Comparativa o equivalencia

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Comparativa o equivalencia

Mensajepor Albedo » 10 Ago 2008, 14:34

Algún entendido/a que postee a que reflector equivaldrían refractores de 80, 90, 102, 120 y 150. No pido todo un tratado de óptica, sólo a groso modo, comparar diámetro de reflectores con refractores.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Ago 2008, 15:31

Pues es que así no serían comparables.

por ejemplo, suponiendo la misma calidad de fabricación suelen compararse un refractor de 100 con un newton 150mm, pero no es correcta esa comparación. Ese refractor puede dar una imagen más limpia (tanto en nitidez como en contraste) que ese reflector, pero ese reflector te dará imágenes con mayor resolución y brillo y seguramente el refractor te dará imágenes con algún tipo de cromatismo

Nitidez, contraste, brillo y resolución son parámetros diferentes.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 10 Ago 2008, 15:52

Más brillo y resolución por el diámetro, ¿no? Pero más o menos has sugerido refractor 100 a reflector 150. ¿Y refractor 80 como el mío? ¿Se podría equiparar a un reflector 114, 127 ó 130? Digo esos diámetros porque parecen los estándar.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Ago 2008, 16:46

No, he dicho que suelen compararse pero en mi opinión no son comparables. Cada uno tiene sus virtudes y problemas.

Por ejemplo, en precio ¿por que no? podrías comparar un newton 250mm con un ED80mm, sin embargo las imágenes son bien distintas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Floren0
Mensajes: 108
Registrado: 15 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Canarias (Tenerife)

Mensajepor Floren0 » 10 Ago 2008, 17:54

Saludos

Es un tema muy debatido.

Pongo el párrafo completo; " En cambio, un refrator es más potente que un reflector del mismo tamaño. Este ofrece imágenes de mayor calidad, aumenta el contraste y separa las estrellas dobles con más nitidez. Se puede afirmar que un refractor es tan potente como un reflector con una abertura superior en un 50%".

Detlev Block. (1991). Manual del astrónomo aficionado, página 140. Ceac (ed). Barcelona

Buenas tardes.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 10 Ago 2008, 18:04

Un refractor de gran diámetro tendrá una lente de gran peso, si es un doblete acromático son cuatro caras a pulir perfectamente si es un triplete 6... no podrá competir con un reflector del mismo diámetro... seguramente pesará menos y tendrá menos problemas ópticos. Si queremos tener un sistema un poco digno tendrá que tener una focal bastante larga... y contra un SC u otro diseño óptico... saldrá perdiendo en tamaño, peso y calidad... estoy casi seguro.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 10 Ago 2008, 18:06

Ah! un libro del milenio pasado.... ha quedado un poco desfasado :lol: :lol: :lol: ... yo tengo unos cuantos :cry:
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 10 Ago 2008, 18:28

Por cada referencia que encuentres sobre equivalencias encontrarás dos que dirán lo contrario, se crea así una progresión geometrica que acaba en el infinito... o a tortas :lol: lo que pase primero.

Antes, hace mucho tiempo se hablaba incluso de que un refractor equivalia a un reflector del doble de tamaño en cuanto a resolución. Poco a poco eso ha ido decreciendo, es posible que antes las diferencias fueran más acentuadas, pero antes el nivel de los refractores era muy bueno en comparación.

La verdad es que todo depende de la calidad. Pero es cierto que un reflector rendirá menos que un buen refractor del mismo diametro. Ahora bien, si no se puede simplificar es siempre por algo. Si te basas en estas simplificaciones puedes llevarte un disgusto que te partirá el corazón. Si por ejemplo te coges un refractor de estos chinos de 150 a f5 o incluso f8, y aparece alguien con un macksutov ruso tope de gama pues la equivalencia se te va a ir al garete. En cambio si vas con un Zeiss o un Takahashi y lo comparas con un 150 bigboss made in ebay pues las equivalencias se de dispararán en sentido contrario.

Podriamos hacer una media y te saldria una ratio de equivalencia de diez decimales que no cabrian en un papel pero en el mejor de los casos te servirá para envolver el bocata.

Si lo que ocurre es que quieres tener las cosas claras y entre tanto hilo y discusión ves que te deja más y más confuso... piensa que todo es cuestión de dinero y de tus gustos; por eso se discute tanto. Si vas a comprar algo... piensa lo que te quieres gastar a partir de aquí pide consejo y sobre todo que cuanto menos dinero tengas más reflector será el telescopio, y cuanto más dinero tengas... pues más envidia, al menos por mi parte :evil: .

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 10 Ago 2008, 18:38

Floren0 escribió:Saludos

Pongo el párrafo completo; " En cambio, un refrator es más potente que un reflector del mismo tamaño. Este ofrece imágenes de mayor calidad, aumenta el contraste y separa las estrellas dobles con más nitidez. Se puede afirmar que un refractor es tan potente como un reflector con una abertura superior en un 50%".

Detlev Block. (1991). Manual del astrónomo aficionado, página 140. Ceac (ed). Barcelona

Buenas tardes.


¿Y con las siguientes expresiones en las medidas: "mas potente" "mas calidad" "aumenta el contraste "mas nitidez", tan poco o nada definidas ni concretas, puede tenerse la desfachatez de dar un resultado cuantificado del 50% de la abertura?!! :roll: ¿Y tu te lo crees? porque yo podria decirte que no es el 50% sino el 36,4% y que el tal Bock esta equivocado!! :) :). Pero es que además a que se refiere con que un telescopio es mas potente que otro del mismo tamaño?, ¿que se supone que es la potencia? porque esa afirmacion es claramente falsa según entiendo yo la potencia como un concepto claro, único y por supuesto medible en unidades de potencia óptica. Yo puedo ir a una tienda y solicitar un telescopio de tantas dioptrias y el comerciante sabe que telescopio me tiene que dar!!

Yo creo que Arbacia lo dejo claro. Estos telescopios (refractor/reflector) no son comparables de forma tan simplista y además el intento puede ocasionar a muchos compañeros el concebir la idea de que pueden renunciar a un refractor de 80 mm comprandose un reflector de 120 mm (o sea el 50% mas de apertura) jajaja!!

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 10 Ago 2008, 18:46

menudo tema has ido a tocar!! :)

se ha hablado mucho sobre este tema. Lo mejor es que los pruebes con tus propios ojos. Las sensaciones que despiertan uno y otro son bien distintas.

Las equivalencias son muy relativas, así a ojo, a igualdad de calidad óptica se podría establecer una relación refracto/reflector de 100/150.

Pero eso es muuuuuuuy relativo, porque no creo que ningún reflector de 120mm de pueda igualar a un TV-85, por mucha calidad que le pongan al espejo. Hay cosas como contraste, nitidez, etc que gana el refractor.

Yo creo que la gracia de los reflectores está en la abertura y lo baratos que resultan, y la de los refractores en la calidad óptica que te pueden llegar a dar con aberturas relativamente manejables.

Luego, claro está, hay excepciones como refractores de 200mm o reflectores carísimos... por eso hay gustos para todos :)

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”