Via Lactea

Gamy
Mensajes: 9
Registrado: 05 Ago 2008, 23:00

Via Lactea

Mensajepor Gamy » 06 Ago 2008, 10:50

Este es mi primer post :D

Una pregunta que me he hecho siempre es porque con los telescopios que tenemos ahora no somos capaces de acercarnos a ver claramente el centro de la via lactea.

Vemos galaxias que estan a millones de años luz, nebulosas, etc, pero no he visto ni una sola imagen de cerca del centro de la via lactea jamas.

Las unicas imagenes que he visto son circulos amarillos borrosos de estrellas de nuestra galaxia, y eso me choca, porque si podemos ver una galaxia a millones de años de distancia, como es posible que no veamos una estrella en mejor definicion que un simple circulo amarlllo borroso que no se distingue nada?

Se que hay mucho polvo oscuro y demas que impe que podamos ver el centro, pero no entiendo porque no se pueden fotografiar cosas cercanas de nuestra galaxia en calidad alta y si otras muy muy lejanas.

Besos!

Avatar de Usuario
cosmicoman
Mensajes: 116
Registrado: 20 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Entre Madrid y Malpartida de Plasencia (Cáceres)

Mensajepor cosmicoman » 06 Ago 2008, 11:18

Bienvenido.

Tú mismo te has respondido. El polvo no nos deja ver el centro de la galaxia. Para estudiarlo hay que observar en otras longitudes de onda, como infrarojos o rayos X.

Por otro lado, no entiendo a qué te refieres cuando dices que se observan estrellas de nuesta galaxia como un circulo amarillo borroso. Todas las estrellas (salvo el Sol) se ven como puntos, ya que están demasiado lejos (aunque pertenezcan a nuestra galaxia).

Saludos :D

Gamy
Mensajes: 9
Registrado: 05 Ago 2008, 23:00

Mensajepor Gamy » 06 Ago 2008, 11:23

Bueno me referia a ver el centro de la galaxia en si, ya que como he dicho y has dicho tambien, no se puede, pero si zonas mas cercanas.

Con ello quiero decir, que aunque hay estrellas que estan lejos, con la potencia de los telescopios de hoy en dia deberia poder verse una estrella con mas resolucion que un simple punto no? Es decir como fotos que hay de nuestro sol donde se ve perfectamente su "corteza", siento mis expresiones, pero no estoy muy metida en este mundo aunque me apasiona. Sin embargo podemos ver galaxias como andromeda con todo lujo de detalles.

No se si ahora me he explicado.

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 06 Ago 2008, 11:34

Hola, la diferencia está en que ver la superficie del sol, es tan facil como que vivas en madrid, e intentes leer el periodico de tu vecino, que se puede hacer perfectamente con un pequeño telescopio; y ver la de una estrella lejana, que desde ese mismo sitio, intentes leer el periodico de una persona sentada en un banco de una plaza de nueva york. ¿Crees que hay algun telescopio capaz de resolver algo taaan lejano? Yo creo que pocos.... :)
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan
Imagen

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 06 Ago 2008, 11:38

Hola Gamy:

Con los telescopios opticos no podemos ver el centro de la Via Lactea por lo que tu dices; el polvo y nubes de gas. Pero con los radio telescopios si podemos. De esta manera se ha descubierto que en el centro de nuestra galaxia hay un enorme agujero negro llamado Sagitario A. Alrededor de este punto singular del espacio giran los miles de millones de estrellas que forman la Via Lactea.

Una imagen del centro galactico captada por un radio telescopio:
Imagen

Y aqui una imagen de la via Lactea en Sagitario. Fijate en la cantidad de polvo y gas que hay:
Imagen

De las estrellas no se ven mas que puntos de luz devido a su distancia y a su tamaño. Betelgeuse es la única estrella ademas del Sol, de cuya superficie podemos actualmente obtener imagenes mediante la utilización de técnicas prestadas por la radioastronomia.
Espero haberte aclarado algo.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 06 Ago 2008, 12:53

Hola!
Creo que si comparas las dimensiones de Andromeda con las de cualquier estrella, entenderás porqué a Andrómeda sí que la vemos como algo más que un punto.
Además, teniendo en cuenta el tamaño de esa galaxia, decir que la vemos con muchos detalles no deja de ser optimista, porque los matices que distinguimos son de diferentes zonas(de muchos años luz de tamaño), nunca de estrellas particulares dentro de esta galaxia, creo yo.

En fin, espero haberte aclarado un poquito, dentro de mis limitaciones.
¡Es que el universo es muy muy grande, y unico a veces pierde las referencias!
"Y sin embargo, gira"

Volver a “Cosmología y Universo”