también por una cierta nebulosidad. Tendré que confirmarlo en posteriores observaciones.

Espero que os guste el dibujo y os anime a visitar la constelación.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 06 Ago 2008, 10:26

Vaya preciosidad de dibujo(s)....creo que va siendo hora de pedir un post-it de dibujos en sugerencias, a ver que les parece a los compañeros.

Saludos,

Rafa

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 06 Ago 2008, 15:24

Realmente eres un caso singular. No solo disfrutas de tus vacaciones (y bién, añado) sino que se las haces disfrutar a otros que se encuentran a unos cuantos kilómetros de distancia. Pues nada, sigue, sigue que esperamos con impaciencia el próximo episodio. Solo te falta poner el "to be continued" para aumentar la expectación.

Por cierto, ese puñado de estrellas envueltas en una nebulosidad ¿no será, por casualidad M 16?. Cuando fue descubierta por De Cheseaux, la describió como un cúmulo abierto y fue Messier quien apuntó que parecía estar envuelto en una débil nebulosidad. Aunque se encuentran muy cerca (desde nuestra perspectiva) no se si entrarán en el mismo campo del ocular.

Gracias por los fenomenales dibujos y comentarios.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 06 Ago 2008, 15:52

Hola JCS,

Disfruto compartiendo mis dibujos con todos vosotros, por lo que algo de egoísmo también existe por mi parte :wink:

Respecto a lo que comentas, diría que no es M16, ya que se encuentra a 2º, y el ocular de 25mm creo que me da sólo 1º. A M16 la pude observar el año pasado, y este también caerá, y espero dibujarla. Tengo que aprovechar ahora que dispongo de cielos oscuros para atacar toda nebulosa y globular que se mueva :lol:

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 06 Ago 2008, 18:17

Por cierto,

El día 5 también pude observar M8, pero no me entretuve en dibujarla. Os dejo aquí el dibujo que hice el año pasado Está hecho con el ocular de 40mm (31x) y el filtro UHC:

Imagen

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”