colimación secundario LB 12"

Avatar de Usuario
lupa
Mensajes: 214
Registrado: 21 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

colimación secundario LB 12"

Mensajepor lupa » 08 Ago 2008, 09:31

Buenos días a todos.
Ayer por la tarde, al colimar el secundario de mi LB 12”, me resultaba imposible poner la cruz del colimador Chesire en la diana, por lo que decidí aflojar los tres tornillitos del secundario. Tras esta operación, con los tornillos sueltos, el secundario se movía con la mano de izquierda a derecha sobre su eje longitudinal, con toda facilidad. En principio, esta situación me preocupó, pues no sabía en qué posición debía ir el espejo. Coloqué de nuevo el colimador Chesire y moviendo con la mano el secundario de izquierda a derecha sobre su eje longitudinal, hice coincidir la cruz de filamentos que trae el chesire, con las patas de araña, luego, apreté los tres tornillos del secundario y posteriormente realice el proceso completo de colimación del secundario y primario. En principio, todo parece correcto y el la observación nocturna, no aprecié ningún defecto. Como aún estoy afianzándome en esto de la colimación, ¿he actuado correctamente en la manera de posicionar el secundario suelto?. Perdonad por la extensión de la consulta, espero que en la próxima quedada de Pioz, me podáis ayudar con mis dudas.
Gracias por todo, un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Ago 2008, 10:19

Hola Lupa,

Olvida la alineación de las patas de la araña con la cruceta del Cheshire (¿cómo lo harías si en vez de 4 patas tuvieras 3 o una araña de esas de dos patas en arco?). Tenemos tendencia a alinear todo, pero eso no es necesario.


Sobre colimación del secundario, mira este hilo reciente:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=26498

El cheshire que tienes es quizas demasiado largo para ajustar bien la rotación del secundario. Busca en alguno de tus cajones un bote de carrete de fotos. Corta el fondo al bote. En la tapa suele haber un tetón en el centro de la cara interna. Cortalo con una cuchilla al rás. Al cortarlo habrás hecho un orificio circular justo en el centro de la tapa. Pon la tapa en el bote sin fondo. Usalo en lugar de un ocular. Este colimador te permitira ver el contorno del espejo secundario. Olvidate del resto de lás imagenes (puedes poner la tapa al primario). concentrate solo en el contorno del secundario: 1.-has de conseguir que esté centrado resepcto al eje del tubo del enfocador (lo ajustas con el tornillo central), 2.- que el ovalo sea bilatealmente simétrico (rotas el secundario con los tres tornillos de colimación algo flojos) y, finalmente, 3.- circular (ajustando los tres tornillos de colimación del secundario).

Con el colimador del carrete de fotos preocupate solo de los puntos 1 y 2. El punto 3 lo harás mas tarde con el cheshire (retira la tapa del primario si la pusiste).

En cualquier caso, en Pioz lo hablamos a viva voce
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 08 Ago 2008, 12:13

Arbacia a proposito de la colimación, me he comprado un laser colimador y tengo una pregunta que no estoy seguro si acierto o no, si consigo que el laser se situe en el centro del boquete lateral del colimador ¿es que ya esta bien colimado?, es que cuando hago luego visión directa no lo veo todo todo bien centrado, ¿es normal?
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Ago 2008, 12:26

Jordillo, en principio si el láser muestra el punto rojo en el centro de la diana de la ventana lateral del colimador, todo está OK.

Cuando mires por el tubo portaocular sin el colimador laser (usa un tapón taladrado como el de bote de carrate de fotos que mencioné), deberias ver todo centrado menos la imagen reflejada del secundario. Como referencia en tu newton esa imagen reflejada del secundario es como si vieras la araña y el secundario a casi dos metros de distancia (y enfocadas).

Ten en cuenta que centramos el secundario no respecto al centro geométrico del tubo sino respecto al cono de luz. Así, el borde inferior del secundario (el más proximo al primario) tocará el cono de luz procedente del primario a mayor distancia del eje óptico del primario que su equivalente del borde superior. Si haces un diagrama exagerado en un papel lo comprenderás mejor. Como resultado verás la imagen reflejada excéntrica. Si quieres saber mas de esto busca "collimation offset" en google.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 08 Ago 2008, 12:38

ok, gracias...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Ago 2008, 13:03

He preparado este dibujillo para explicarlo mejor:

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”