¡Por fin pude observar M33!

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

¡Por fin pude observar M33!

Mensajepor almach » 12 Ago 2008, 10:59

Hola a todos.

Esta noche pasada me he despertado a las 4,00 h. por culpa del calor. En vista que no había manera de volver a pillar el sueño, he subido a la terraza y he visto que estaba despejado (cuando me había acostado estaba completament nublado). Así que me he vestido, he cogido la cámara de fotos y los prismáticos SkyMaster 15x70 y me he tumbado tranquilamente a tomar el fresco y de paso ver si cazaba alguna lágrima de San Lorenzo. Al final he visto 5 en una hora y media que he estado mirando. Una de ellas ha cruzado espectacularmente el campo de los 15x70 mientras estaba observando M33 proporcionándome la imagen más bonita de lo que llevo de verano. Curiosidades de la vida, ya que con la cámara no he sido capaz de fotografiar ni una.

Pero vamos a la historia de M33. Desde que me compré el telescopio, por el 2003 y leí que esta galaxia era la segunda en extensión aparente que podemos observar desde nuestro hemisferio, la primera es M31, me propuse echarle un vistazo, pero todos mis intentos se contaron por fracasos.

Llegó un punto en que llegué a pensar que era una broma que se hacía a los novatos (lo mismo me ocurre con M101). Y más cuando me compré el libro de Gary Seronik “Binocular Highlights” donde se incluía a M33 como un objeto perfectamente asequible e incluso recomendable para prismáticos.

Pero después de esta noche, mucho me temo que mi incapacidad de ver M33 era fruto de mi propia inexperiencia de principiante, y más tarde del hecho de intentar observarla desde lugares con cierta contaminación lumínica o con luz de luna.

Hacia las 4,30, viendo que no había demasiada actividad de perseidas, he pensado: ¿Qué no probaré de localizar M33?”. Y así lo he hecho. Había un poco de humedad, el seeing era de 3/5, no había Luna y observaba desde un lugar realmente oscuro. He localizado fácilmente M31, de allí he pasado a Mu Andromedae y de allí a Mirach (Beta Andromedae). Entonces, recorriendo en la misma dirección tendiendo ligeramente hacia mi izquierda, la misma distancia que hay de Mirach a M31... me he topado con una impresionante ¡¡¡M33!!!

Imagen

He visto una machita blancuzca, extensa, no demasiado brillante, pero de un brillo homogéneo, cosa que me ha hecho pensar que estaba viendo lo que sería básicamente el núcleo de la galaxia. Su forma era bastante irregular, pero diría que veia el inicio de los dos brazos espirales de los extremos. Siempre hablando de la zona central de la galaxia, que es la más brillante.

Todo un éxito, aunque ahora me queda pendiente observarla a través del telescopio.

¿Alguno de vosotros la ha podido observar con una abertura de 127mm o similar?

Perdonad la extensión, pero quería compartir mi alegría de este pequeño éxito con todos vosotros.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 12 Ago 2008, 12:29

Hola compañero,

el título me ha recordado mis tribulaciones con M33. Con 15cm de abertura no la veía desde ciudad; sabía que estaba en el "sitio", pero nada. Hasta que un día tuve oportunidad de intentarlo desde el campo con con un mini-refractor de 6cm y la vi perfectamente. Es un objeto tan extenso que requiere cielos excelentes muy pocos aumentos y mucho campo, lo que complica algo su visión con un Mak de focal larga. Con el refractor de 100mm, ahora que ya sé "como" debo mirar puedo verla desde ciudad a 25x si la noche es excepcional, pero meter más aumentos es perderla sin remedio.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 12 Ago 2008, 12:40

Desde un cielo oscuro se puede ver sin problemas con unos prismáticos 10x50 pero como dice Rafa a bajos aumentos mejor.
Este finde estuve en un pueblecito de la sierra de Huelva y me llevé el teles. Creo que es el mejor cielo que he encontrado en la provincia :shock: . Tanto que con los prismáticos 10x50 pude ver el velo y la norteamérica. Impresionante!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 12 Ago 2008, 13:58

Enhorabuena por la 1º observacion de m33, la verdad es que la primera vez que observas un objeto es algo especial.
Yo tambien la vi por primera vez con los 25x100 hace una semana, ya eran las 3 de la madrugada y estaba en una sesion didactia de astronomia para unos amigos hihi . La verdad es que si necesita cielos bien oscuros. Desde donde yo la observe no era el mejor sitio, tendria a una male de 5, casi no necesitabas linterna para caminar. Se veia claramente como un manchon redondo bastante grande. Estaba de observacion con unos amigos y la vieron todos claramente.
Con esos mismos prismaticos era mas complicado de ver por ejemplo M110, en comparacion M33 se veia bastante bien. M110 solo la vio una persona ademas de yo. Si no sabes donde esta claramente es dificil.
Lastima, no se me ocurrio probar con los 10x50.

En algun foro lei que se podian observar todos los M con unos 10x50, eso si, desde un sitio bien oscuro, algun dia habra que hacer la prueba.

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 12 Ago 2008, 14:43

Hola!

La verdad es que es un subidón cuando consigues ver alguno de estos objetos que se te resisten. Sobre todo las galaxias, que sabes que están allí, pero no ves nada, y empiezan las dudas: ¿me habré equivocado al orientar el teles? ¿No estaré mirando a otro sitio? Si tiene que estar aquí, ¿por qué no está?

Yo tengo mi cruz personal con M81 y M101... Se supone que son muy fáciles, pues yo no lo consigo. Pruebo a 30X y nada, no está. Me consuelo pensando que es un tema de CL, de un cielo poco oscuro. Pero siempre me queda ese mal sabor de boca...

En fin, seguiremos probando, a ver si algún día damos el campanazo como Almach!

Enhorabuena, M-33 man!
"Y sin embargo, gira"

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 12 Ago 2008, 15:22

Hola,

Hace unos meses leí en la lista de Astronomía Visual que hay quien utiliza M 33 para calibrar la calidad del cielo de cara a una observación. Si la ve a simple vista, la oscuridad del cielo y el seeing son adecuados. A la vista de esa lectura me dije que sería facíl verla con un 5" en un cielo medianucho.....
pero todavía no lo he logrado!!!! evidentemente algo hago rematadamente mal!!!

Observadores experimentados la ven a simple vista, otros con prismáticos 10x50 ¿como es que yo no logro ver esta galaxia con 127 mm? Hace una semana, cuando tuve un cielo negro-negro, como hacía mucho que no disfrutaba, me dije "voy a intentarlo" y mi gozo en un pozo.... una montaña me tapaba todo el horizonte Este unos 45º, para poder ver Andrómeda, Triangulo, tendría que esperar un par de horas, pero me venció el sueño y no esperé.

Esta noche lo intentaré, a pesar de la luna, ya os contaré mañana si lo consigo.

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 12 Ago 2008, 15:26

Hola:

Precisamente, el jueves y el viernes estuve en un pueblo de Palencia con un cielo bastante bueno y tuve la oportunidad de observarla detenidamente con mi refractor de 85.... La singularidad que tiene M 33 es que es suficientemente brillante para ser observada con cualquier instrumento de aficionado,....., pero su brillo se reparte mucho por unidad de superficie (al ser bastante grande...). En mi buscador (7x50) la veo como una "débil" nebulosidad redondeada.....Cuando miro por el telescopio, ya me aparece con bastante mayor esplendor...... Y eso mirando por una "jeringuilla" (calificativo atribuido a telescopios de pequeña abertura por nuestro amigo forero Roberto). Me imagino vista con un 12"...... (espero que no me entre la aperturitis.... :twisted: ).

En esta afición, la calidad del cielo acompaña bastante a la calidad del instrumento de observación......Esas noches también pude observar a la pequeña Dumbell - M76 - (mag 10,1) con un 85, sin tener problema ninguno para localizarla,....Y esto no se debe exclusivamente a las bondades del telescopio....También ayuda - y mucho - la calidad del cielo..... :williamshatter:

Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 12 Ago 2008, 15:42

Hola,

el viernes estuve observando M33 con el ETX sin ningún problema ( a unos 5 km de León) asi como la nebulosa propia de M33, NGC 604 con el LB 12 ". Inténtalo con tu teles y prueba con algún filtro tipo UHC , a lo mejor es visible. Se encuentra en un brazo de la galaxia.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 12 Ago 2008, 17:13

Almach, enhorabuena por la observación.

Yo veo a M 33 sin muchos problemas con prismáticos 7x50 con cielo moderadamente contaminado (MALE 5,0-5,3). Con el R-120 no es mucho más lo que se ve, el núcleo es débil y la galaxia se pierde pronto en el cielo. En la única observación que tengo de ella con cielo oscuro (ésta) no llegue a verle la estructura espiral, pero en cambio si vi bastante bien la nebulosa NGC 604 que cita Ulises. No dejes de intentarlo, un 127 debería verla bien (yo ya la veía sin filtros). Tiene magnitud 11 y unos 2' de tamaño.

Por cierto, yo suelo buscar la galaxia desde Alpha Trianguli. Es solo moverse 4º al E y con prismáticos o buscador no tiene pérdida.

Saludos
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 12 Ago 2008, 18:40

Alhena, utiliza los mínimos aumentos que tengas, y si no la ves dale un "toque" al telescopio, a veces se distingue al moverse. Pero deberías verla sin problemas desde donde observas. Desde Pioz me ha parecido verla un par de veces a simple vista, aunque bien pudo haber sido mi imagninación calenturienta.

Saludos,

Rafa

Volver a “Observación”