ayuda:¿estará descolimado?

Avatar de Usuario
juandi
Mensajes: 225
Registrado: 30 Mar 2007, 23:00
Ubicación: talavera de la reina

ayuda:¿estará descolimado?

Mensajepor juandi » 04 Ago 2008, 18:53

hola, mi telescopio es un 114 reflector,y en principio creía que no estaba descolimado pues miré a través del portaocular sin el ocular puesto y ví mi ojo centrado en el espejo de la araña (secundario).
pero me recomendaron hacer otra prueba y era centrar una estrella brillante ( en mi caso usé Jupiter) y desenfocar la imagen hasta que se viera la sombra de la araña,y resulta que no la veo en el centro.
creo que no es normal y no se si es problema del espejo primario o de la araña.....en tal caso ¿que debería hacer?.
otra cosa ...si fuera problema del espejo primario,en la parte trasera tiene dos tipos de tornillos unos que se pueden girar con la mano y otros de los de estrella de toda la vida (en ambos casos son tres), ¿cual seria en el caso de que tuviese que tocar el que tendría que mover?.
mi teles es un celestron nexstar 114 slt por si sirve de ayuda.
Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=juandi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 04 Ago 2008, 19:28

Hola a todos,
Me sumo a la pregunta de juandi. Yo tengo un Newton 150/750. Por la calidad de imagen, y lo que consigo ver, creo que "muy" descolimado no está. Pero intentando afinar con un Chesire, me he dado cuenta que el secundario(su imagen directa) no coincide con el centro del chesire.
Luego sí que he conseguido que el reflejo del primario (el anillito del espejo primario) coincida con el centro del Chesire.
Por lo que he estado leyendo, creo entender que sí que tengo el eje óptico alineado, pero la posición del secundario no es exacta, de modo que pierdo algo de luz. ¿Es así?
¿Alguien tiene el mismo problema? ¿Debo desplazar el secundario, o no merece la pena? He de decir que el deplazamiento del secundario es ligero, no imaginéis que está mirando a Cuenca.

Y claro, cuando hago la prueba que comenta juandi de llegar a ver la araña al desenfocar, pues la veo también ligeramente desplazada...

Agradezco de antemano vuestra ayuda, espero haberme explicado decentemente.

Un saludo!
"Y sin embargo, gira"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Ago 2008, 20:17

Japeto,

El cheshire se usa de dos formas:
A.- alineamiento aproximado cuando montas un secundario que habias retirado previamente. Este uso no es sencillo del todo. lo explicaré luego.


B.- alineamiento de precisión que es su uso habitual. En este caso SOLO consideras:

1.- la cruceta del Cheshire (nunca las patas de la araña)
2.- la marca en forma de rosquilla que tiene el primario y
3.- el punto central que corresponde al agujero por el que mirais.

Considerad solo esos tres elementos para una colimación normal, de las de retoque ocasional.

Se hace en dos pasos:
1.- moviendo los tornillos de colimación del secundario llevad la marca en forma de rosquilla al centro de la cruceta.
Cuando centramos la rosquilla en la cruceta lo que hacemos es orientar el espejo secundario con una marca que por definición ha de estar en el centro óptico: el centro del espejo primario.

2.- moviendo los tornillos de colimación del primario meted el punto negro en el centro de la rosquilla (que a su vez ya estava centrada en la cruceta).
Cuando centramos el punto en la rosquilla (y en la cruceta) lo que hacemos es bascular el espejo primario para hacer situar su eje óptico en el mismo centro del ocular. Os recuerdo que el punto negro es el agujero del cheshire por donde miramos.

Eso es todo lo que hay que hacer.






Ahora bien, puede darse el caso de que el secundario no esté bien colocado, en ese caso usamos el cheshire de otra forma (A que dije al principio) antes de hacer una colimación de precisión (b y que es la que ya he explicado.

Este ajuste es mucho mas laborioso pues implica aflojar los tres tornillos de colimación del espejo secundario y ajustar su rotación alrededor de su tornillo central y el alejarlo o acercarlo del primario.

Lo contaba en otro hilo, son los puntos 1, 2 y 3:

Arbacia escribió:el secundario es un espejo que está colgando de la araña y hay que orientarlo correctamente.

Tenemos cuatro tipos de ajustes en este espejo:

1.- Su colocación respecto el centro de la circunferencia del tubo: en principio podriamos pensar que en el centro, pero no es del todo correcto (busca "offset") Esto se ajusta mediante la tensión de las patas de la araña y en menor medida desplazando lateralmente el tornillo central del secundario (el que lo sujeta al soporte del secundario) siempre que el agujero del soporte sea mayor que el esparrago del tornillo)

2.- Su colocación respecto al eje del tubo. Se regula mediante el tornillo central del porta-secundario y permite colocarlo a la altura del tubo del enfocador, en principio podriamos pensar que centrado, pero de nuevo busca "offset"

3.- orientación del secundario. Se ajusta girando el secundario hasta que queda orientado hacia el centro del tubo del enfocador. El eje menor del espejo secundario debe ser paralelo al diámetro del tubo enfocador (o perpendicular al eje óptico del ocular)

4.- basculamiento del porta-secundario. Este es al que habitualmente nos referimos con eso de "colimación del secundario", pero para lograr colimarlo, los otros tres ajustes anteriores han de haberse realizado. Se ajusta mediante los tres (o cuatro en algunos telescopios) tornillos de colimación.

Muchos de los usuarios que no logran colimar bien su telescopio es por un descuido en los tres primeros pasos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 04 Ago 2008, 22:16

Pues precisamente a eso me refería Arbacia.
La parte de alineación del eje óptico, la que tu llamas "colimación normal", creo que la he hecho correctamente. De hecho, tal y como decía, la calidad de la visión es buena, he desdoblado dobles próximas, consigo resolver estrellas en cúmulos globulares,etc...
Lo que me extrañaba es que la posición del secundario no coincide "exactamente" con el centro del Chesire. Esto me llamó la atención y pernsé que quizás estuviera perdiendo algo de luz y que podría mejorar todavía más las imágenes.
En un link muy completo sobre colimación de Chesire (que he sacado de alguno de los foreros) vi que esa posición del secundario debía coincidir con el centro de los hilos del Chesire. Y para ello, como tú indicabas, había que desplazar el secundario, su tornillo central,etc...
Mi duda es si merecía la pena meterme en esas complicaciones, siendo que tengo el eje óptico alineado y la calidad de las imágenes es alta.
Lo que yo no tenía en cuenta es el tema del Offset, quizás por ello no coincida exactamente con el centro...
De todos modos, siendo que la posición del secundario es más delicada, y dado que estoy satisfecho con mis imágenes actuales, creo qe me voy a estar quietecico, que tocar el secundario se me queda grande.

Muchas gracias por tu super contestación, ojalá consiguiera explicarme yo con la claridad que tú lo haces. Eres un maquinón de la astronomía!
"Y sin embargo, gira"

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 04 Ago 2008, 22:21

Otra cosa...
Releyendo el manual de colimación, creo que hay algo que estoy haciendo mal.
Yo para colimar el secundario he tocado los tornillos que varían la tensión en las patas de la araña del secundario, tratando con ello de conseguir que apuntara en el ángulo correcto. Pero nunca he tocado los tre tornillitos de estrella que hay detras de la araña (al otro lado del espejo secundario), que rodean al tornillo principal del secundario.

Estoy pensando que quizás por eso no está del todo centrado el secundario, porque yo mismo lo he sacado de su punto central, al tocar las patas de la araña. Y en lugar de eso lo que tendría que haber hecho es modificar ligeramente esos tornillitos de la araña...

¿podrías confirmarmelo?

Vaya mundo el de la colimación, nunca me quedo tranquilo... y además en las instrucciones del teles no queda nada claro cuáles son los tornillos que hay que tocar!

Muchas gracias de nuevo!
Y perdonad las parrafadas!
"Y sin embargo, gira"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Ago 2008, 22:51

Efectivamente, Japeto, tus sospechas son correctas: lo estas haciendo incorrectamente.

Fijate que lo que hacen los tornillos que regulan las patas de la araña es desplazar en un plano paralelo a la boca del tubo (o perpendicular al eje óptico del telescopio) la posición del espejo secundario. En definitiva con esos tornillos de las patas de la araña...

Arbacia escribió:1.- Su colocación respecto el centro de la circunferencia del tubo: en principio podriamos pensar que en el centro, pero no es del todo correcto (busca "offset") Esto se ajusta mediante la tensión de las patas de la araña y en menor medida desplazando lateralmente el tornillo central del secundario (el que lo sujeta al soporte del secundario) siempre que el agujero del soporte sea mayor que el esparrago del tornillo)


la basculación del espejo secundario se consigue mediante el ajuste de tres tornillos situados en el soporte del espejo secundario. Para ajustarlos piensa que lo que aprietes de uno lo has de aflojar de lor otros.

En esta imagen se ven los tres agujeros donde se encentran estos tornillos.

Imagen

Esos tres tornillos son los que has de tocar para meter la marca en forma de rosquilla del primario en la cruceta del cheshire.

Respecto a la imagen del secundario a través del cheshire, fijate que hay dos imágenes:
1.- Vision directa del borde del espejo, seguramente lo verás desenfocado pues lo tienes a unos escasos 20cm de tu ojo!!! además es posible que no lo veas si usas un Cheshire largo y lo metes a tope en el portaocular. La idea geenral es que esa imagen ha de ser la de un circulo concentrico al borde del tubo del cheshire.

2.- Imagen reflejada. verás el secundario a casi el doble de tu longitud focal, por ejemplo en un F=750mm lo verás alejado en torno a 1,3m pues estás viendo la imagen reflejada en el primario. Esa imagen del secundaro NO SERÁ concentrica sino que lo verás como un óvalo desplazado en sentido contrario al enfocador. Para ver la posición del enfocador simplemente asoma la mano por el borde de la boca del tubo junto al enfocador. Ese óvalo ha de ser bilateralmente simétrico, siendo el plano de simetria bilateral el definido por el enfocador y el eje optico del tubo. Puedes usar como referencia las patas de la araña. Si no es bilateralmente simétrico es este ajuste:

Arbacia escribió:3.- orientación del secundario. Se ajusta girando el secundario hasta que queda orientado hacia el centro del tubo del enfocador. El eje menor del espejo secundario debe ser paralelo al diámetro del tubo enfocador (o perpendicular al eje óptico del ocular)


Para poder girarlo has de aflojar algo los tres tornillos de colimación del secundario hasta permitir que el espejo rote sobre el tornillo central. Esta operación, aun sencilla en su concepción, es endiabladamente puñetera en su ejecución. Esos tornilloso están pensados apra este ajuste fino, asi que si los tocas tomate tu tiempo.


Respecto a lso tornillos del primario de estos tubos, mirad mi review:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... tent&id=24
Arbacia escribió: Una vez retirada la tapa nos encontramos con dos tipos de tornillos formando un triángulo equilátero. Hay tres grandes tornillos cromados Philips de cabeza cónica (marcado con una flecha roja en la fotografía) y muy próximos a ellos un orificio que aloja un tornillo Allen empotrado (flecha azul en la fotografía). En la fotografía las flechas amarillas señalan la posición de las roscas de los tornillos de la tapa.

ìmg]http://img100.imageshack.us/img100/6205/primarioajustescolimacionsv2.jpg[/img]

Los tornillos cromados regulan la inclinación y orientación del espejo primario. Esta regulación forma parte también del proceso de colimación. Los tornillos Allen ocultos bloquean el espejo una vez colimado. Este detalle es importante pues permite que el tubo sufra vibraciones durante el transporte sin que el espejo primario se desplace (se descolime). A este efecto contribuye también el hecho de que este es un espejo de tamaño modesto y relativamente ligero. Una vez ajustada la colimación del primario volveremos a colocar la tapa protectora. La celda sustentadora del espejo es anular dejando el centro del espejo en el aire. Debido a la poca masa del espejo esto no es importante y si en el futuro deseamos instalar un ventilador para acelerar el enfriamiento del primario podremos hacerlo sin más problema que el taladrar la tapa posterior de la celda del espejo primario.



Suerte y perdonad que me haya extendido tanto
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Piter » 05 Ago 2008, 00:28

Juandi, vigila que no es correcto que compruebes la colimación del Teles con Jupiter ya que es demasiado "gordote".
Así que no toques nada y haz lo que te han dicho: usa una estrella brillante (y no un planeta), pon un ocular de cierta potencia, deja que se aclimate el tubo, y despues de esto haz la prueba de la colimación.

Como complemento en el foro verás extensos hilos sobre el tema colimación.

Un saludo,
Piter

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 05 Ago 2008, 06:54

Muchas gracias Arbacia,

Creo que me has aclarado las dudas que tenía sobre la dichosa colimación...
Trataré de deshacer el entuerto, volver a situar el secundario centrado en el tubo, usando las patas de araña. Y después usando los tornillitos alinearé los espejos. Espero no tener más problemas. ¡Es que sin los tornillitos del secundario la cosa se volvía muy complicada! :)

Gracias de nuevo, y no te preocupes por la longitud del post, es justo lo que necesitábamos.

Ciao!
"Y sin embargo, gira"

Avatar de Usuario
juandi
Mensajes: 225
Registrado: 30 Mar 2007, 23:00
Ubicación: talavera de la reina

Mensajepor juandi » 05 Ago 2008, 11:25

:shock: gracias por vuestras respuestas, pero ahora estoy mas perdido,
para empezar no se lo que es el cheshire,pero bueno intentaré leer mas a ver si atino.
gracias
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=juandi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 05 Ago 2008, 14:19

Juandi,
el Cheshire es un dispositivo que se sitúa en el portaocular y sirve de ayuda a la colimación. Quizás no sea el más exacto de los métodos de colimar, pero es barato, sencillo y porporciona una calidad de colimado aceptable.
Es una especie de tubito por el que ves una cruceta cuando miras a través de él. Con esa ayuda, se puede comprobar si el eje óptico está alineado, si el secundario está en su sitio, etc...
De todos modos, aunque parece muy sencillo, luego te pones y surgen dudas y errores. Ya ves que yo tenía algunos errores de concepto graves!:(
Puedes comprar un cheshire en cualquier tienda astronómica. HAces el colimado con él, y luego puedes refinarlo usando el método de "la estrella desenfocada".

Respecto a las preguntas que hacías en tu primer post, yo creo (y es la opinión de un principiante) que el problema parece de posicionamiento de la araña. Lo digo porque creo (tras los consejos de Arbacia) que es lo mismo que me pasa a mi, y yo veía lo mismo que tú al desenfocar.
En cualquier caso, los tornillos de colimar el primario son los que puedes mover con la mano.

Seguro que los sabios del foro te darán mejores consejos, pero espero haberte ayudado un poquito. Y perdona por haberte invadido el hilo, pensaba que las respuestas nos serían útiles a los dos.

Un saludo!
"Y sin embargo, gira"

Volver a “Principiantes”